español | English

Descripcion

1.- Solicitud de presentación por parte del doctorando al órgano responsable del programa de doctorado

Una vez finaliza la tesis doctoral, el doctorando solicitará la autorización para su presentación y depósito al órgano responsable del programa de doctorado. Para ello, presentará en el departamento responsable del programa o en el Centro Internacional de Postgrado (en el caso de Programas de Doctorado regulados por el RD 1393/2007) la siguiente documentación:

  1. Solicitud de autorización presentación.
  2. Dos ejemplares de la tesis, uno en soporte papel y otro en soporte electrónico.
  3. Un resumen de la tesis en formato electrónico de 4.000 caracteres como máximo, en español y en inglés.
  4. La autorización para la lectura del director y del tutor. Dicha autorización, debidamente firmada, habrá de incluirse como primera página de los ejemplares entregados.
  5. Currículum vitae del doctorando.

En los siguientes casos, es necesaria documentación adicional:

  • Si la tesis se presenta como un compendio de publicaciones
    • Informe del director de la tesis respecto a la idoneidad de la presentación de la tesis bajo esta modalidad.
    • Aceptación por escrito de los coautores de los trabajos, si los hubiere, de su presentación como parte de la tesis doctoral.
    • Renuncia de los coautores que no sean doctores a presentar los mismos trabajos como parte de otra u otras tesis doctorales.
  • Si se aspira a la mención de Doctor Internacional:
    • Solicitud de mención de Doctor Internacional.
    • Acreditación de la estancia internacional.
    • Informes de los expertos internacionales.

2.- Autorización para la presentación por parte del órgano responsable del programa de doctorado y Propuesta de tribunal

En el plazo máximo de un mes, el órgano responsable del Programa de Doctorado deberá autorizar o no la presentación de la tesis doctoral. Para ello, y con objeto de garantizar la calidad de la tesis doctoral antes de su presentación formal, comprobará si la tesis presentada y la documentación que la acompaña cumplen la normativa vigente, y recomendará, en su caso, las modificaciones que considere oportunas. Esta decisión y la justificación correspondiente, si procede, deberán ser comunicadas al doctorando y al director de tesis.

En caso de resolución positiva, el órgano responsable del Programa de Doctorado remitirá al Centro Internacional de Postgrado dicha autorización, junto con toda la documentación presentada por el doctorando y una propuesta de tribunal. En caso de la tesis se presente en un idioma distinto del español o como compendio de publicaciones, emitirá informe al respecto.

La propuesta estará formada por seis doctores con experiencia investigadora en la materia a que se refiere la tesis o en otra afín. Tres de ellos serán titulares y tres suplentes. En el tribunal titular no podrá haber más de un integrante de una misma institución o programa de doctorado. Uno de los miembros del tribunal titular ha de ser un profesor de la Universidad de Oviedo, que actuará como presidente o secretario, y su suplente ha de pertenecer a la misma institución. No podrá formar parte del tribunal el director de la tesis, salvo en el caso de tesis presentadas en el marco de acuerdos de cotutela con universidades extranjeras que así lo tenga previsto.

La propuesta de composición del tribunal irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos los doctores propuestos para constituir el tribunal de evaluación de la tesis doctoral. A tal fin, cada integrante de la propuesta de tribunal deberá remitir, junto con la aceptación a formar parte del mismo, un impreso donde señale el cumplimiento de alguno de los requisitos que se consideran acreditativos de la experiencia investigadora, indicando además tres aportaciones relacionadas con el tema de la tesis realizadas.

Si la tesis se presenta en un idioma distinto del español, habrá de adjuntarse la conformidad de todos los miembros del tribunal.

3.- Formalización por el doctorando de la matrícula de defensa de la tesis

Una vez obtenida del órgano responsable del programa la autorización para la presentación de la tesis doctoral, el doctorando ha de formalizar la matrícula de defensa de la tesis doctoral, abonando su importe y las matrículas de tutela académica que tenga pendientes, incluidas las del año en curso. La matrícula se llevará a cabo en el departamento responsable del programa o en el Centro Internacional de Postgrado (en el caso de Programas de Doctorado regulados por el RD 1393/2007).

4.- Depósito de la tesis y periodo de exposición pública

Una vez recibida en el Centro Internacional de Postgrado la autorización para la presentación de la tesis y la documentación correspondiente, la tesis quedará depositada durante un periodo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la recepción de la documentación en el Centro Internacional de Postgrado, para su exposición pública a través de la web. Durante este periodo de exposición pública, cualquier doctor podrá examinar la tesis en depósito. Aquellos que lo deseen, podrán remitir mediante escrito al Centro Internacional de Postgrado, las observaciones acerca de la tesis doctoral que consideren oportunas.

En caso de formularse observaciones, serán comunicadas a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, al director de la tesis y al doctorando, quienes dispondrán de un plazo de 7 días para manifestar por escrito al Centro Internacional de Postgrado su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso. La Comisión de Doctorado resolverá en el plazo máximo de un mes.

5.- Autorización de la Comisión de Doctorado para la defensa de la tesis y nombramiento del tribunal

Una vez finalizado el plazo de depósito sin que se hubiesen presentado observaciones, o una vez resueltas las que hayan sido planteadas, la Comisión de Doctorado autorizará la defensa de la tesis, resolviendo en su caso acerca de las solicitudes del doctorando sobre mención de Doctor Internacional, lectura en otro idioma o cualquier otra cuestión planteada. Las decisiones adoptadas deberán comunicarse al doctorando, al director al programa de doctorado. Asimismo, nombrará el tribunal que ha de juzgar la tesis, a partir de la propuesta presentada por el órgano responsable del programa, sobre la que podrá hacer modificaciones si así lo considera conveniente. El nombramiento será comunicado a los miembros del tribunal, dándose así por constituido.

El doctorando hará llegar al órgano responsable del programa las copias de la tesis necesarias para que puedan ser enviadas, junto con su currículum vitae, a los miembros del tribunal.

6.- Convocatoria de la defensa de la tesis

El acto de defensa de la tesis será convocado por el presidente del tribunal. El presidente o el secretario comunicarán por escrito a los miembros del tribunal y al Centro Internacional de Postgrado el día, lugar y hora de la defensa, con una antelación mínima de 7 días naturales a su celebración. El Centro Internacional de Postgrado anunciará el acto de defensa a través de la página web de la Universidad, y enviará al secretario toda la documentación necesaria

7.- Defensa de la tesis

La defensa de la se producirá en el periodo lectivo dentro de los tres meses siguientes a la autorización, en cualquier dependencia de la universidad. En caso de que se desee realizar la defensa fuera de la Universidad de Oviedo, será necesaria la autorización expresa de la Comisión de Doctorado.

La defensa de la tesis doctoral consistirá en la exposición oral por el doctorando de la labor realizada, la metodología, el contenido y las conclusiones, haciendo especial mención de sus aportaciones originales. Los miembros del tribunal deberán expresar sus observaciones sobre la tesis presentada y podrán formular cuantas cuestiones consideren oportunas, a las que el doctorando podrá contestar. Asimismo, los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones y el doctorando podrá responder.

Los miembros del tribunal dispondrán del Curriculum Vitae del doctorando, con las actividades realizadas durante el periodo de desarrollo de la tesis. Este documento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral.

8.- Evaluación de la tesis

Finalizada la defensa y discusión de la tesis, el tribunal emitirá el informe de valoración y la calificación global concedida a la tesis y que podrá ser No apto, aprobado, notable y sobresaliente. El tribunal podrá otorgar la mención "cum laude" si la calificación global es de sobresaliente y se emite, en tal sentido, y de forma secreta, el voto por unanimidad. Asimismo, cada miembro del tribunal podrá indicar, de manera anónima y en sobre cerrado, si considera que la tesis puede ser merecedora de Premio Extraordinario.

9.- Documentación del acto de defensa de la tesis doctoral

En el plazo de cinco días hábiles desde la celebración del acto de defensa, el secretario del tribunal enviará al Centro Internacional de Postgrado toda la documentación que haya sido necesaria para el acto de defensa. La Universidad se ocupará del archivo de la tesis en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá un ejemplar de la tesis junto con toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional