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Máster en Retail

Idiomas en los que se imparte: Español

Plazas: 25 (6 de las plazas están reservadas por convenio para profesionales de las empresas colaboradoras. En caso de que alguna de estas plazas quedase vacante se ofertará libremente al resto de solicitantes por orden de baremo)

Número mínimo de alumnos exigido: 15

Duración:

  • 9 meses presenciales (60 créditos ECTS) (octubre 2018 –octubre 2019)
  • Prácticas voluntarias de dos-tres meses (octubre 2018 – octubre 2019)

Precio: 4.500 euros

Requisitos de acceso:

Los alumnos deberán ser titulados universitarios (graduados, licenciados, ingenieros, diplomados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la universidad.

Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada pero vinculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.

Modalidad: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual

Horario:

Miércoles, Jueves y Viernes de 17.00 h. a 21.00 h.

Lugar de impartición: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo.

El Máster proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.


El objetivo del máster es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.


Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
  • Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
  • Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
  • Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
  • Responsable de gestión de e-commerce.
  • Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
  • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración presencial de nueves meses (octubre 2018-junio 2019), organizado en ocho módulos con un total de 60 créditos ECTS.

Módulo 1: El Sector de la Distribución Comercial

  1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
  2. Formatos comerciales: Visión panorámica y tendencias
  3. Los formatos mayoristas (I): Cash&Carry
  4. Los formatos mayoristas (II): Visita a MERCASTURIAS
  5. Los formatos mayoristas (III): Caso MERCASA
  6. El pequeño comercio detallista (I)
  7. El pequeño comercio detallista (II): El caso Albiñana
  8. Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución Asociacionismo comercial (I): El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
  9. Asociacionismo comercial (II): Asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y BIDs
  10. Asociacionismo comercial (III): Gestión de centros comerciales cerrados
  11. Asociacionismo comercial (IV): Franquicias y centrales de compra. Principios básicos
  12. Asociacionismo comercial (V): Franquicias y centrales de compra. Sistemas de franquicias
  13. Asociacionismo comercial (VI): Los mercados de abastos
  14. Otros formatos comerciales con establecimiento: Economatos
  15. Smart shopping: la tecnología en la tienda física
  16. Nuevas tecnologías en distribución comercial

Módulo 2: Diseño de Redes de Distribución Comercial

  1. Diseño de redes de distribución
  2. Innovación en logística. Experiencia de CAPSA
  3. Estrategia logística (IKEA)
  4. Visita plataforma logística de Supermercados MasyMas
  5. Localización de empresas detallistas
  6. Visita plataforma logística de Supermercados ALIMERKA
  7. La internacionalización de empresas de distribución comercial
  8. Visita CAPSA
  9. Dirección, control y gestión de cadenas globales de tienda y puntos de venta

Módulo 3: Análisis de Clientes para la Toma de Decisiones

  1. Estrategias comerciales centradas en el consumidor. El concepto de "customer journey"
  2. Customer experience: la importancia de las emociones en retail
  3. Sistemas de información e investigación de mercados (I): El neuromarketing aplicado al retail
  4. Sistemas de información e investigación de mercados (II). Kantar WorldPanel
  5. Marketing de relaciones y nuevas tecnologías
  6. Compra inteligente en la elección de marcas del distribuidor
  7. Disposición a pagar sobreprecio por calidad
  8. Introducción al Big Data
  9. Metodologías de big data y machine learning para retail
  10. Proyectos de big data y machine learning para retail

Módulo 4: Estrategias Comerciales y Gestión del Punto de Venta

  1. Gestión de compras y relaciones con fabricantes: punto de vista del detallista
  2. Gestión de compras y relaciones con distribuidores: punto de vista del fabricante
  3. La gestión del valor de marca
  4. El valor de la marca
  5. Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (I)
  6. Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (II)
  7. Estrategias de precio y negociación con proveedores
  8. Técnicas de venta y negociación
  9. Trayectorias profesionales en el sector retail
  10. Cómo diseñar nuevos servicios: service blueprint y otras claves para el éxito
  11. Estrategias de precio
  12. Visita a ALCAMPO
  13. Comunicación integrada de marketing en empresas detallistas
  14. Gestión de crisis y comunicación estratégica
  15. Responsabilidad Social Corporativa sector distribución comercial (I)
  16. Responsabilidad Social Corporativa distribución comercial (II)
  17. Visita a DECATHLON
  18. El comercio justo
  19. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
  20. La gestión financiera de la tienda: El método líder
  21. Visita a LEROY MERLIN
  22. Estrategia de gestión de clientes en retail
  23. Marketing de servicios en EL CORTE INGLÉS y caso BRICOR
  24. Visita al CENTRO COMERCIAL SALESAS
  25. Gestión de ventas IKEA

Módulo 5: Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas en Retail

  1. Estrategia de RRHH de IKEA
  2. "Armando equipos" básicos para liderar
  3. Self managing Learning 1: life line
  4. Liderazgo e influencia 1. Six leadership capabilities-dimensiones
  5. Gamificacion 1: estructura gaming para gestionar equipos
  6. Self managing learning 2: Swot
  7. Liderazgo e influencia 2: Six leadership capabilities-dimensiones
  8. Gamificación 2: Soy "gamer" mi equipo toma forma a través del gaming
  9. Self Managingn Learning 3: Plan de desarrollo individual y sueño realista
  10. Gestión Previsional: Movimientos, rotación, plan de sucesión, productividad, estrategia empresarial
  11. Construcción equipos: Identificación de perfiles y proceso de selección
  12. RSE: Responsabilidad Social Empresarial: Acción social
  13. Sesión coaching
  14. Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio
  15. Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista
  16. Selección de personal en el sector retail
  17. Evolución de los puestos de trabajo en el sector retail
  18. Negociación, liderazgo y gestión de equipos

Módulo 6: La Transformación Digital en el Sector Retail

  1. Los ERP como herramientas de gestión. Introducción al SAP retail. Soporte al negocio área financiera (SAP ERP)
  2. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (I)
  3. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (II)
  4. Relación con proveedores (SAP ARIBA)
  5. Nuevos modelos de negocio
  6. Ecommerce como plataforma de venta
  7. Marketing y ventas
  8. Customer relationship management
  9. Customer centric
  10. Modelos de ecommerce
  11. Mecanismos de promoción y medición del éxito de tiendas online
  12. El futuro de los negocios
  13. Tecnología (conceptos generales)
  14. Omnichannel: POS ++ (1)
  15. Omnichannel: POS ++ (2)
  16. Gestión documental en los procesos empresariales
  17. La digitalización de los procesos de negocio
  18. Medios de pago (electronic payment system)
  19. Gestión del talento con Sucessfactors
  20. Estrategia SEO/SEM (I)
  21. Estrategia SEO/SEM (II)
  22. Estrategia SEO/SEM (III)
  23. Social Media
  24. Mobile Commerce (I)
  25. Mobile Commerce (II)
  26. Social Commerce
  27. La transformación digital en IKEA, un viaje sin retorno
  28. La transformación digital en el sector retail
  29. Ubicación de un detallista en un market place

Módulo 7: Entorno Legal de la Distribución Comercial

  1. Marco constitucional y autonómico de la distribución comercial: La libertad de empresa/comercio y la legislación de ordenación del comercio minorista
  2. Urbanismo comercial: el modelo asturiano de ordenación comercial
  3. Horarios comerciales
  4. Marco jurídico general de la distribución comercial
  5. Urbanismo comercial: tendencias mundiales y su impacto en el comercio
  6. Contratos de distribución
  7. Extinción de los contratos de distribución: indemnizaciones
  8. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (I)
  9. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (II)
  10. Contratos vinculados: contratos de crédito al consumo
  11. El contrato internacional de distribución
  12. Competencia desleal
  13. Defensa de la competencia y ayudas de Estado
  14. Propiedad industrial: la marca
  15. Arrendamiento del local de negocio
  16. Régimen de propiedad horizontal
  17. Derechos de los consumidores y usuarios y condiciones generales de la contratación
  18. Contratación electrónica y a distancia 
  19. Expedientes sancionadores de consumo 

Módulo 8: Módulo Suplementario – Prácticas Optativas en Empresas

El Máster ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

  • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)

Coordinación :

  • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica)

    Teléfono: 98 510 28 24

    Email: mjsanzo@uniovi.es

  • Juan Trespalacios Gutiérrez

    Teléfono: 98 510 36 92

    Email: jtrespa@uniovi.es

  • Eduardo Estrada Alonso

    Teléfono: 98 525 62 63

    Email: Eduardo@estrada-alonso.com

  • Rodolfo Vázquez Casielles

    Teléfono: 98 510 36 91

    Email: rvazquez@uniovi.es

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional