español | English

Máster en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria (MGYDIA)

Idiomas en los que se imparte: Español

Plazas: 20

Número mínimo de alumnos exigido: 6

Duración: 1 año (60 créditos ECTS) Octubre 2020 - Junio 2022

Precio: 5.075 €

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un Título Universitario oficial.

Sin embargo, excepcionalmente, podrán ser admitidos profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación, siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

Consulte el Acuerdo de 29 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo por el que se aprueba el reglamento de estudios conducentes a Títulos Propios y otros Cursos de Postgrado (BOPA, 12 de enero de 2008).

Requisitos de admisión:

Titulaciones de:

  • Grado
  • Ingenierías Técnica o Superior
  • Licenciatura

(Mínimo 90 % de créditos aprobados de la Titulación correspondiente, que debe estar concluida antes de obtener el Título de Máster)

Los alumnos deberán estar en posesión de un Título de Grado, de Licenciado o de Ingeniero Técnico o Superior, preferentemente en áreas experimentales, tecnológicas o biosanitarias, (Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ciencias Ambientales, Farmacia, Ingenierías Técnicas o Superiores en Agronomía o en Química, Nutrición, Química, Veterinaria, etc.). Lo que resulta esencialmente importante es la capacidad e interés de los candidatos, cualquiera que sea su formación previa, en su acercamiento al sector agroalimentario. Pueden ser algunas indicaciones de este interés, experiencias previas en el sector investigador o industrial con proximidad temática al sector alimentario y, en general, el interés mostrado en la práctica por adquirir formación adicional y trabajar en el sector de la alimentación

Modalidad: Profesional

Horario:

  • Asignaturas de expresión en aula: Tardes 16.00 a 20.00 horas.
  • Prácticas de laboratorio: 10 días, mañana y/o tarde, a establecer por los laboratorios externos.
  • Prácticas en industria: 6 meses, 6 u 8 h/día, horario de empresa.

Lugar de impartición: Edf. Servicios Científicos-Técnicas SCT "Severo Ochoa" Campus del Cristo (Aula, 2º Planta)

Documentos relacionados

Los alumnos que realizan el Máster en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria (MGYDIA), cuyos requisitos de acceso se exponen en la solicitud, poseen una formación inicial adecuada para adquirir, durante el desarrollo del mismo y después de superar las asignaturas y resto de actividades que lo integran, las siguientes competencias:

  • Capacidad para el diseño de equipos e instalaciones donde se lleven a cabo transformaciones de materias primas en productos alimentarios
  • Capacidad para el control de calidad de materias primas, procesos y productos
  • Sabrá desarrollar un programa de seguridad alimentaria en la empresa
  • Poseerá los conocimientos adecuados para, de forma individual o en equipo, proceder a la creación de una empresa alimentaria
  • Capacidad para el diseño de nuevos procesos y nuevos productos y para la optimización de procesos alimentarios ya en curso
  • Capacidad para llevar a cabo la gestión de materiales, de suministro de materias primas y de envío de productos, logística de producción y de transporte
  • Conocerán la sistemática de innovación y nuevos desarrollos en los sectores alimentarios de mayor interés en la Comunidad Autónoma: Lácteo, cárnico, de pescado, de aguas y bebidas fermentadas, de cereales y de ovoproductos
  • Conocerá las bases de la legislación nacional y de la UE en materia de producción, transporte, seguridad y controles alimentarios.

La adquisición de las competencias citadas capacita a los alumnos que hayan obtenido el Título Propio de Máster en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria (MGyDIA) por la Universidad de Oviedo para desarrollar su actividad profesional en industrias del sector alimentario, tanto en el laboratorio de dichas industrias realizando actividades de control de calidad de materias primas y de productos intermedios o finales, como en planta, realizando trabajos de técnico superior de procesos, que incluyen actividades de diseño, control de procesos, optimización energética, de producto o de costes, mejoras de rendimiento, reducción de contaminación, aprovechamiento de subproductos, etc.

Asimismo, los titulados en el Título Propio de Máster MGYDIA podrán realizar en la Industria Alimentaria actividades relacionadas con la Seguridad Alimentaria, el diseño de nuevos productos, la logística del proceso, trabajar en un equipo de I+D+i de la planta, desarrollar nuevos procesos y productos, búsqueda de nuevos mercados, intensificación de la exportación, etc.

El Máster en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria (MGYDIA) tiene una duración de 237.5 h presenciales y 526.6 h de prácticas remuneradas en empresa, organizado en 2 semestres con un total de 60 créditos ECTS.

MÓDULO 1

ASIGNATURAS

  1. Calidad y seguridad alimentaria. Normalización (2.00 créditos). Peligros alimentarios. Microbiología predictiva. Implantación de APPCC y prerrequisitos. Alérgenos alimentarios en hostelería. Reglamento (UE) 1169/2011. Auditoría y sistemas de certificación en la industria alimentaria. IFS y BRC. Calidad en el sector alimentario. Normas ISO. ISO 22000.
  2. Problemática legal alimentaria (2.27 créditos). Recomendaciones institucionales sobre salud y alimentación. Legislación alimentaria y consumo de alimentos. Administraciones públicas e industrias alimentarias. AECOSAN. Derecho alimentario internacional y europeo. Tipología de industrias alimentarias. Cooperativas. Propiedad industrial y alimentos. Fiscalidad de alimentos y bebidas. Responsabilidad penal por actuaciones nocivas.
  3. Aguas y bebidas fermentadas (2.67 créditos). Tipos de aguas. Bebidas refrescantes. Higienización. Café: orígenes, manipulación, procesamiento, clasificación y cata. Sidra: tipos, definiciones, producción y consumo, composición del mosto, etapas del proceso de producción, alteraciones y estabilización y cata. Vino: historia, condicionantes de la producción, características de la uva, tipos, proceso de producción, fermentaciones, clarificaciones y estabilización, alteraciones y cata. Cerveza: historia, tipos, proceso de producción, legislación y cata. Bebidas destiladas.
  4. Productos derivados de cereales (2.13 créditos). Industria de cereales. Máquinas y Equipos. Sistemas de control de calidad. Pastelería y confitería. Nutrición y cereales. Productos de panadería. Nuevos productos. Gestión de obradores y ventas. Grandes empresas. El chocolate, origen variedades y elaboración. Productos a base de chocolate. Cereales para celiacos: normativa y producción. Redes de distribución. Sistemas de control de calidad.
  5. Gastronomía y restauración (1.73 créditos). Evolución de usos alimentarios. Dietas y creencias erróneas. Gastronomía asturiana: tradición y su futuro. Catering. Características organolépticas y maridaje de productos alimentarios. Nuevas tendencias en hostelería.
  6. Gestión de materiales y logística (2.40 créditos). Concepto de logística. Logística inversa. Trazabilidad. Planificación de la producción. Distribución comercial. Cadena de suministro. Cadena de valor. Efectos de la variabilidad. Estimación de la demanda.
  7. Industria láctea (2.67 créditos). Economía del sector lácteo. Leche y salud. Aprovechamiento integral de la leche. Yogures: procesos y productos. Elaboración de quesos frescos. Industria Láctea y Medioambiente. Envasado. Normativa legal. Aprovechamiento de sueros lácteos. Productos basados en grasa láctea. Postres lácteos. Fabricación y cata de quesos. 
  8. Diseño de nuevos productos (2.00 créditos). Bases para la innovación y diseño de nuevos productos. Casos prácticos de desarrollo de nuevos productos: panadería y galletas, sector cárnico, platos preparados congelados, prebióticos y probióticos, derivados del huevo, envasado y conservación, algas.
  9. Productos y procesos cárnicos, del pescado y del huevo (3.20 créditos). Sector cárnico: mercado, producción, control y nuevas tecnologías. Sector pescado: química postcaptura, conservación, parásitos y subproductos. Sector huevo: explotación y comercialización, piensos, ovoproductos e innovación.
  10. La gestión de las Industrias Alimentarias (2.67 créditos). Plan de empresa o de negocio. Dirección empresarial: estrategia y funciones. Servicios de apoyo a la iniciativa y consolidación. Plan de marketing. Estrategias de segmentación y posicionamiento. Investigación de mercados. Plan económico y financiero. Evaluación de proyectos de inversión. Capital riesgo.
  11. Aceites, grasas y productos de origen vegetal ((1.60 créditos). Aceites vegetales y derivados. Zumos de frutas y derivados. Margarinas y otras grasas vegetales. Legumbres y conservas vegetales.
  12. Prácticas de laboratorio y planta piloto (5.33 créditos). Tecnología quesera (UNIOVI): elaboración de quesos y cata. Análisis y control de la calidad (LILA): microbiología de alimentos, análisis físico-químicos de alimentos, principios de análisis organolépticos. Tecnología cárnica (ASINCAR): fundamentos y elaboración de productos cárnicos, controles organolépticos y microbiológicos. Cereales (UNIOVI): elaboración y caracterización de un producto de horneado modelo.
  13. Conocimiento de la industria alimentaria (1.00 créditos). Visitas guiadas a industrias alimentarias y de sectores afines (logística, embalajes…)

MÓDULO 2

ASINATURAS

  1. Prácticas en empresa (24.33 créditos). Contacto con ámbitos de desarrollo profesional. Formación práctica externa.
  2. Trabajo Fin de Máster (4.00 créditos)

Todas las asignaturas son OBLIGATORIAS

  • Prof. Dr. Francisco A. Riera
    Secretaría y Coordinación de Prácticas académicas

    Teléfono: 985 10 34 43

    Email: colladosergio@uniovi.es

Coordinación :

  • Prof. Dr. José Mario Díaz Fernández Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo

    Teléfono: 985 10 34 39

    Email: mariodiaz@uniovi.es

    Despacho: Facultad de Química Avda. Julián Clavería, 8 33006 Oviedo

Otras webs del máster:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional