Los objetivos fundamentales podrían resumirse en:
- Aumentar el prestigio y la consideración internacional de la Universidad de Oviedo así como su posición en los rankings internacionales.
- Lograr una internacionalización interna de la institución y una proyección exterior.
- Conseguir que la investigación desarrollada sea altamente reconocida internacionalmente y genere una significativa transferencia de conocimiento al tejido productivo.
- Liderar un cambio del tejido productivo de Asturias, desde la industria tradicional contaminante (minería y siderurgia) hacia un nuevo modelo productivo centrado en "Energía, Medioambiente y Cambio Climático" y en "Biomedicina y Salud".
- Ofrecer, en el marco del EEES, grados y postgrados de calidad en todas las ramas de conocimiento, y títulos de excelencia en las áreas de especialización de los clústers.
- Organizar un Centro Internacional de Postgrado al que se vincula la Escuela Internacional de Doctorado, especializada en los dos clústers propuestos.
- Crear Campus que logren un alto grado de calidad de la vida académica, que sean abiertos, didácticos, capaces de integrar a la sociedad y que funcionen como elementos de relación y generadores de motivación.

Ad Futurum plantea una visión global de la Universidad, donde prime la calidad docente e investigadora y la formación de los estudiantes.