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Oferta 2019/2020

Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas

Información General

Número de plazas: 90

Idiomas: Español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués

Coordinación
  • Miguel Calleja Puerta
    Email:
    doctoradohumanidades@uniovi.es
Comisiones
  • Académica

    • Guillermo José Lorenzo González
    • María José Álvarez Faedo
    • Armando Menéndez Viso
    • Miguel Calleja Puerta
    • Fermín Rodríguez
    • Jorge Uría González
    • Emilio Martínez Mata
Presentación

Programa de doctorado en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo

El Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas pretende formar investigadores en una amplia gama de líneas de los campos de la Filosofía, la Historia, la Geografía y la Filología, trabajando en aspectos que van desde los fundamentos filosóficos de la ciencia hasta el estudio de las lenguas, literaturas y culturas hispánicas y europeas y sus ramificaciones, pasando por las sucesivas etapas históricas, planteamientos socioculturales, el desarrollo territorial o la naturaleza del lenguaje y la comunicación.

Acceso y admisión

Perfil de ingreso:

El perfil de ingreso recomendado (perfil 1) es el de un licenciado o un titulado en másteres del campo de las Humanidades relacionado temáticamente con alguna de las líneas de investigación del programa que incluya la elaboración de un Trabajo Fin de Máster de Investigación o alguna asignatura de Técnicas de Elaboración de Trabajos Científicos. En el caso de los Licenciados, tendrán que cursar entre 6 y 12 créditos de complementos de formación en asignaturas de Técnicas de Elaboración de Trabajos Científicos y/o TFM de Investigación. En consecuencia, los candidatos deberán haber adquirido, en su formación de máster, las siguientes capacidades y conocimientos dentro del ámbito de las Humanidades en general y de la Filosofía,  Historia, Geografía o Filología en particular:

  • Poseer y comprender conocimientos de los ámbitos arriba mencionados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto de las investigaciones humanísticas.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en su formación previa de máster a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el ámbito de las investigaciones humanísticas.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al ámbito de las investigaciones humanísticas.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Los estudiantes que cumplan estas condiciones no tendrán que cursar complementos de formación.

Ejemplos de másteres que proporcionan estas capacidades y conocimientos en la Universidad de Oviedo  en el momento actual son los siguientes:

  • Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
  • Máster Universitario en Género y Diversidad
  • Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural
  • Máster Universitario en Lengua Española y Lingüística
  • Máster Universitario en Patrimonio Musical

Los estudiantes que hayan cursado másteres equivalentes en términos de competencias y contenidos en cualquier otra universidad o que hayan cursado cualquier máster del ámbito de la Filosofía, Historia, Geografía o Filología que incluya la elaboración de un Trabajo Fin de Máster de Investigación o alguna asignatura de Técnicas de Elaboración de Trabajos Científicos serán también admitidos y no tendrán que cursar complementos de formación.

Aquellos estudiantes que hayan cursado un máster del ámbito de la Filosofía, Historia, Geografía o Filología que no incluya la elaboración de un Trabajo Fin de Máster de Investigación o alguna asignatura de Técnicas de Elaboración de Trabajos Científicos (perfil 2) deberán realizar los complementos de formación que figuran en el apartado 3.4. Ejemplo de este tipo de másteres en la Universidad de Oviedo sería el Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera que en la actualidad sólo tiene una orientación profesional.

Finalmente, también serán admitidos los estudiantes que hayan cursado un máster en ámbitos relacionados interdisciplinarmente con la Filosofía, Historia, Geografía o Filología (perfil 3) teniendo que cursar los complementos de formación que figuran en el apartado 3.4. Ejemplos de estos másteres en la Universidad de Oviedo son los siguientes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas:

  • Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria 
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
  • Máster Universitario en Lengua Inglesa para el Aula Bilingüe de Educación Secundaria 

Los estudiantes que hayan cursado másteres equivalentes a estos en otras universidades serán admitidos debiendo cursar los complementos de formación que se especificarán. Dada la multitud de másteres existentes en las universidades españolas y extranjeras no es posible establecer una relación exhaustiva de los másteres que se consideran relacionados interdisciplinarmente con la Filosofía, Historia, Geografía o Filología por lo que será la Comisión Académica del Programa de Doctorado la que tenga que evaluar si el máster cursado por el aspirante está o no relacionado interdisciplinarmente.

El requisito de conocimiento de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y otras lenguas romances) es especialmente pertinente para la línea de "Lenguas, culturas y literaturas europeas y sus diásporas". El nivel exigido es un nivel mínimo de competencia lingüística de B1, según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Leguas (MCERL).

Criterios de admisión:

El alumnado incluirá en su solicitud una carta de motivación con el visto bueno de un profesor.

Se valorarán sus méritos según los criterios que figuran a continuación:

1.- Expediente académico. (Peso relativo: 40%)

  • Licenciados o graduados de Artes y Humanidades:
    • Matrícula de Honor 4 puntos
    • Sobresaliente: 3 puntos
    • Notable: 2 puntos
    • Aprobado: 1 punto
  • Licenciados o graduados de otras ramas de conocimiento:
    • Matrícula de Honor 2 puntos
    • Sobresaliente: 1,5 puntos
    • Notable: 1 puntos
    • Aprobado: 0,5 puntos
  • Titulados de los másteres de Artes y Humanidades.
    • Matrícula de Honor 4 puntos
    • Sobresaliente: 3 puntos
    • Notable: 2 puntos
    • Aprobado: 1 punto
  • Titulados de másteres relacionados interdisciplinarmente con las líneas de este programa de doctorado:
    • Matrícula de Honor 2 puntos
    • Sobresaliente: 1,5 puntos
    • Notable: 1 puntos
    • Aprobado: 0,5 punto

2.- Formación previa constatada (currículum vitae) en las líneas de investigación del Programa de Doctorado de Investigaciones Humanísticas:

  • 1punto (Peso relativo: 10%)

3. Conocimiento de idiomas: español (para solicitantes no hispanohablantes), inglés, francés, alemán, italiano o portugués, además de otras lenguas romances (catalán, gallego y lengua asturiana) o euskera (según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Leguas (MCERL). Se aportará acreditación oficial del nivel de idioma (EOI, TOEFL, Cambridge English ESOL, IELTS, Trinity College (Londres)). El nivel de conocimiento de cada idioma que tenga acreditado el candidato, relevante para la especialización de la línea de investigación que finalmente se le asigne, se puntuará según este baremo:

  • Nivel B1: 1 punto
  • Nivel B2: 1,5 puntos
  • C1 o superior: 2 puntos

(Peso relativo: 20%)

4. Asistencia a congresos y/o ponencias / comunicaciones presentadas:(Peso relativo: 10%)

  • Asistencia a congreso nacional: 0,10
  • Asistencia a congreso internacional: 0,20
  • Comunicación o ponencia: 0,25

5. Publicaciones: (Peso relativo: 10%)

  • Libros publicados 2 p.
  • Libros traducidos 1 p.
  • Libros en prensa
  • Capítulos de libros 0,5
  • Capítulos de libros en prensa 0,25
  • Artículos nacionales 0,5
  • Artículos con índice de impacto 0,75
  • Artículos en revistas internacionales 0,75
  • Artículos en línea 0,25
  • Artículos en prensa en revistas nacionales 0,5
  • Artículos en prensa en revistas internacionales 0,75

6. Experiencia profesional: hasta un máximo de 2 puntos. (Peso relativo: 10%)

Asimismo, en caso de que, a juicio de la Comisión Académica del programa, la documentación no sea suficiente para valorar alguno de los apartados anteriores, la Comisión podrá convocar al candidato a una entrevista, que servirá para valorar la puntuación a aplicar en el apartado correspondiente. En el caso de la valoración del nivel de idioma, la entrevista es especialmente decisiva, pues permitirá valorar in situ el nivel de competencia lingüística en idioma extranjero de los estudiantes que no presente acreditación oficial de su nivel de competencia lingüística en lengua extranjera y poder establecer la puntuación a aplicar en el apartado 3.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento competentes evaluarán la necesidad de aplicar posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Podrán solicitar a la Comisión Académica de Doctorado la admisión en el programa de doctorado con dedicación a tiempo parcial aquellas personas que, en el momento de la matrícula, cumplan los requisitos arriba indicados y, además, tengan personas dependientes a su cargo, o aleguen motivos profesionales o de salud. Se reservará el 50% de

Complementos de formación:

Los estudiantes que hayan cursado un máster del ámbito de la Filosofía, Historia, Geografía o Filología que incluya la elaboración de un Trabajo Fin de Máster de Investigación o alguna asignatura de Técnicas de Elaboración de Trabajos Científicos (perfil 1) no tendrán que cursar complementos de formación.

Los estudiantes que hayan cursado una licenciatura o un máster en el ámbito de la Filosofía, Historia, Geografía o Filología que no incluya la elaboración de un Trabajo Fin de Máster de Investigación o alguna asignatura de Técnicas de Elaboración de Trabajos Científicos (perfil 2) tendrán que cursar, al menos, una asignatura de Metodologías de la Investigación en Humanidades y/o un TFM de entre 6 y 12 ECTS.

Metodologías de la investigación en Humanidades  (6 ECTS)

Contenidos:

  • Técnicas generales de investigación.
  • Estrategias para la investigación.
  • Normas de estilo.
  • Presentaciones orales.
  • Uso de bibliotecas y archivos. Bases de datos y recursos electrónicos.
  • Metodología de elaboración y presentación de proyectos.
  •  Métodos de investigación.

Resultados de aprendizaje:

  1. Capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y un hábito de análisis sistemático.
  2. Capacidad de desarrollar la capacidad de análisis de la realidad y la argumentación verbal y escrita.
  3. Capacidad de identificar los sesgos androcéntricos científicos y profesionales.
  4. Capacidad de desarrollar la formación en instrumentos y estrategias de la investigación, la escritura formal y el planteamiento de proyectos, informes, estudios.
  5. Capacidad de desarrollar el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, resolución de problemas transversales, y trabajo avanzado en grupo.
  6. Capacidad de alcanzar la capacidad de investigación a partir del conocimiento adquirido, contrastando los debates y teorías actuales, y situándose respecto a ellos.
  7. Capacidad de definir y fomentar el rigor, la honestidad y la responsabilidad en el trabajo y la investigación.

Actividades formativas

Las actividades formativas de la asignatura incluyen 60 h de formación en el aula con clases expositivas y prácticas de aula. 

Sistema de evaluación

Participación en las clases expositivas y especialmente en las prácticas de aula 20% de la nota.

Los estudiantes admitidos que hayan cursado másteres de ámbitos relacionados interdisciplinarmente con la Filosofía, Historia, Geografía o Filología (perfil 3) deberán cursar también esta asignatura y, adicionalmente, la Comisión Académica del Doctorado podrá establecer como complementos de formación otras asignaturas de nivel de máster, atendiendo a las especificidades de la línea de investigación dentro de la que el doctorando enmarque su tesis, hasta un máximo de 12 ECTS de modo que el número máximo de créditos a cursar no sea superior en ningún caso a los 18 ECTS. Tanto los contenidos de las asignaturas como los sistemas de evaluación de cada uno de esos complementos de formación adicionales serán los especificados para cada una de ellas en cada máster (http://www.uniovi.es/estudios/masteres).

La Comisión Académica del Programa de doctorado realizará el seguimiento de los complementos de formación cursados y establecerá los criterios que considere convenientes para limitar la duración de este proceso formativo que, en todo caso, no será superior a 12 y 24 meses desde la matrícula de tutela al programa para los estudiantes a tiempo completo y tiempo parcial respectivamente. A efectos del cómputo de este período no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo y maternidad o cualquier otra causa prevista en la normativa vigente. La no superación de los complementos de formación en el tiempo establecido podrá ser causa de baja en el programa

Actividades formativas

Actividades
  • Formación Transversal (+)
    Número de Horas: 60

    Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

    Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de “pósteres” explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

    Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

    Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Buscar información científica en la red.
    • Elaborar, presentar y publicar información científica.
    • Elaborar y presentar una patente.
    • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
    • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
    • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
    • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
    • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

    Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

    La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

    Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

    Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: No procede

  • Asistencia a curso en universidades españolas o extranjeras de tema pertinente a la investigación de la línea a la que esté adscrito el doctorando (+)
    Número de Horas: 10

    Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa pero fundamentalmente a los doctorandos que se encuentren en el primer año tras la admisión al programa de doctorado. Las actividades formativas previstas irán en función de la planificación de cada curso. Los cursos pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB14, CB15, CB 16, CA04, CA05 y CA06.

    Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
    • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
    • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
    • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
    • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

    Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado de asistencia al curso, así como un programa del mismo. La participación del doctorando en el curso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad:

  • Asistencia a congreso de tema pertinente a la investigación de la línea a la que esté adscrito el doctorando (+)
    Número de Horas: 10

    Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa pero fundamentalmente a los doctorandos que se encuentren en el primer año tras la admisión al programa de doctorado. Las actividades formativas previstas irán en función de la planificación de cada curso. Los congresos pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico, o en los meses de verano. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB14, CB15, CB16, CA04, CA05 y CA06.

    Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
    • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
    • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
    • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
    • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

    Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado de asistencia al congreso, así como un programa del mismo. La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad:

  • Participación con comunicación en congreso de tema pertinente a la investigación de la línea a la que esté adscrito el doctorando (+)
    Número de Horas: 20

    Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa pero fundamentalmente a los doctorandos que se encuentren en el segundo y tercer año tras la admisión al programa de doctorado. Las actividades formativas previstas irán en función de la planificación de cada curso. Los congresos pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del curso académico, o en los meses de verano. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA04, CA05 y CA06

    Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
    • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
    • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
    • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
    • Las lenguas de impartición son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

    Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un certificado de participación en el congreso, así como un programa del mismo. La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad:

  • Estancia de investigación en el extranjero (+)
    Número de Horas: 40

    Descripción de la actividad: Estancia de, al menos, una semana en una universidad o centro de investigación extranjero con biblioteca apropiada a su tema de investigación, o con un profesor especialista en su tema. Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB12, CB134, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

    Las estancias pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del primer o del segundo curso académico preferentemente, o en los meses de verano.

    Pueden durar un mínimo de una semana, tanto para los alumnos a Tiempo Completo como para los alumnos a Tiempo Parcial.

    Se llevarán a cabo, preferente, en las universidades o instituciones españolas y extranjeras con las que el programa de doctorado tiene acuerdos, aunque excepcionalmente, los doctorandos, en aras de explorar nuevas temáticas de especialización dentro de las líneas de investigación propuestas, podrían establecer nuevos contactos y realizar su estancia de investigación en un centro distinto a los especificados en el citado anexo, siempre con el visto bueno de su tutor. Tanto en uno como en otro caso, el alumnado será acogido por un profesor especialista en su tema que le permitirá utilizar un espacio dentro del centro receptor y un ordenador, y le animará a participar en seminarios, asistir a clases relacionadas con el tema de su investigación. A cambio, el profesor investigador del centro receptor se comprometería a hacer un seguimiento del alumno y elaborar un informe final especificando los hitos académicos de su estancia.

    Procedimiento de control: El tutor del alumno, por su parte, llevará a cabo un seguimiento del alumnado para garantizar la adquisición de las competencias programadas. Se exigirá al doctorando un certificado del centro receptor, que refleje que el alumno ha realizado la estancia, así como un documento con las actividades que el alumno ha realizado durante su estancia, para garantizar la adquisición de las competencias programadas. La estancia del doctorando formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: El alumnado solicitará ayuda en las convocatorias públicas para cubrir los gastos derivados de la estancia

  • Estancia de, al menos, una semana con un grupo de investigación afín al tema de la tesis (+)
    Número de Horas: 40

    Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos del programa esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB12, CB134, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

    Las estancias pueden tener lugar durante el primer o el segundo semestre del primer o del segundo curso académico preferentemente, o en los meses de verano.

    Pueden durar un mínimo de una semana, tanto para los alumnos a Tiempo Completo como para los alumnos a Tiempo Parcial.

    Se llevarán a cabo, preferente, en las universidades o instituciones españolas y extranjeras con las que el programa de doctorado tiene acuerdos, aunque excepcionalmente, los doctorandos, en aras de explorar nuevas temáticas de especialización dentro de las líneas de investigación propuestas, podrían establecer nuevos contactos y realizar su estancia de investigación en un centro distinto a los especificados en el citado anexo, siempre con el visto bueno de su tutor. Tanto en uno como en otro caso, el alumnado será acogido por un profesor especialista en su tema que le permitirá utilizar un espacio dentro del centro receptor y un ordenador, y le animará a participar en seminarios, asistir a clases relacionadas con el tema de su investigación. A cambio, el profesor investigador del centro receptor se comprometería a hacer un seguimiento del alumno y elaborar un informe final especificando los hitos académicos de su estancia.

    Procedimiento de control: El tutor del alumno, por su parte, llevará a cabo un seguimiento del alumnado para garantizar la adquisición de las competencias programadas.

    Se exigirá al doctorando un certificado del centro receptor, que refleje que el alumno ha realizado la estancia, así como un documento con las actividades que el alumno ha realizado durante su estancia, para garantizar la adquisición de las competencias programadas.

    La estancia del doctorando formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: El alumnado solicitará ayuda en las convocatorias públicas para cubrir los gastos derivados de la estancia

  • Publicaciones (+)
    Número de Horas: 15

    Descripción de la actividad: Dirigidas al conjunto de doctorandos, pero especialmente a los de segundo y tercer año en el caso de estudiantes a tiempo completo y tercer y cuarto años para los estudiantes a tiempo parcial. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB12, CB134, CB14, CA03, CA05 y CA06.

    Se reconocen, según el tipo de publicación, el número de horas que se indican a continuación: 15 horas (tiempo estimado para la adaptación de una comunicación a las normas de edición de las actas de un congreso), 30 horas (estimación del tiempo medio empleado en la elaboración y redacción de un artículo) o 100 horas (estimación del tiempo medio empleado en la elaboración, redacción y edición de un libro).

    Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Recabar información de expertos en la materia objeto de estudio por parte del doctorando.
    • Resaltar su papel como portador de innovación y difundirlo entre la comunidad académica.
    • Las lenguas de difusión son el español, el inglés, el francés, el alemán, el italiano y/o el portugués.

    Procedimiento de control: Se exigirá al doctorando un ejemplar de sus publicaciones, o bien la aceptación de la editorial a publicarlo. Las publicaciones del doctorando formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: El alumnado solicitará ayuda en las convocatorias públicas para cubrir los gastos derivados de la estancia

Líneas de Investigación

Contacto

Centro Internacional de Postgrado

Dirección:
Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
Teléfono:
985 10 40 75 / 985 10 40 76
Correo Electrónico:
seccion.doctorado@uniovi.es
Coordinación
  • Miguel Calleja Puerta
    Email:
    doctoradohumanidades@uniovi.es

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional