español | English

Especialista en Metodología ABA - Análisis aplicado de la conducta (No se imparte en el curso 2015-2016)

Idiomas en los que se imparte: Español e inglés

Plazas: 15

Número mínimo de alumnos exigido: 12

Duración: 1 año (40 créditos ECTS)

Precio: 2.900 €

Requisitos de acceso:
Preferentemente, licenciados en Psicología, Pedagogía o disciplinas afines (puede tener pendientes hasta 20 créditos para terminar), y diplomados de Magisterio, Logopedia o disciplinas afines.

La selección se hará por medio de entrevista personal presencial o telemática.

Plazo único de preinscripción y matrícula

  • Preinscripción: 1 de junio a 19 de agosto
  • Listas provisionales: 3 de septiembre
  • Reclamación a las listas: 4 a 7 de septiembre
  • Listas definitivas: 11 de septiembre
  • Matrícula: 14 al 18 de septiembre

Modalidad: Presencial y on-line.

Horario: Octubre 2015 a Junio 2016: Viernes de 4 a 8 h

Lugar de impartición: Facultad de Psicología.

  • Tratamiento de niños con autismo.
  • Enseñanza eficaz de niños con trastornos de desarrollo.
  • Enseñanza eficaz de niños con problemas de aprendizaje.
  • Enseñanza eficaz de niños de desarrollo típico.
  • Clínica infantil.

(Existen centros en España con necesidad de profesionales muy bien formados).

El Título de Especialista en Metodología ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) tiene una duración de 1 año, organizado en 2 semestres con un total de 40 créditos ECTS.

Módulo 1. Introducción a la metodología ABA y a los TGD.
Contiene un tema de introducción a la ABA, otro sobre diagnóstico de las TGD y otro sobre factores biológicos determinantes de los TGD.

Módulo 2. Principios básicos de aprendizaje.
Contiene 2 temas sobre registro de conductas, evaluación funcional y entrevista a padres. Los otros 3 temas son sobre principios de incremento y decremento de conductas que conllevan el aprendizaje de habilidades simples y la eliminación de conductas inapropiadas.

Módulo 3. Principios de conducta discriminada.
Contiene 3 temas, con los principios de este tipo de procesos y dos áreas de aplicación: la enseñanza de rutinas, lectura, escritura y otras habilidades académicas.

Módulo 4. Conducta Verbal.
Contiene 3 temas sobre aprendizaje y enseñanza de los tipos de habilidades básicas del lenguaje, un tema sobre seguimiento de instrucciones, tres temas sobre producción y comprensión de lenguaje nuevo y un tema sobre aprendizaje de toma de perspectiva y de habilidades sociales.

Módulo 5. Bloque complementario.
Contiene 5 temas complementarios de importancia, sobre desarrollo del currículo, trabajo con padres, aplicación de la metodología ABA con adultos y principios esenciales de investigación aplicada.

Coordinación :

  • Luis Antonio Pérez González

    Teléfono: 985 10 32 77 y 984 08 32 20

    Email: laperez@uniovi.es

    Despacho: Departamento de Psicología. Despacho 208.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional