español | English
Inicio » Visor

La Universidad culmina las actuaciones del CEI destinadas a la mejora de la eficiencia del alumbrado

Publicado el 28/10/2011

El objetivo es promover campus más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Dentro de las actuaciones contempladas en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ocupan un lugar destacado aquellas destinadas a promover unos campus más sostenibles, respetuosos con el medioambiente a la vez que eficientes en la gestión de sus instalaciones.

Una de estas acciones tiene por objeto la progresiva sustitución del alumbrado interior basado en tecnologías tradicionales por sistemas de mayor rendimiento que ya existen actualmente en el mercado. De esta forma, la práctica totalidad de los sistemas de iluminación consistentes en lámparas dicroicas así como numerosas luminarias equipadas con fluorescencia tradicional (T8) han sido sustituidos por iluminación LED y fluorescencia de alta frecuencia (T5). Estas nuevas tecnologías posibilitan alcanzar unos niveles de confort mejorados junto a notables ahorros en consumo eléctrico, ofreciendo a la vez una vida útil muy superior, lo que redunda en una reducción de residuos y costes de mantenimiento.

Una de las prioridades de estas actuaciones ha sido la iluminación de los espacios comunes de los distintos edificios implicados, ya que presenta un índice de utilización más elevado, logrando así maximizar los beneficios obtenidos.

Pero no sólo el cambio de tecnología ha guiado el espíritu de estas intervenciones. La incorporación de sistemas inteligentes en la gestión del alumbrado, ha permitido también en distintos edificios mejorar aún más la eficiencia del conjunto, al incorporar sensores de presencia y sondas de intensidad lumínica.

La Universidad de Oviedo finaliza estos meses la realización de inversiones dentro de esta línea, financiadas por la dotación de la subvención obtenida en el año 2009 con la concesión del sello de Campus de Excelencia (subprograma A). Sin embargo, la política desarrollada en este ámbito se extiende hacia el futuro, tanto a través de próximas actuaciones complementarias financiadas con fondos propios, como mediante la prescripción de uso de sistemas de alumbrado eficientes en las nuevas obras e intervenciones de los equipos de mantenimiento.

Los edificios afectados por las actuaciones más destacadas dentro de esta línea han sido la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Química, la Facultad de Biología y el Edificio Severo Ochoa en el Campus de El Cristo; el Aulario y la Casa de las Lenguas en el Campus de El Milán; el Edificio Departamental Oeste y los Aularios Norte y Sur en el Campus de Gijón y el Edificio Principado y Palacio Quirós en Servicios Centrales.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional