español | English

Master Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras

Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras

Idiomas en los que se imparte: Español

Plazas: 15 (en cada una de las Universidades participantes)

Duración: La duración del Máster es de un año y corresponde al estudio de 60 créditos obligatorios distribuidos como sigue: Módulo básico (8 créditos), Integridad estructural (20 créditos), tecnologías auxiliares de carácter profesional (12 créditos), Módulo especializado (8 créditos) y Trabajo fin de Máster (12 créditos).

Precio orientativo: 30.65 €/crédito para los estudiantes del EEES y 60.14 €/crédito para estudiantes extranjeros no residentes

Requisitos de acceso:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español de ingeniería superior, ingeniería técnica o licenciatura o un título expedido por una institución de educación superior del EEES de ingeniero o título equivalente. No se han establecido pruebas de acceso específicas para cursar este Máster.

Criterios de admisión:

El sistema de admisión hasta cubrir las 15 plazas correspondientes a la universidad de Oviedo se basará en el Curriculum Vitae del solicitante, valorándose especialmente el expediente académico y, también, la experiencia profesional, la participación en otros programas formativos, la movilidad durante sus estudios de grado y el conocimiento de los idiomas español e inglés.

Destinatarios::

Graduados o profesionales de las empresas que deseen profundizar en los contenidos propios del Máster con el propósito principal de formar técnicos especialistas capaces de liderar en el futuro las innovaciones científicas y tecnológicas que se concretan en aumentar la seguridad en el servicio de los componentes e instalaciones industriales, evitar fallos y accidentes, aumentar la vida útil de las citadas instalaciones y utilizar de la mejor manera posible los materiales disponibles.

Criterios de admisión: Descargar documento

Modalidad: Presencial

Horario: De lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas

Lugar de impartición:

  • Universidad de Oviedo (E.P.S. Ingeniería de Gijón)
  • Universidad de Burgos (Escuela Politécnica Superior)
  • Universidad de Cantabria (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos)

Los estudiantes no se desplazarán a las otras universidades. La docencia tendrá lugar a través de videoconferencia.

Documentos relacionados

El Máster interuniversitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras que plantean de forma conjunta las universidades de Burgos, Cantabria y Oviedo pretende conferir a los graduados en ingeniería una formación especializada sobre el análisis del comportamiento en servicio de materiales y componentes industriales, desde el dimensionamiento y cálculo de los mismos, pasando por la selección del material o materiales adecuados y de sus procesos de fabricación, unión y protección. Se pondrá un especial énfasis en el estudio de los procesos de deterioro en servicio de todo tipo de componentes y materiales, como consecuencia de la actuación de cargas mecánicas, temperaturas extremas o de ambientes agresivos, así como de la presencia de defectos y en la interacción de todas estas acciones. Otro aspecto al que se le dedicará una atención especial será el análisis y valoración de los defectos existentes y el cálculo de la vida de los componentes en las diferentes situaciones de servicio (bajo cargas estáticas y dinámicas, a bajas y a altas temperaturas, en presencia de ambientes de mayor o menor agresividad) y el análisis de fallos de componentes reales variados, con objeto de proponer las medidas correctoras que eviten su repetición.

Con todo ello se formarán técnicos capaces de aplicar los amplios conocimientos existentes sobre estas temáticas particulares con objeto de diseñar, construir, ensamblar y mantener componentes y estructuras capaces de prestar un servicio seguro durante el periodo de vida de diseño previsto y acometer acciones encaminadas a alargar la vida de estos mismos componentes. Los conocimientos adquiridos podrán ponerse en valor en sectores industriales muy variados, tales como metal y materiales en general, químico y petroquímico, bienes de equipo, generación de energía, automoción, etc. Con este fin se aprovechará la existencia de grupos de investigación que están trabajando con éxito en este campo en las tres universidades implicadas. Además se han establecido contactos con varios centros tecnológicos y de investigación que están desarrollando actividades destacables en este campo, además de con empresas interesadas en contar con técnicos especializados en todos estos temas.

p>El Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras ha sido diseñado como un programa interuniversitario en el que participan tres universidades españolas: la Universidad de Oviedo, la Universidad de Burgos y la Universidad de Cantabria. Cada asignatura del Máster ha sido adjudicada a una de las tres universidades participantes, que designará a uno de sus profesores para que actúe como responsable de la misma. Dicho profesor impartirá los aspectos básicos a los alumnos matriculados en las tres universidades, utilizando el sistema de videoconferencia o algún programa informático de utilidad similar. Asimismo, en cada Universidad y en cada asignatura habrá un segundo profesor que atenderá las dudas de los alumnos, impartirá clases de apoyo, etc.

 

El Máster se divide en 4 módulos más el Trabajo Fin de Máster:

  • Módulo básico (8 ECTS)
  • Integridad estructural (20 ECTS)
  • Tecnologías auxiliares de carácter profesional (12 ECTS)
  • Módulo especializado (8 ECTS) y Trabajo fin de Máster (12 ECTS)

Asignaturas:

Módulo básico (8 ECTS)

  • Materiales estructurales (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Oviedo
  • Teoría de la elasticidad y plasticidad (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Burgos

Integridad Estructural (20 ECTS)

  • Mecánica de la fractura (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Oviedo
  • Fatiga, corrosión bajo tensión y fluencia (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Cantabria
  • Corrosión, oxidación, desgaste y protección (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Burgos
  • Simulación numérica de materiales, componentes y estructuras (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Burgos
  • Procedimientos de evaluación de la integridad estructural (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Cantabria

Tecnologías auxiliares de carácter profesional (12 ECTS)

  • Soldadura y otras tecnologías de unión (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Oviedo
  • Técnicas de inspección y ensayos no destructivos (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Oviedo
  • Análisis de fallos (4 ECTS) – Coordinadora: Universidad de Burgos

Módulo especializado: (20 ECTS)

  • Seminario avanzado I (4 ECTS)
  • Seminario avanzado II (4 ECTS)

Proyecto Fin de Máster (12 ECTS)

(*) Para el seguimiento de las asignaturas cuyo temario teórico se imparta desde otra universidad distinta a la de matrícula del alumno se utilizará un sistema de videoconferencia. Sin embargo, las clases prácticas de todas las asignaturas se impartirán en las tres universidades participantes.

(**) Todas las asignaturas se impartirán asignando 15 horas a la exposición de los contenidos de las mismas y 15 horas más para la realización de ejercicios de aplicación de la teoría, ejecución de trabajos prácticos en laboratorio, visitas a empresas, etc., además de las horas necesarias para exponer el trabajo individual o en grupo solicitados en cada caso.

Información detallada sobre el plan de estudios : http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/ofertaFormativaServlet?codigo=MIDMCE01

  • Centro Internacional de Postgrado
    Plaza de Riego s/n. Edificio Histórico
    33003 Oviedo

    Teléfono: +34 985104917 / 985104918

    Fax: +34 985 104959

    Email: infopostgrado@uniovi.es

Coordinación :

  • Francisco Javier Belzunce Varela

    Teléfono: +34 985 18 20 24

    Email: belzunce@uniovi.es

Otras webs del máster:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional