español | English

Experto en Dirección de Empresas de Distribución comercial

Idiomas en los que se imparte: Español

Plazas: 25

Duración: 24 créditos ECTS, 6 meses, de octubre de 2013 a marzo de 2014

Precio: 2.500 €

Requisitos de acceso:
Los exigidos en el reglamento sobre estudios conducentes a títulos propios.

Para acceder a esta titulación se deberá estar en posesión del título de grado.

La solicitud de admisión de alumnos que se hallen en posesión de un título extranjero no homologado deberá ir acompañada de un informe del órgano que tenga atribuida la competencia en la correspondiente memoria de implantación sobre la adecuación de la titulación presentada así como de su equiparación con una titulación superior española.

Plazos de preinscripción y matrícula

  • Preinscripción: 4 de junio a 20 de agosto
  • Listas provisionales: 5 de septiembre
  • Reclamación: 6 y 7 de septiembre
  • Listas definitivas: 12 de septiembre
  • Matricula: 13 al 18 de septiembre

Requisitos de admisión:
Los alumnos deberán ser titulados universitarios (licenciados, ingenieros, diplomados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación universitaria, siempre y cuando acrediten documentalmente su experiencia profesional y reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada, pero inculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

Modalidad: Presencial

Horario: Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 21:00 h.

Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo

Documentos relacionados

El Curso proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

El objetivo del curso es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
  • Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
  • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
  • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
  • Dirección de una plataforma logística.
  • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
  • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración de seis meses, está organizado en cinco módulos y cuenta con un total de 24 créditos ECTS. Todos los módulos comienzan y finalizan con una conferencia o seminario.

MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

  • 1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
  • 1.2. Globalización y cambio en la economía mundial: nuevos factores de localización
  • 1.3. Nuevos enfoques de las empresas detallistas: orientación al mercado y estrategia
  • 1.4. El carácter emprendedor en distribución comercial: creación de empresas y plan de empresa
  • 1.5. Introducción al análisis estratégico de la empresa

MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

  • 2.1. Diseño y selección de canales de distribución
  • 2.2. Análisis de relaciones entre empresas del canal de distribución: trade marketing
  • 2.3. Asociacionismo en distribución comercial. Franquicias y centrales de compra
  • 2.4. Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
  • 2.5. La importancia de la logística en Distribución Comercial

MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  • 3.1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación, recursos humanos
  • 3.2. La gestión financiera de la empresa
  • 3.3. Sistemas de información e investigación de mercados
  • 3.4. Comportamiento del consumidor. Marketing de experiencias y emociones
  • 3.5. Análisis de la decisión de inversión
  • 3.6. Análisis de la decisión de financiación
  • 3.7. La importancia de los Recursos Humanos en Distribución Comercial

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

  • 4.1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas
  • 4.2. Diseño de redes de distribución
  • 4.3. Técnicas y venta y negociación
  • 4.4. Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías
  • 4.5. Decisiones de surtido y marca del distribuidor
  • 4.6. Estrategias de precio
  • 4.7. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
  • 4.8. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
  • 4.9. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
  • 4.10. La internacionalización de las empresas de distribución comercial
  • 4.11. El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro

MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  • 5.1. Marco jurídico de la distribución comercial: la cuestión competencial. Contratos
  • 5.2. Urbanismo comercial 5.3. Propiedad horizontal
  • 5.4. Contratos: Contratos de Distribución
  • 5.5. Condiciones generales de contratación
  • 5.6. Los códigos de conducta
  • 5.7. El contrato internacional de distribución
  • 5.8. Arrendamientos urbanos
  • 5.9. Los expedientes sancionadores de consumo
  • 5.10. Derecho comunitario de la distribución
  • 5.11. Convenios colectivos
  • 5.12. Derecho del consumo
  • 5.13. Comercio minorista
  • 5.14. El comerciante individual. Personas jurídicas. La Responsabilidad
  • 5.15. La compra-venta como eje de contratación y libertad contractual 

Información detallada sobre el plan de estudios :

  • Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
    Facultad de Economía y Empresa
    Avenida del Cristo s/n
    33006 OVIEDO (Asturias)

    Teléfono: 628 30 77 64

    Email: catedrafarecesdc@uniovi.es

Coordinación :

  • Rodolfo Vázquez Casielles

    Teléfono: 985 10 36 91

    Email: rvazquez@uniovi.es

    Despacho: Facultad de Economía y Empresa Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados Avda. del Cristo s/n, 33006 Oviedo

  • Eduardo Estrada Alonso

    Teléfono: 985 10 39 25

    Email: Eduardo@estrada-alonso.com

    Despacho: Facultad de Derecho Departamento de Derecho Privado y de la Empresa – Área de Derecho Civil

  • Juan Trespalacios Gutiérrez

    Teléfono: 985 10 36 92

    Email: jtrespa@uniovi.es

    Despacho: Facultad de Economía y Empresa Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados Avda. del Cristo s/n, 33006 Oviedo

  • Mª José Sanzo Pérez

    Teléfono: 985 10 28 24

    Email: mjsanzo@uniovi.es

    Despacho: Facultad de Economía y Empresa Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados Avda. del Cristo s/n, 33006 Oviedo

Otras webs del máster:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional