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Máster en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial (CANCELADA EDICIÓN CURSO 2019-2020)

Idiomas en los que se imparte: Español

Plazas: 25

Número mínimo de alumnos exigido: 14

Duración: Septiembre 2019 a junio 2020 (60 créditos ECTS)

Precio: 5250€

Requisitos de acceso:

Las actividades formativas ofertadas en el presente Programa están dirigidas a todo tipo de profesionales y estudiosos interesados en actividades relacionadas con el Patrimonio Industrial en sí y con su puesta en valor y administración desde cualquier óptica (privada o pública; local, comunitaria o general; mueble, inmueble e inmaterial; etc.). La formación y experiencia previas pueden provenir tanto de las áreas de humanidades como de las económico-sociales, jurídicas, científicas y técnicas, estando recomendado este título de Máster en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial, para graduados universitarios, licenciados, ingenieros, arquitectos, titulados de másteres oficiales, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y diplomados.

Son titulaciones preferentes las de arquitectura, ingeniería, ciencias económicas y empresariales, bellas artes, historia del arte, antropología, historia, humanidades, arqueología, sociología, geografía, derecho y turismo.

Plazos:

Cancelada edición para el curso 2019-2020. Nota informativa publicada el 24-09-2019

  • Plazo general de preinscripción: 1 de junio a 18 de agosto
  • Publicación de listas provisionales: 4 de septiembre
  • Reclamaciones a las listas provisionales: 5 y 6 de septiembre
  • Listas definitivas: 12 de septiembre
  • Plazo general de matrícula: 13 a 19 de septiembre

Modalidad: Semipresencial

Horario:

Viernes de 15:00h a 20:00h y sábados de 09:00h a 14:00h

Lugar de impartición: Facultad de Turismo de Oviedo Polígono Olloniego 51-B 33660 Oviedo info@facultadturismo.com Tel 985 964 143

  • Profesionales de museos y centros de interpretación en el ámbito del patrimonio industrial y minero
  • Expertos en gestión del patrimonio industrial y minero
  • Técnicos de empresas culturales o de patrimonio industrial
  • Especialistas en ordenación del patrimonio industrial.
  • Profesionales del desarrollo local en ámbitos industriales
  • Técnicos de la administración en el campo del patrimonio industrial

El  título de Máster en Gestión y Uso Turístico del Patrimonio Industrial, tiene una duración de 32 semanas , organizado entre el mes de septiembre de 2019 y junio de 2020, con un total de 60 créditos ECTS.

MÓDULO Introducción y metodología. Tipologías y sectores industriales.

ASIGNATURAS

  1. Definición del patrimonio industrial. Arqueología Industrial vs. Patrimonio Industrial. La perspectiva europea y el concepto americano de Patrimonio. Características y tipos de Patrimonio Industrial. Técnicas para su estudio y bibliografía básica.  El estado de la cuestión en las principales líneas de investigación sobre Patrimonio y Turismo Industrial en España y Asturias.
  2. La aproximación de la Historia del Arte al Patrimonio Industrial
  3. Análisis geográfico y Patrimonio Industrial. Espacios de producción y reproducción. La organización de los espacios mineros e industriales en Asturias, El paisaje minero e industrial.
  4. El patrimonio industrial inmaterial e intangible. El patrimonio móvil.
  5. El Turismo Industrial y el Turismo de Patrimonio Industrial en Asturias.  Visión General.
  6. Principales industrias y sectores industriales en Asturias. Su patrimonio.
    1. La protoindustria: Hornos de cal, ferrerías, mazos, batanes y molinos, ¿Patrimonio Etnográfico o Patrimonio Industrial?
    2. Las fábricas de armas
    3. Sector extractivo. Minería de montaña, pozos, minería a cielo abierto, fábricas de subproductos.
    4. Sector energético. Las fábricas de gas. Industrias hidroeléctricas y centrales  térmicas.
    5. Sector siderúrgico y Sector metalúrgico.
    6. Redes de transporte: carreteras, puertos marítimos e infraestructuras ferroviarias. El histórico aislamiento regional hasta la actualidad.
    7. Sector agroalimentario. Azucareras, conserveras y otras.
    8. Otros sectores industriales: sector cerámico y del vidrio, textil, químico y farmacéutico.
    9. Equipamientos públicos industriales: mercados y mataderos.

MÓDULO Aproximación a la historia de la industrialización. Caso de Asturias. Tecnología industrial y minera. Aspectos sociales.

ASIGNATURAS

  1. Carbón y Acero: Historia de la industrialización asturiana. Trayectoria y desarrollo de las principales empresas de Asturias desde sus orígenes privados hasta su nacionalización. La situación actual y las perspectivas de futuro.
  2. Los procesos productivos: La mina y el laboreo minero. El proceso siderúrgico integral. La producción de energía eléctrica y de otros bienes.
  3. El "obrero mixto": trabajo y vida.
  4. El paternalismo industrial y los poblados mineros. La política de alojamientos del franquismo. El papel de la siderurgia en el desarrollo urbano de Asturias.
  5. Contexto social de la industrialización: la revolución del transporte y nuevos hábitos sociales
  6. Los movimientos sociales y obreros.
  7. El papel de la mujer en la industrialización asturiana: una historia aún no escrita.
  8. Visitas regias a fábricas e industrias en los siglos XIX y XX.

MÓDULO Instrumentos de protección legal, normativa, inventario y catalogación. Fuentes para la investigación y documentación.

ASIGNATURAS

  1. La tutela del patrimonio industrial. La doctrina de los diferentes documentos internacionales sobre la protección del patrimonio industrial  y las recomendaciones de ICOMOS, TICCHI, DOCOMOMO y UNESCO.
  2. El Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España.
  3. Catalogación e inventarios. Censos y Memorias: Organización y búsqueda de la información.
  4. Metodología de Intervención en conjuntos de patrimonio industrial. Equipo, Estudios previos, proyectos y obras de intervención.
  5. El Patrimonio Industrial en la literatura, la pintura, la fotografía, la música y el cine.
  6. Asociaciones, programas e iniciativas relacionadas con el Patrimonio Industrial.
  7. Los sistemas de información geográfica aplicados al Patrimonio Industrial.
    1. Definición de objetivos, búsqueda de información cartográfica y documental, filtrado, depuración, ajuste cartográfico con la información actual, uso de herramientas GIS, gestión de la información.
  8. La documentación: otro patrimonio de la industria. El archivo histórico de Hunosa y el de Asturiana de Zinc, Duro Felguera, Archivo Histórico de Asturias y otros.
  9. Investigación sobre la memoria oral y las representaciones culturales del pasado industrial.
  10. El paisaje toponímico minero. Su utilidad como fuente.

MÓDULO Experiencias de intervención y nuevos usos para el Patrimonio Industrial. La activación de los espacios industriales.

ASIGNATURAS

  1. Herramientas para la puesta en valor del patrimonio industrial de forma planificada.
  2. Caso práctico de puesta en valor del patrimonio industrial minero de la Faja Pirítica Ibérica como recurso turístico.
  3. Estrategias de recuperación, restauración y reutilización de espacios y paisajes mineros e industriales.
  4. El entorno industrial como proveedor de recursos para el desarrollo endógeno.
  5. La reactivación del suelo para uso industrial como elemento de reindustrialización de las comarcas mineras e industriales. El caso de Hunosa.
  6. Nuevos usos para el Patrimonio Industrial. Usos no turísticos.
  7. Ejemplos de buenas prácticas en la reutilización y nuevos usos del patrimonio industrial y minero. Experiencias nacionales e internacionales.
  8. Casos de "abandono".
  9. Territorio y arquitectura recuperados. los valles de Turón y  La Ferrería de San Blas (León).
  10. Programas para el desarrollo empresarial y social en entornos industriales.
  11. Planes de negocio vinculados al Patrimonio Industrial Minero.

MÓDULO El Patrimonio Industrial como elemento turístico dinamizador del territorio.

ASIGNATURAS

  1. El Patrimonio Industrial como recurso y producto turístico.
  2. Modelos de narración: Centros de Interpretación, Museos, Ecomuseos y rutas.
  3. La elaboración de proyectos museológicos y museográficos. El ejemplo de la génesis del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Apuntes sobre proyectos futuros.
  4. La titularidad de los elementos patrimoniales industriales y su gestión turística. Diferencias entre los modelos nacionales y el norteamericano. Estudio de casos.
  5. Asturias como referente del Turismo de Patrimonio Industrial español. Los BIC´s y los elementos catalogados. Perspectivas de futuro.
  6. Rutas e itinerarios industriales. La importancia de la creación de redes autonómicas y nacionales y la internacionalización a través de la integración en rutas e itinerarios.
  7. Turismo industrial. Iniciativas y proyectos de referencia a nivel nacional e internacional. La tendencia actual hacia los paisajes culturales y el turismo de experiencias.
  8. La "rentabilidad" de los equipamientos turísticos asturianos vinculados al Patrimonio Industrial. Su función social y su importancia como centros turísticos, de investigación y memoria.
  9. El "día a día" en un equipamiento turístico minero-industrial: desde la gerencia hasta el contacto con el visitante. El problema de la estacionalidad. La labor del servicio de guías.

MÓDULO  Posicionamiento de la marca industrial en internet

ASIGNATURAS

  1. Turismo Industrial e Internet: A state of the art. Internet y Turismo: un acercamiento práctico. El Turismo Industrial en Internet. Aspectos Legales.
  2. Feed de contenidos. Caracterización, segmentación de contenidos. Estrategias de feed. Obtención de contenidos textuales. Obtención de contenidos audiovisuales: un acercamiento tecnológico.
  3. Toolbox1 Web. Accesibilidad, usabilidad, contenidos. Buscadores: SEO. SEM, Buzz MKT. Entendiendo a Google. Marketing de atracción y marketing de retención. Medida de resultados. Reputación online. Analíticas.
  4. Toolbox2 Email. Email efectivo. Estrategias uno a uno, uno a todos. Circulares, newsletters. Aspectos legales
  5. Toolbox3. 2.0, 3.0, Social Media y herramientas de localización. Fundamentos Redes Sociales y Blogging. Planificación, desarrollo, medición. Geolocalización.
  6. Trabajo de aplicación en equipo. Diseño y desarrollo de un proyecto de posicionamiento de una Marca de Turismo Industrial real, basada en la aplicación práctica de los puntos 1-4

MÓDULO Prácticas en Empresa.

ASIGNATURAS

  1. Actividades a desarrollar en la Institución de acogida:
    • Aplicación práctica de los conocimientos
    • Asimilación de los contenidos desarrollados y de las competencias
    • Desarrollo de competencias
    • Analizar el modelo organizativo de la entidad de acogida y los procesos relacionados con la misma, y comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia dentro de la entidad.
    • Aprender de forma práctica y activa el funcionamiento de los departamentos y sus interrelaciones.
    • Integrarse en los equipos de trabajo existentes
    • Contrastar las habilidades para el trabajo
    • Conocer la vida profesional, contrastando los conocimientos teórico y prácticos adquiridos durante el Grado.
    • Realizar trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva del estudiante, que debe fomentar la toma de decisiones y pongan a prueba su capacidad de análisis y síntesis de las cuestiones relacionadas con la titulación.
  1. Elaboración de la Memoria de Prácticas:

Con carácter obligatorio el alumno deberá elaborar un documento escrito en el que se hagan constar distintos aspectos referentes a su estancia en la empresa o institución, señalando los contenidos de la formación recibida y las competencias adquiridas (según el modelo académico proporcionado por Dirección del Máster).

MÓDULO La Empresa en el Aula

ASIGNATURAS

  1. HUNOSA
    1. Proyecto y objetivos
    2. El producto y el mercado
    3. Competitividad y responsabilidad social corporativa.
  1. EDP
    1. Proyecto y objetivos
    2. El producto y el mercado
    3. Competitividad y responsabilidad social corporativa.
  1. SIDRA EL GAITERO
    1. Proyecto y objetivos
    2. El producto y el mercado
    3. Competitividad y responsabilidad social corporativa.
  1. REPSOL
    1. Proyecto y objetivos
    2. El producto y el mercado
    3. Competitividad y responsabilidad social corporativa.
  1. AUTORIDADES PORTUARIAS DE GIJÓN Y AVILÉS
    1. Proyecto y objetivos
    2. El producto y el mercado
    3. Competitividad y responsabilidad social corporativa.

MÓDULO Trabajo Fin de Máster.

ASIGNATURAS

El trabajo seguirá las pautas marcadas por el profesor-tutor. La estructura de los trabajos deberá ajustarse al siguiente formato:

  • Portada
  • Índice numerado del trabajo
  • Resumen / Abstract
  • Palabras claves / Key words
  • Introducción
  • Desarrollo del trabajo
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas / Citas

La extensión del TFG será de entre 25 y 50 páginas de texto, aproximadamente, numeradas, impresas por una sola cara y encuadernadas en formato A-4. En ellas no se consideran las correspondientes a bibliografía, anexos o apéndices. El interlineado debe ser 1,5 (programa Word), el tipo de letra Arial, cuerpo 12, y citas sangradas o al pie, en cuerpo 10). Las referencias a la bibliografía tienen un formato específico.

 

  • Facultad de Turismo de Oviedo Polígono Olloniego 51-B 33660 Oviedo info@facultadturismo.com Tel 985 964 143

Coordinación :

  • Directora: Gracia Suárez Botas

  • Directora: Mª Amparo González Rúa (Decana)

Otras webs del máster:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional