español | English

Preguntas frecuentes referentes a Títulos Propios

¿Cuáles son las titulaciones que dan acceso a los títulos propios? Depende del tipo de estudios: Para la realización de un Máster, curso de Especialista o Experto se exige como requisito previo poseer un Título Universitario oficial; excepcionalmente podrán ser admitidos profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación, siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Los requisitos específicos de acceso y la documentación que el solicitante debe aportar se encuentran en la oferta formativa de cada título. En el caso del título de Grado se exige tener superado el acceso a la Universidad.

¿Cuál es la diferencia entre Máster, Especialista y Experto? La diferencia está en la carga lectiva. La dedicación lectiva de los estudios de Máster será de un mínimo de 60 créditos y un máximo de 120 de los que al menos 10 deben corresponder a la realización de un proyecto o trabajo. La dedicación lectiva de los estudios de Especialista Universitario será al menos de 35 créditos e inferior a 60, pudiendo incluirse la realización de un proyecto o trabajo con una dedicación no superior a 5 créditos. Los cursos de Experto tendrán una dedicación lectiva de al menos 20 créditos e inferior a 35, pudiendo incluirse la realización de un proyecto o trabajo con una dedicación no superior a 3 créditos.

¿Los Másteres dan acceso al doctorado? Los másteres que figuran dentro de la oferta formativa de Títulos Propios no dan acceso a los estudios de doctorado. Los que sí dan acceso a los estudios de doctorado son los Másteres Universitarios.

¿Cuál es la diferencia entre un Máster Universitario y un título propio de Máster? Los Títulos Propios de Máster son distintos a los de carácter oficial y no conducen a las enseñanzas de doctorado. Son enseñanzas impartidas por la Universidad de Oviedo con los objetivos particulares de atender a demandas específicas del mercado de trabajo y de establecer relaciones de colaboración con instituciones y empresas, orientadas tanto al patrocinio empresarial de actividades de postgrado como a facilitar la actualización de conocimientos de los titulados, ofreciéndoles la posibilidad de su desarrollo profesional. Así mismo, en este tipo de másteres se estimula la participación de profesores de reconocido prestigio y mérito académico no pertenecientes a la Universidad de Oviedo.

¿La Universidad de Oviedo imparte todos los años todos los títulos propios que aparecen en la oferta formativa? Se requiere un número mínimo de alumnos matriculados, así que es posible que algún título propio no se imparta ese año. La oferta formativa se renueva todos los años.

¿Las clases son presenciales? Sí, las clases son presenciales y suele exigirse completar un porcentaje mínimo de asistencia, que figura en la oferta formativa.

¿Existe algún curso a distancia? En la oferta formativa en vigor el curso de "EXPERTO UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO" se imparte a distancia.

¿Cuál es el proceso para matricularse en un título propio? Debes hacer la preinscripción online, imprimir el resguardo de la preinscripción, acompañarlo de las fotocopias compulsadas de la documentación que se pide en dicho resguardo y entregarlo a través de los registros de la Universidad. Una vez finalizado el período de preinscripción, se publicará una lista de admitidos, que debes consultar. En el caso de estar admitido puedes realizar la matrícula cuando se abra el plazo a tal efecto.

¿Puedo preinscribirme en cualquier momento? No, cada curso tiene un plazo propio de preinscripción y matrícula; debes estar pendiente de dichos plazos, que figuran en la oferta formativa de cada título.

¿Puedo hacer la preinscripción de forma presencial? Los estudiantes que deseen iniciar los estudios de títulos propios ofertados por la Universidad de Oviedo deberán realizar preinscripción por Internet.

¿Qué pasa si aún no tengo todos los documentos a presentar? Siempre puedes aportar documentos a posteriori, en el momento en el que dispongas de ellos, mediante un adjunto remito dirigido a la Directora del Centro Internacional de Postgrado, a través de los registros de la universidad. Pero debes tener en cuenta que dicha documentación es la que van a utilizar los directores de los cursos para baremar a los estudiantes y elaborar las listas de admitidos. Si no presentas aquellos títulos que sean requisito de acceso, puede que seas excluido por ello o que tu admisión quede condicionada a que presentes tal documentación, así que aunque aportes documentos posteriormente a la realización de la preinscripción, no pierdas de vista los plazos.

Si estoy en lista de espera ¿qué debo hacer? Debes esperar a que termine el período de matrícula de aquellos alumnos que están admitidos. En el caso de que alguno de ellos no se matricule, procederemos a llamar a los estudiantes en lista de espera.

Si estoy excluido ¿qué debo hacer? Debes analizar las causas de exclusión.

¿Qué becas puedo solicitar para realizar estudios de Títulos Propios? Algunos títulos propios cuentan con ayudas y subvenciones, que se detallan en la oferta formativa de cada curso.

¿Puedo convalidar asignaturas de cursos de títulos propios? Las asignaturas de los estudios conducentes a la obtención del Título Propio de Máster, Especialista y Experto de la Universidad de Oviedo no podrán ser convalidados por ninguna materia previamente cursada.

¿Se puede hacer la matrícula de forma presencial? Puedes hacerla a través de Internet, pero existen excepciones: Los estudiantes que deban efectuar la matrícula de 2º y 3º curso del Título Propio en Criminología y los estudiantes de los Títulos Propios Experto Universitario en Filología Asturiana y Especialista Universitario en Filología Asturiana que deban matricularse de asignaturas sueltas, que realizarán la matrícula de forma presencial en la oficina del Centro Internacional de Postgrado en el plazo establecido a tal efecto.

¿Qué documentos debo aportar para realizar la matrícula? No debes aportar documentos, porque la documentación ya la presentaste cuando te preinscribiste. Una vez matriculado, debes imprimir el resguardo de matrícula, firmarlo y hacérnoslo llegar acompañado de carta de pago sellada por el banco que justifique haber hecho el abono de la matrícula.

¿Puedo fraccionar el pago de la matrícula? No.

¿Qué pasa si me matriculo y luego quiero anular la matrícula? Debes solicitar la anulación, en escrito dirigido a la Directora del Centro Internacional de Postgrado, pero debes saber que sólo tendrías derecho a la devolución de los precios abonados en el caso de que las causa fuese imputable a la administración.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional