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Preguntas frecuentes referentes a Másteres Universitarios

¿Puedo matricularme sin más en un máster que me interese? No. Debes seguir todos los pasos del proceso: preinscripción, consulta de lista de admitidos, en caso de estar admitido realizar la reserva de plaza, abonando los 300€ correspondientes y por último realizar la matrícula.

¿La Universidad de Oviedo va a impartir todos los másteres que aparecen en la oferta formativa? Se requiere un número mínimo de alumnos matriculados, así que es posible que algún máster no salga adelante.

¿Qué pasa si un máster en el que he reservado plaza, al final no sale adelante por falta de un número mínimo de alumnos? En ese caso tendrías derecho a la devolución de las tasas abonadas o la posibilidad de matricularte en otro máster, si es que es de tu interés.

¿Puedo hacer la preinscripción de forma presencial?No, debes hacerla online.

¿Puedo preinscribirme en cualquier momento? No, debes estar pendiente de los plazos de preinscripción. Para Másteres oficiales el primer plazo de preinscripción se abre el 26 de marzo.

Una vez que haga la preinscripción online ¿ya estoy preinscrito? No, además de hacer la preinscripción online, debes imprimir el resguardo de la preinscripción, acompañarlo de las fotocopias compulsadas de la documentación que se pide en dicho resguardo y entregarlo a través de los registros de la Universidad.

¿Qué pasa si aún no tengo todos los documentos a presentar? Siempre puedes aportar documentos a posteriori, en el momento en el que dispongas de ellos, mediante un adjunto remito dirigido a la Directora del Centro Internacional de Postgrado, a través de los registros de la universidad. Pero debes tener en cuenta que dicha documentación es la que van a utilizar los coordinadores de los másteres para baremar a los estudiantes y elaborar las listas de admitidos. Si no presentas aquellos títulos que sean requisito de acceso, puede que seas excluido por ello o que tu admisión quede condicionada a que presentes tal documentación, así que aunque aportes documentos posteriormente a la realización de la preinscripción, no pierdas de vista los plazos.

¿Cómo puedo enviar la documentación para la preinscripción en el caso de ser extranjero no residente en España una vez realizada la preinscripción on line? Puedes enviar la documentación, en formato pdf, a la dirección de correo preinscripcionmaster@uiovi.es

¿Qué diferencia hay entre preinscripción, reserva de plaza y matrícula? El término preiscripción corresponde a la solicitud de admisión al máster/es, la reserva de plaza al abono de 300 euros una vez ha sido admitido siendo la formalización de la matrícula la última fase del proceso. Todo ello se realizará on-line.

¿Puedo preinscribirme en un máster si aún no he completado la titulación de acceso al máster? Sí, pero debes tener en cuenta que aunque aparezcas en la lista de admitidos, la admisión queda condicionada siempre a que completes la titulación antes de proceder a matricularte.

¿Me avisan si estoy admitido? No, debes consultar tú las listas que se publicarán en la web, al lado de cada máster.

Una vez que sé que estoy admitido ¿qué debo hacer? Debes reservar la plaza, abonando los 300€, pinchando en el enlace habilitado a tal efecto. En el caso de realizar el abono en ventanilla, debes hacernos llegar el resguardo de la carta de pago. Si el abono se hace por transferencia, debes hacernos llegar el justificante de haber efectuado dicha transferencia.

Si estoy en lista de espera ¿qué debo hacer? Debes esperar a que termine el período de reserva de plaza de aquellos alumnos que están admitidos. En el caso de que alguno de ellos no reserve su plaza y, por tanto, la pierda, procederemos a llamar a los estudiantes en lista de espera.

Si estoy excluido ¿qué debo hacer? Debes analizar las causas de exclusión.

Si estoy excluido ¿puedo presentarme en el siguiente plazo de preinscripción? Sí que puedes, sobre todo si tus circunstancias han cambiado y puedes aportar nuevos méritos a ser baremados.

¿Puedo saltarme el paso de la reserva de plaza y matricularme después directamente? No, la reserva de plaza es un paso obligatorio. Si no lo sigues, pierdes tu plaza.

¿Qué pasa si no reservo la plaza? Si no realizas la reserva de plaza en los períodos establecidos a tal efecto, pierdes tu plaza en el máster y procedemos a llamar al siguiente estudiante en lista de espera.

Los 300€ de la reserva de plaza ¿suponen un pago extra sobre el precio de la matrícula? Los 300€ son un adelanto del precio total de la matrícula, así que en el momento de realizar la matrícula dicha cantidad se descontará en la autoliquidación porque ya constará como abonada.

Si solicito beca ¿tengo que abonar los 300€ de la reserva de plaza? Los 300€ son un adelanto del precio total de la matrícula. Debes abonarlos y en el caso de que te sea concedida una beca que suponga exención de matrícula, con posterioridad a que la beca sea resuelta, se te devolverán.

¿Qué pasa si he reservado plaza, pero en un posterior proceso de preinscripción me admiten en otro máster que me interesa más? En ese caso tendrías la posibilidad de renunciar por escrito a la plaza que ya has reservado y de que los 300€ abonados se utilizasen para la reserva del otro máster.

¿Se puede hacer la matrícula de forma presencial? No, debes hacerla a través de Internet.

¿Qué documentos tengo que añadir al hacer la matrícula? No debes añadir documentos, porque la documentación ya la presentaste cuando te preinscribiste. Sólo deberías añadir documentos en el caso de que tu situación académica se haya modificado entre el momento de realizar la preinscripción y el de realizar la matrícula, por ejemplo, porque hubieses finalizado tus estudios.

¿Basta con hacer la matrícula por Internet? No. Una vez te hayas matriculado por Internet debes imprimir el resguardo de matrícula, firmarlo y hacérnoslo llegar acompañado de otros justificantes que dependerán de tu caso particular:

  • si abonas la matrícula, carta de pago sellada por el banco
  • si solicitas beca que exima del pago de la matrícula, justificante de solicitud de beca
  • si estás eximido de pagar tasas o tienes derecho a reducción en las mismas, justificante que acredite tal derecho

¿Qué pasa si hago reserva de plaza y luego decido no matricularme en el máster? Debes solicitar la renuncia a la plaza, en escrito dirigido a la Directora del Centro Internacional de Postgrado, pero debes saber que sólo tendrías derecho a la devolución de los 300€ en el caso de que la causa de renuncia fuese imputable a la administración.

¿Qué pasa si me matriculo y luego quiero anular la matrícula? Debes solicitar la anulación, en escrito dirigido a la Directora del Centro Internacional de Postgrado, pero debes saber que sólo tendrías derecho a la devolución de los precios abonados en el caso de que la causa fuese imputable a la administración.

Qué debo hacer si en el máster en que me voy a matricular quiero que se me reconozcan créditos procedentes de otras titulaciones o de actividades profesionales? Debes estar pendiente del plazo de solicitud de reconocimiento de créditos para que presentes dicha solicitud en tiempo y forma; además, cuando te matricules debes seleccionar la casilla "solicita reconocimiento de créditos" en la aplicación web de matrícula.

¿Cómo me avisan de la resolución de mi solicitud de reconocimiento de créditos? Mediante correo postal.

¿A cuánto asciende el precio total de mi matrícula? Los precios de matrícula en los másteres universitarios oficiales se actualizan cada curso; los del presente curso 2013-2014 están recogidos en el Decreto 37/2013, 26 de junio, por el que se fijan los precios públicos en la Universidad de Oviedo, siendo el coste medio orientativo de 36,25 € por crédito ECTS. A dichos precios por crédito habría que añadir las tasas Administrativas y el seguro escolar, en el caso de que el estudiante sea menor de 28 años. Para estudiantes extranjeros no residentes en Estados Miembros de la Unión Europea se estará a lo establecido en el Decreto de Precios Públicos aplicable al curso correspondiente. (excepto los sujetos a Convenio).

¿Puedo fraccionar el pago de la matrícula? Sí, puedes abonar el total de la matrícula en dos plazos.

Voy a solicitar beca que me exime del pago de la matrícula ¿debo abonar las tasas de secretaría? Debes abonar las tasas de secretaría, pero dado que ya adelantaste 300€ para la reserva de plaza, en principio no se te van a cobrar ahora, si no que una vez que se resuelva la beca, en el caso de que te sea concedida, las tasas de secretaría se te descontarían de esos 300€.

Una vez matriculado y comenzadas las clases del máster ¿puedo ampliar matrícula en cualquier momento? Debes solicitarlo, explicando el motivo, en escrito dirigido a la Directora del Centro Internacional de Postgrado, a través de los registros de la Universidad y esperar a que se abra el plazo pertinente. El plazo de solicitud va desde el inicio de exámenes del primer semestre hasta catorce días naturales a partir del inicio del segundo semestre.

¿Cuál es la diferencia entre un Máster y un Máster Eramus Mundus? El Programa Erasmus Mundus permite que las universidades e instituciones de Educación Superior creen redes y consorcios para impartir programas conjuntos de máster conducentes a títulos internacionales conjuntos. La movilidad es una parte integral del Máster: los estudiantes cursan estudios en universidades de países diferentes. Esta titulación permite, así mismo, el acceso a doctorado.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional