español | English

Novedades

Septiembre - 2011
L M X J V S D
1234
567891011
121314 15 16 1718
1920 21 22232425
26 2728 29 30
Anterior Posterior

Noticias

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 6 resultados.

Eventos

No hay resultados.

El CEMACC visita el National Laboratory for Sustainable Energy en Roskilde (RISØ), Dinamarca.

Publicado el 26/09/2011

El cluster presentó el proyecto de la Estación Experimental Off Shore y fomentó su ámbito de colaboración con el instituto danés.

El Cluster de la Energía, Medioambiente y Cambio Climático (CEMACC) de la Universidad de Oviedo visitó, durante los días 21 y 22 de Septiembre de 2011, el National Laboratory for Sustainable Energy de Roskilde (RISØ), en Dinamarca.

El RisØ es un instituto de investigación especializado en energías renovables que desde hace unos años forma parte de la Technological University of Denmark (DTU) y el principal motivo de la visita es la existencia de un interés mutuo por intercambiar información sobre proyectos off-shore. Durante su estancia, el CEMACC ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto de la Estación Experimental Off Shore que lidera la Universidad de Oviedo y encontrar puntos de encuentro con los proyectos que actualmente desarrolla el RisØ. Concretamente, las redes HVDC y su aplicación a gran escala en parques eólicos off shore y la integración de sistemas de generación.

Los países nórdicos están basando el desarrollo de su sector renovable en parques eólicos off shore. Una de sus intenciones es conectar grandes parques marinos entre sí y entre varios países (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) con interconexiones de red utilizando la tecnología HVDC (transmisión en corriente continua). Esta tecnología permite la transmisión de la electricidad a través de largas distancias sin necesidad de subestaciones eléctricas.

El RisØ forma parte de un consorcio nórdico en el que están presentes empresas líderes del sus sectores (Vestas A/S, ABB, DONG Energy, Energinet) y centros de investigación (Chalmers University of Technology, SINTEF Energy Research, STATNETT, VTT, Aalborg University). Juntos acaban de comenzar un proyecto de investigación para buscar soluciones que permitan integrar grandes parques eólicos off shore en redes HVDC.

Investigadores del Área de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo ya trabajan con el RisØ en este ámbito y tras esta visita se pretende aumentar la colaboración entre ambas instituciones, tanto en sistemas de almacenamiento como de transporte de energía eléctrica.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional