español | English
Inicio » Centro Internacional de Postgrado » Doctorado » Formación transversal

Programa de Formación Transversal de Doctorado

El programa de formación transversal de doctorado tiene como finalidad ofrecer al doctorando una formación complementaria a su actividad como investigador. Estas actividades, recogidas en el RD 99/201 de Estudios de Doctorado, deben cursarse a lo largo de los estudios de doctorado hasta realizar un mínimo de 60 horas.

Oferta de formación transversal en curso 2017-2018:

El Programa Internacional de Formación Transversal que se va a desarrollar en el curso 2017-2018 presenta elementos comunes y algunas modificaciones con relación a convocatorias anteriores, así:

  • Atiende los objetivos señalados en la normativa sobre estudios de doctorado (Real Decreto 99/2011) para cubrir el mínimo de 60 horas exigido por la normativa vigente. En esta ocasión se presentan 74 acciones formativas inter y transdisciplinares dando así respuesta a las demandas realizadas por los/as doctorandos.
  • Proporciona al alumnado el desarrollo de sus competencias investigadoras a través de múltiples contenidos, herramientas y procedimientos que se distribuyen en cinco bloques temáticos:
    • Diseños de Investigación
    • Fuentes Documentales, Servicios y Herramientas para la Investigación
    • Tratamiento de la Información
    • Proyección Exterior de la Investigación, Propiedad Industrial e Intelectual y Ética de la Investigación
    • Cursos de interés singular para la formación transversal internacional de doctorado
  • Se dirige al alumnado matriculado en los programas de doctorado patrocinados por la Universidad de Oviedo y se extiende a otros colectivos –en el caso de que exista disponibilidad–, lo que facilita la integración intergeneracional al permitir cursar esta formación a otras personas interesadas para su actividad investigadora y su desarrollo profesional y personal. 

 

Jornadas Doctorales (2018)

El plazo de matrícula e impresión de la carta de pago estará abierto hasta el día 11 de junio de 2018 a las 23:59 hh.

 

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) organiza las VII Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo. Este año se celebrarán, de 9:00 a 15:00 h., los días 4 y 5 de julio de 2018 en el Campus de Mieres. Estas jornadas están dirigidas especialmente a los/as estudiantes de doctorado, tanto de la Universidad de Oviedo como de otras universidades españolas o extranjeras, al resto de colectivos que integran la comunidad universitaria, a los institutos de investigación y al ámbito empresarial. En las VII Jornadas Internacionales de Doctorado tendrán lugar conferencias y mesas redondas donde se abordarán temáticas asociadas a la relación entre universidad-investigación-empresa-sociedad en las que se presentarán las líneas de investigación que están desarrollando grupos de investigación consolidados en las diferentes áreas de conocimiento, así como investigadores/as noveles de todas las áreas de conocimiento. También se debatirá sobre la formación dual, la investigación promovida fuera de las universidades y la responsabilidad sociolaboral. Bajo este planteamiento se espera fortalecer un tejido interdisciplinar desde el que se promueva el conocimiento, el desarrollo, la colaboración y la innovación. Se habilitará un espacio y un tiempo para visitar los pósteres y comentarlos con sus promotores/as, los proyectos de investigación mejor valorados por un jurado especializado antes de las jornadas serán presentados públicamente los trabajos de investigación seleccionados, por último, tendrá lugar la clausura del acto.

Con relación a las VII Jornadas de Doctorado deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Son jornadas abiertas, pero no se certificará la asistencia si no se está matriculado. 
  • A los/las doctorandos/as que se matriculen y asistan a las jornadas (control de firmas) se les certificarán 20 horas de formación de doctorado. 
  • A los/las doctorandos/as que se matriculen, asistan y elaboren un póster (castellano o inglés) sobre su investigación con un documento explicativo (castellano o inglés) de la misma de entre 5 y 6 hojas de extensión (incluyendo resumen y bibliografía) que será publicado. Se les entregará: 
    • Certificado de 20 horas de formación de doctorado.
    • Certificado de presentación de póster y comunicación escrita. 
    • CD con ISBN con las comunicaciones escritas de todos los pósteres. 
  • Los/las doctorandos/as que se matriculen de las jornadas pero que no puedan asistir por causa excepcional (estancia en el extranjero, doctorado internacional, cotutela…) tendrán que realizar y enviar póster (castellano o inglés) sobre su investigación con un documento explicativo independiente (castellano o inglés) de entre 5 y 6 hojas de extensión (incluyendo resumen y bibliografía). Se les entregarán los mismos certificados y el CD pero tendrán que pasar por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) a recoger los materiales y la documentación. 
  • Las normas y las plantillas para la elaboración de los trabajos están disponibles en la página web del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) (https: inie.uniovi.es), así como un enlace para el envío del documento explicativo (secinie@uniovi.es) y otro enlace para realizar el proceso de matriculación en el Centro Internacional de Postgrado.

 

 

Los certificados se enviarán por correo electrónico y también podrán ser descargados desde la Intranet de la Universidad de Oviedo.

En los casos en que el doctorando haya cursado contenidos afines a los ofertados en las ofertas anuales de formación transversal y ajustados a las previsiones de la respectiva memoria de verificación podrá solicitar el reconocimiento de dicha formación como formación transversal. La solicitud se efectúa vía web en el formulario: https://euniovi.uniovi.es/PresentarSolicitudes/  . Más información en el apartado 9 del directorio: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/desarrollo/impresos

 

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional