español | English
Inicio » Visor

La Universidad de Oviedo se suma al Programa Impacto Académico de la ONU

Publicado el 16/12/2010

El rector participa en la presentación mundial de esta iniciativa en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha participado en la presentación mundial del Programa Impacto Académico, una iniciativa  global que une instituciones de educación superior con las Naciones Unidas en el afán de apoyar de manera activa diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos. La institución académica asturiana forma parte de este programa y desarrolla distintos proyectos relacionados con los ejes que promueve.

El acto se celebró en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, que al igual que la Universidad de Oviedo, está integrado en el proyecto. La institución académica participó en el panel de Educación, moderado por Ramu Damodaran, Presidente Mundial del programa Impacto Académico, y en el que, además del rector, intervinieron César Antonio Molina, ex-ministro de Cultura de España, Sujata Mehta, Embajadora de la India en España, y El Arbi El Harti, escritor y profesor de la Universidad Mohamed V de Rabat.

Vicente Gotor habló de la tercera misión de la universidad: la transferencia de conocimiento y aludió a La Estrategia Universidad 2015, que plantea la responsabilidad social como una pieza fundamental del compromiso de la Universidad con la sociedad y con su tiempo, así como con las generaciones futuras.

El rector esbozó algunas de las iniciativas que desarrolla la Universidad de Oviedo en relación con los diez compromisos que marca el Programa Impacto Académico, relacionadas sobre todo con la cooperación al desarrollo, la atención a las necesidades específicas, la investigación en el campo de la biomedicina y la salud, y la acciones relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente y la promoción de las energías renovables. Todas estas líneas de actuación están recogidas e impulsadas en el Campus de Excelencia Internacional de la institución académica asturiana, un proyecto que cuenta con la adhesión de más de 200 instituciones asturianas, entre ellas el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

La Universidad de Oviedo se sumó hace tres años al Código de Conducta de las Universidades españolas en materia de cooperación al Desarrollo, que marca el camino a seguir para promover actividades orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. Entre las acciones concretas a las que aludió el rector se encuentra el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento institucional en la Universidad de la Habana, en el  ámbito de la Virología Molecular y la Búsqueda de Nuevos Antivirales; y la puesta en marcha de una escuela infantil en Gambia, que en sólo dos meses ya escolariza más de 160 niños. Gotor hizo especial hincapié en las acciones relacionadas con la atención a las necesidades específicas, con la creación de una oficina para este fin y el desarrollo de numerosos programas destinados a favorecer la integración de los alumnos con algún grado de discapacidad.

El rector indicó también que la institución académica, en coordinación con el Principado, abordará algún nuevo proyecto en este campo relacionado con la discapacidad dentro del programa de la ONU, además de abrir la puerta a futuras colaboraciones con el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés en el marco de esta iniciativa educativa internacional.

 

Enlaces relacionados:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional