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Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial

Idiomas en los que se imparte: Español

Plazas: 25. Número mínimo de alumnos exigido: 17

Duración: 6 meses (24 créditos ECTS)

Precio: 2.500 €

Requisitos de acceso:
Los exigidos en el reglamento sobre estudios conducentes a títulos propios.

La solicitud de admisión de alumnos que se hallen en posesión de un título extranjero no homologado deberá ir acompañada de un informe del órgano que tenga atribuida la competencia en la correspondiente memoria de implantación sobre la adecuación de la titulación presentada así como de su equiparación con una titulación superior española.

Plazo único de preinscripción y matrícula

  • Preinscripción: 2 de junio a 20 de agosto
  • Listas provisionales: 4 de septiembre
  • Reclamación: 5 y 9 de septiembre
  • Listas definitivas: 12 de septiembre
  • Matricula: 15 al 19 de septiembre

Independientemente de los plazos señalados, también se habilitarán periodos de preinscripción y de matrícula todos los meses hasta el inicio del curso, siempre y cuando aún queden plazas libres. Dicha preinscripción y matrícula se realizará de forma presencial en la Secretaría del IUDE (c/ González Besada, 13, 4ª planta) o a través de la dirección iude@uniovi.es.

Requisitos de admisión:
Los alumnos deberán ser titulados universitarios (licenciados, ingenieros, diplomados, graduados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación universitaria, siempre y cuando acrediten documentalmente su experiencia profesional y reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada, pero inculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

Modalidad: Presencial

Horario: Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 21:00 h.

Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE)

Documentos relacionados

El Curso proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

El objetivo del curso es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
  • Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
  • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
  • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
  • Dirección de una plataforma logística.
  • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
  • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración de seis meses (octubre 2014-marzo 2015), organizado en cinco módulos con un total de 24 créditos ECTS.

MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

  • 1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
  • 1.2. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial
  • 1.3. Carácter emprendedor en distribución Comercial: creación y plan de empresa

Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)

MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Conferencia/seminario: mercados mayoristas de alimentación perecedera.

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística).

  • 2.1. Diseño y selección de canales de distribución
    Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)
  • 2.2 Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
  • 2.3. Asociacionismo en distribución comercial. Franquicias y centrales de compra
    Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)
    Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)
  • 2.4. El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
    Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento Supermercados Mas y Mas)

MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN DISTRIBUCIÓN

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)

  • 3.1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y RRHH
    Conferencia/seminario (formación desarrollo competencias directivas en comercio)
  • 3.2. Sistemas de información e investigación de mercados
    Conferencia/seminario (centrada en las nuevas tecnologías)
  • 3.3. Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones
    Conferencia/seminario (centrada en la empresa Altabox)
  • 3.4. La gestión financiera de la empresa
  • 3.5. Análisis de la decisión de inversión
  • 3.6. Análisis de la decisión de financiación
    Conferencia/seminario (Formación desarrollo comercial profesionales detallistas)

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

  • 4.1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistasli>
  • 4.2. La internacionalización de empresas de distribución comercial
  • 4.3. Diseño de redes de distribución
    Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en innovación logística)
    Conferencia/seminario (Estrategia comercial)
    Conferencia/seminario (Centrada en los procesos llevados a cabo por CAPSA)
  • 4.4. Técnicas y venta y negociación
  • 4.5. Decisiones de surtido y marcas del distribuidor
    Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)
    Conferencia/seminario (Estrategia Comercial de Bricodepôt)
    Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)
  • 4.6. Estrategias de precio y promoción
    Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista)
    Conferencia/seminario (Las estrategias de precios en una economía en recesión)
    Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)
  • 4.7. Diseño y planificación punto de venta: merchandising y gestión por categorías
    Conferencia/seminario (merchandising: el caso de CAFENTO)
    Conferencia/seminario (innovaciones en comercio B2C y estrategias de fidelización)
  • 4.8. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
    Conferencia/seminario (La comunicación en Internet)
    Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)
    Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)
  • 4.9. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
  • 4.10. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias recuperación del servicio
    Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)
  • 4.11. La gestión del valor de marca
  • 4.12. Comercio Justo
    Conferencia/seminario (RSC en el sector de la distribución comercial)
    Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)
    Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)
    Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)
  • 4.13. SAP aplicado a la gestión empresarial

MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  • 5.1. Cuestión competencial, Contratos y Propiedad Horizontal
    Conferencia/seminario (Competencia y comercio)
  • 5.2. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario
    Conferencia/seminario (Comercio minorista)
  • 5.3. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual
    Conferencia/seminario (Contratos de distribución)
    Conferencia/seminario (Armonización Derecho Europeo en materia compraventa)
  • 5.4. Condiciones generales de contratación
  • 5.5. Derecho del consumo
    Conferencia/seminario (Los expedientes sancionadores de consumo)
  • 5.6. El contrato internacional de distribución
    Conferencia/seminario (Contrato de transporte)
  • 5.7. Derecho comunitario de la distribución
  • 5.8. Urbanismo comercial. Situación y tendencias
  • 5.9. Arrendamientos urbanos
    Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)
  • 5.10. Convenios colectivos

Proyecto Empresarial Fin de Curso

Plantear un proyecto de investigación en grupo relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.

Información detallada sobre el plan de estudios :

  • Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
    Facultad de Economía y Empresa
    Avenida del Cristo s/n
    33006 OVIEDO (Asturias)

    Teléfono: 628 30 77 64

    Email: catedrafarecesdc@uniovi.es

Coordinación :

  • Rodolfo Vázquez Casielles

    Teléfono: 985 10 36 91

    Email: rvazquez@uniovi.es

    Despacho: Facultad de Economía y Empresa Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados Avda. del Cristo s/n, 33006 Oviedo

  • Eduardo Estrada Alonso

    Teléfono: 985 10 39 25

    Email: Eduardo@estrada-alonso.com

    Despacho: Facultad de Derecho Departamento de Derecho Privado y de la Empresa – Área de Derecho Civil

  • Juan Trespalacios Gutiérrez

    Teléfono: 985 10 36 92

    Email: jtrespa@uniovi.es

    Despacho: Facultad de Economía y Empresa Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados Avda. del Cristo s/n, 33006 Oviedo

  • Mª José Sanzo Pérez

    Teléfono: 985 10 28 24

    Email: mjsanzo@uniovi.es

    Despacho: Facultad de Economía y Empresa Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados Avda. del Cristo s/n, 33006 Oviedo

Otras webs del máster:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional