español | English

Publicación de las lecturas de tesis

Tesis Doctoral

  • Proceso de lectura de la tesis:
  • Normas de elaboración de la memoria de tesis
  • Tesis como compendio de publicaciones
  • Mención Internacional
  • Tesis en cotutela con otra universidad

 

Proceso de lectura de la tesis:

Normas de elaboración de la memoria de tesis

La memoria de la tesis se redactará en español. No obstante, podrá redactarse en otro idioma oficial de la Unión Europea, siempre que lo autorice la Comisión de Doctorado, y el resumen y las conclusiones estén en español. Estas mismas condiciones se aplicarán si desea redactarse en asturiano.

En la cubierta y en la portada de la memoria figurará:

  • "Universidad de Oviedo", junto con el escudo institucional
  • Programa de Doctorado
  • Título de la Tesis
  • Autor

Tesis como compendio de publicaciones

La tesis doctoral puede presentarse como un compendio de publicaciones del doctorando sobre una misma línea de investigación. De estas publicaciones, como mínimo tres artículos o capítulos habrán sido publicados o aceptados para su publicación con posterioridad al inicio de sus estudios de doctorado, en un medio incluido en el Science Citation Index (o equivalente según la CNEAI) . El director de la tesis habrá de acreditar que la aportación científica del doctorando a los trabajos ha sido significativa.

La memoria de tesis presentada bajo esta modalidad habrá de contener, al menos, los siguientes puntos:

  1. Introducción, en la que se justifique la unidad temática de la tesis y la bibliografía de apoyo.
  2. Objetivos.
  3. Discusión de resultados.
  4. Conclusiones.
  5. Copia completa de los trabajos en la que conste el nombre y adscripción del autor y de todos los coautores, si los hubiere, así como la referencia completa de la revista o editorial en la que los trabajos hayan sido publicados o aceptados para su publicación, en cuyo caso se aportará justificante de la aceptación por parte de la revista o editorial.
  6. Informe con el factor de impacto de las publicaciones presentadas. En aquellas áreas en las que no sea aplicable este criterio se sustituirá por las bases relacionadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para estos campos científicos.

Los trabajos que formen parte de una tesis de compendio de publicaciones no podrán formar parte de otra tesis presentada bajo esta misma modalidad.

Mención Internacional

La Mención Internacional consiste en una distinción en el título de doctor. Podrá solicitarse siempre que se den las siguientes circunstancias:

  1. Que durante el periodo de investigación el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia ha de ser reconocida por el director de la tesis, y debe ser acreditada por el responsable del grupo de investigación del organismo donde se haya realizado.
  2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la tesis cuente con el informe previo de un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español diferente al que haya realizado la estancia.
  4. Que forme parte del tribunal de la tesis al menos un doctor experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no español, distinto de los que hayan emitido los informes mencionados en los apartados 1) y 3).

Tesis en cotutela con otra universidad

El artículo 30 del Reglamento de Estudios de Doctorado aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2018 establece los requisitos para obtener la mención de cotutela con universidades extranjeras

1. La tesis doctoral podrá ser cotutelada entre la Universidad de Oviedo y otra universidad, con el objetivo de crear y desarrollar la cooperación científica entre equipos de investigación de ambas instituciones y fomentar la movilidad de los doctorandos. Para ello, el título de doctor incluirá en su anverso la diligencia “tesis en régimen de cotutela con la universidadˮ, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • a) Que la tesis doctoral esté supervisada por doctores de dos universidades, una de ellas la Universidad de Oviedo y otra extrajera, que deberán formalizar un convenio de cotutela suscrito entre sus rectores (Anexo II), conforme al principio de reciprocidad. En virtud del convenio, cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en ese marco y se comprometerá a expedir el título de doctor.
  • b) Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela.
  • c) La memoria se someterá finalmente a su defensa en una de las dos universidades, obteniéndose el título de doctor por ambas instituciones académicas.
  • d) El doctorando se matriculará en cada una de las dos universidades, pero con dispensa del pago de los derechos en una de ellas.
  • e) Los requisitos de admisión al doctorado serán los que rijan en las respectivas universidades. Los doctorandos que hayan realizado total o parcialmente estudios de doctorado en la otra universidad podrán acceder a un programa de doctorado de la Universidad de Oviedo siempre que cumplan los requisitos académicos de acceso y admisión establecidos en este reglamento. Para ello, la comisión académica del programa de doctorado deberá acordar, en su caso, el reconocimiento de los estudios realizados, pudiendo exigir complementos de formación en los casos que procedan. La inscripción del proyecto de tesis doctoral en régimen de cotutela habrá de efectuarse en las dos universidades, de acuerdo con las respectivas normas reguladoras de ambas universidades.
  • f) El doctorando tendrá, al menos, un director de tesis en cada una de las universidades interesadas.
    g) El tiempo de preparación de la tesis se repartirá entre las dos universidades interesadas. La estancia mínima en cada una de ellas no podrá ser inferior a seis meses. Dicha estancia podrá realizarse de una sola vez o en varios períodos.
  • h) La tesis se redactará en una lengua aceptada en una de las dos universidades. En todo caso, ha de incluir el resumen y las conclusiones redactados en español.
  • i) Una vez elaborada, el doctorando depositará la tesis en las dos universidades interesadas. Los requisitos de depósito, publicidad y defensa de la tesis doctoral serán los que rijan en las respectivas universidades.
  • j) La tesis será objeto de una defensa única en cualquiera de las dos universidades. Esta disposición deberá ser objeto de una cláusula del convenio firmado por las dos instituciones. Asimismo, el convenio de cotutela contemplará la equivalencia entre los sistemas de calificación de doctorado de ambas universidades.
  • k) El tribunal ante el que deba defenderse la tesis será designado de común acuerdo entre las dos universidades, y su composición seguirá la normativa de la universidad en que tenga lugar el acto de defensa.
  • l) El archivo y la difusión de la tesis se llevarán a cabo en las dos universidades interesadas, conforme a los procedimientos específicos de cada una.

2. La Universidad de Oviedo llevará a cabo el control de las tesis doctorales en cotutela.
3. Las cláusulas anteriores serán establecidas en el correspondiente convenio entre instituciones, en base al formato indicado en el Anexo II.

 

 

 

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional