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Oferta 2023/2024

Programa de Doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales

Información General

Número de plazas: 20

Idiomas: Español e inglés

Coordinación
  • José Luis Rodríguez Gallego
    Email:
    jgallego@uniovi.es
Comisiones
  • Académica

    • Asunción Cámara Obregón
    • Luis A. Sañudo Fontaneda
    • Carlos Cabo Gómez
    • Juan María Menéndez Aguado
    • José Luis Rodríguez Gallego
Presentación

El Programa de Doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (DIRENA) está basado en el campo interdisciplinar de los Recursos Naturales y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible. El Programa DIRENA forma parte de la estrategia de I+D+i de la Universidad de Oviedo, uno de cuyos ejes principales es el Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y nace de la iniciativa conjunta de la EPM (Escuela Politécnica de Mieres), del INDUROT (Centro propio de la Universidad de Oviedo), y de la red científico tecnológica para la investigación en Recursos Naturales.

Su objetivo es formar doctores en la aplicación del conocimiento científico al desarrollo de tecnologías, programas y proyectos para el aprovechamiento sostenible, la gestión y conservación de los recursos naturales. Esto incluye al territorio en su conjunto, y entre otros a los recursos hídricos, mineros, energéticos, forestales y agrícolas, así como al impacto antrópico sobre todos ellos y la biosfera. Este compendio abarca el ámbito de ingenierías como la de Caminos, Minas, Forestal o Geomática y otras de similar naturaleza, pero también a ciencias experimentales como la Geología, la Biología o la Química.

En el programa se tratarán problemas transversales, como el agotamiento de los recursos no renovables o la contaminación del terreno, o bien paradigmas como el de la economía circular o la mitigación de riesgos naturales. Para todo ello se demandan aportaciones interdisciplinares que requieren de la colaboración entre el mundo científico, la industria y las instituciones públicas. Se pretende por tanto un matiz muy claro de investigación aplicada en colaboración con el tejido económico del entorno. Igualmente, se pretende una proyección en la Unión Europea y en Iberoamérica, como así demuestran los proyectos internacionales desarrollados por los grupos promotores del programa, y la participación de profesorado externo a la Universidad de Oviedo.

Documentos relacionados

Acceso y admisión

Perfil de ingreso:

Al tratarse de un Programa de Doctorado de amplio espectro, se pueden presentar diferentes perfiles de ingreso ligados a las dos líneas de investigación del programa y que no requieran complementos de formación:

  • Gestión sostenible de recursos naturales: Graduados en ingeniería y en ciencias con titulación de posgrado en campos relacionados con los recursos naturales
  • Ingeniería civil y geoambiental: Graduados en ingeniería con titulación de posgrado en campos relacionados con los recursos naturales o la ingeniería civil.

Específicamente, para aquellos candidatos formados en la Universidad de Oviedo, las vías habituales de acceso serán los másteres en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y el de Geotecnología y desarrollo de proyectos SIG impartidos en el Campus de Mieres. Asimismo el programa es adecuado también para los titulados con master de Dirección de Proyectos, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Energética e Ingeniería Química por un lado (rama de ingenierías), y por otro (ciencias aplicadas) los titulados con Máster en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud (módulo medioambiental), Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales, Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación, Modelización e Investigación Matemática & Estadística y Computación, Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica, y todos aquellos que tengan titulación de máster impartida en la Universidad de Oviedo (o equivalente en otra Universidad) en los mismos ámbitos temáticos hasta el momento de la admisión.

El acceso desde otros ámbitos (ramas de CC. Sociales y Jurídicas, CC. de la Salud, Ingeniería o Ciencias sin máster relacionados con recursos naturales o ingeniería civil, o cualquier otro caso) requerirá por norma general complementos de formación.

Por otro lado, se tomará en consideración en igualdad de condiciones a candidatos provenientes de otros másteres de otras instituciones nacionales o extranjeras cuya temática encaje con la del programa de doctorado, y que puedan justificar una titulación previa de grado que se encuadre en los ámbitos de conocimiento ya mencionados.

Criterios de admisión:

Una vez verificado que se cumplen los criterios y requisitos generales de admisión de la Universidad de Oviedo, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se ocupará de realizar la selección de acuerdo con el cupo establecido y atendiendo a los criterios específicos del Programa de Doctorado. Se considerarán con carácter general, los siguientes criterios de admisión (hasta 12 puntos):

  1. Se valorará la idoneidad de los estudios de grado y postgrado cursados, así como el expediente académico del candidato. La Comisión Académica del Programa podrá prestar especial atención a las materias cursadas y calificaciones obtenidas en campos relacionados con las áreas de especialización del Programa de Doctorado (máximo 7 puntos). Los alumnos que hayan realizado los programas de Máster Oficial de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Oviedo u otros, afines en contenidos, de otras Universidades recibirán un mínimo de 4 puntos en este apartado por considerarse los citados los Máster más adecuados para el acceso.
  2. Se valorará la vinculación, adecuadamente justificada y documentada, mediante beca o contrato a universidades, centros de investigación o empresas en las que el aspirante haya desarrollado, desarrolle o vaya a desarrollar de forma inmediata actividad investigadora relacionada con la temática del Programa de Doctorado (máximo 1 punto)
  3. .Experiencia investigadora acreditable, valorándose la participación en proyectos o contratos, los resultados de la investigación como patentes, publicaciones, presentaciones en congresos, y otros méritos. En las publicaciones se valorarán preferentemente las indexadas de carácter internacional que tengan una relación directa con las áreas de especialización del Programa de Doctorado (máximo 1 punto)
  4. Experiencia profesional vinculada a los campos de investigación relacionados con las áreas de especialización del Programa de Doctorado (0,5 puntos por año de experiencia, hasta un máximo de 1)
  5. Otros méritos de carácter transversal, como el dominio de idiomas, específicamente inglés, cualquier otra formación recibida o impartida no valorada en apartados anteriores, el manejo de herramientas o el conocimiento de técnicas que pudieran ser de aplicación durante sus estudios de doctorado. (Valoración máxima 1 punto).
  6. Carta de referencia o expresión de interés para dirigir la tesis realizada a favor del candidato por parte de alguno de los profesores de Programa de Doctorado u otros profesores o investigadores de campos científico-técnicos coincidentes o afines con los tocados en este programa de doctorado (Valoración: 1 punto).
  7. Por último, y únicamente en caso de empate en la puntuación obtenida según los criterios anteriores, a los candidatos seleccionados se les podrá requerir realizar una entrevista, en persona u on-line, con al menos dos miembros de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En ella se valorarán aspectos relativos al interés del candidato en el Programa y sobre aquellos conocimientos y/o habilidades que no aparezcan reflejados en el CV cuyo contenido resultase confuso.

Por otro lado, en un programa de doctorado vinculado a la ingeniería y a las ciencias aplicadas una parte de los estudiantes son profesionales cuya dedicación no puede ser plena. Por ello, se destinará un 20% de las plazas a estudiantes a tiempo parcial, si bien este porcentaje podrá corregirse, con el fin de no dejar plazas vacantes, en función del número de  preinscritos.

Complementos de formación:

Dependiendo de la formación previa al ingreso, podrá ser necesario superar una serie de complementos formativos, que consistirán en asignaturas específicas de másteres, hasta un máximo de 18 ECTS.

Los complementos de formación pueden ser fijados cuando se detecte una falta de adecuación del doctorando en alguno de los aspectos considerados relevantes para el seguimiento del Programa de Doctorado. En estos casos, los complementos de formación necesarios acordes a cada línea principal/equipo de investigación se realizarán cursando algunas de las asignaturas ofertadas en los Másteres Oficiales en Geotecnología y desarrollo de proyectos SIG (ingreso ligado a equipo/línea 1, Gestión sostenible de recursos naturales), y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ingreso ligado a equipo/línea 2, Ingeniería civil y geoambiental) de la Universidad de Oviedo (ver memoria de verificación para detalle de asignaturas y contenidos).

Actividades de acogida (específicas del programa)

Al comenzar el curso académico se organizará una Jornada para todos los estudiantes de nuevo ingreso en el Programa de Doctorado. Durante la misma, el coordinador junto con otros profesores del Programa realizará una presentación de los equipos de investigación que participan en el mismo y de los trabajos de investigación que están realizando, así como las propuestas de investigación en las que se podrán encuadrar las tesis doctorales de los nuevos doctorandos. De ser necesario esta información se transmitirá personalmente de forma detallada a algún estudiante que no pudiera acudir a la jornada.

También se mostrará el equipamiento científico más destacado, disponible en los diferentes laboratorios pertenecientes al Programa de Doctorado, así como la oferta de equipos y ensayos disponibles en los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo en el Campus de Mieres y una relación de los existentes en otros campus. Asimismo, se explicarán las actividades formativas previstas en el Programa, las posibles líneas de financiación existentes de cara a la movilidad y asistencia a congresos, y cualquier otro aspecto administrativo o de gestión relevante.

 

Actividades formativas

Actividades
  • Formación Transversal (+)
    Número de Horas: 60

    Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

    Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

    Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

    Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Buscar información científica en la red.
    • Elaborar, presentar y publicar información científica.
    • Elaborar y presentar una patente.
    • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
    • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
    • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
    • ncontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
    • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

    Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

    La lengua de impartición será el español

    Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

    Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

    Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: No procede

  • Seminarios sobre recursos naturales y sostenibilidad (+)
    Número de Horas: 15

    Está constituida por seminarios orientados a los doctorandos en cualquiera de los años de realización del doctorado. En estos seminarios, de al menos 5 horas (al menos se organizarán 3 cada año), se abordará una tema monográfico relacionado con la temática del programa, con la participación de expertos locales y externos, no solo de ámbito universitario sino también del mundo profesional o de la administración.

    Procedimiento de control:

    Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

    • El control formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: No procede

  • Presentación y Publicación de Resultados de Investigación (+)
    Número de Horas: 20

    Con la publicación de los resultados alcanzados, el doctorando podrá poner en práctica su capacidad para exponer y justificar soluciones técnicas y científicas y para sintetizar la información a comunicar, además de encuadrarla en la literatura científica. Previo a la presentación de la Tesis Doctoral (segundo o tercer año para estudiantes a tiempo completo, entre el segundo y el quinto año para estudiantes a tiempo parcial), se debe contar, al menos, con una comunicación aceptada y presentada personalmente en un congreso y alguno de los siguientes resultados de investigación:

    • Un artículo publicado (basta con haber sido aceptado para su publicación) en una revista con índice de impacto.
    • Una segunda comunicación aceptada en un Congreso de especial relevancia dentro del ámbito de la línea de investigación en que se enmarque su trabajo, que cuente con revisión por pares y constituya una publicación como capítulo de libro.
    • Una patente o software registrado.

    En el caso de los congresos, para la financiación de la actividad, se presentarán desde el Programa de Doctorado las posibilidades existentes. En caso de no obtenerse, el doctorando será eximido de la actividad de difusión a través de congresos, siendo sustituida por otra de las citadas arriba.

    Procedimiento de control:

    Durante la exposición anual del doctorando ante la Comisión de Seguimiento, éste dará cuenta de las actividades de difusión realizadas. Los miembros de la Comisión podrán realizar al doctorando cuantas preguntas estimen oportunas con el objetivo fundamental de determinar si éste ha adquirido las competencias propias de esta actividad. La correspondiente documentación justificativa se entregará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

    Previamente a la defensa de la tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado comprobará que el alumno cumple con los requisitos de difusión exigidos, que además deberán estar convenientemente registrado en el DAD del doctorando.

    Actuaciones de movilidad:

    Aparte de las posibles fuentes de financiación informadas desde la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la página web de la Universidad de Oviedo proporcionará información actualizada de las convocatorias de ayudas para asistencias a congresos/bolsas de viaje, etc., a las que los doctorandos pueden optar para cumplir con los objetivos de difusión establecidos.

     

     

  • Estancias de investigación (+)
    Número de Horas: 75

    Las estancias superiores a tres meses en centros de investigación son una actividad de enorme importancia en el proceso de formación del doctorando, por lo que es altamente recomendable que todos los doctorandos la realicen. Sin embargo, las necesidades de financiación que conllevan y la no disposición de beca o contrato para muchos estudiantes, pueden hacer que no siempre sean viables. Por este motivo, se ofrece la posibilidad de que el doctorando realice al menos una estancia más breve (de un mínimo de 75 horas de trabajo). En consecuencia, el doctorando habrá de completar al menos una de estas acciones:

    • Estancias superiores a tres meses en centros de investigación públicos o privados de relevancia. Se primarán las estancias en el extranjero, en especial cuando éstas estén enfocadas hacia la obtención del Doctorado Europeo. Sin embargo, la Comisión Académica podrá aceptar para cumplir este criterio estancias en centros nacionales, siempre que la elección esté debidamente justificada. Aunque no se considera necesario, para los doctorandos a tiempo completo se procurará que la estancia tenga lugar durante el segundo o máximo en el tercer año de doctorado, a fin de que el doctorando ya haya podido introducirse suficientemente en el campo objeto de investigación y, por otro lado, disponga de tiempo para aplicar lo aprendido durante la estancia en el desarrollo restante de su investigación de tesis.

      Para aquellos doctorandos cuyas becas o contratos contemplen la ayuda para este tipo de estancias (contratos FPI o FPU, etc.), será obligatorio para el doctorando concurrir en al menos una ocasión a estas convocatorias.

    • En aquellos casos en los que el doctorando no disponga de financiación específica para realizar una estancia, se podrá sustituir ésta por estancias más breves de un mínimo de 75 horas de trabajo en centros de investigación, empresas e incluso administraciones. El objetivo será también de tipo científico ligado a su Tesis Doctoral, pero también se validará la adquisición de determinadas habilidades en el manejo de técnicas, software y equipos que pueden ser fundamentales para la realización de la Tesis, así como para la realización de ensayos sobre equipos, trabajos de campo y laboratorio, etc. Los doctorandos a tiempo completo, procurarán realizar esta actividad durante el segundo año de doctorado. Para los doctorandos a tiempo parcial, estas estancias se realizarán a partir del tercer año de doctorado.

    Procedimiento de control:

    Una vez realizada la actividad, el doctorando remitirá a la Comisión Académica la documentación correspondiente (datos de la estancia, certificados de actividades realizadas, etc.). La documentación incluirá un informe del tutor de la empresa o centro donde se haya realizado la estancia; para todo ello se proporcionará una plantilla de documento por parte de la Comisión Académica del programa de doctorado.

    En el caso de doctorandos cuyas becas o contratos oferten ayudas de movilidad, el doctorando deberá concurrir en al menos una ocasión a estas ayudas. Únicamente en el caso de que la ayuda sea denegada, se aceptará en cumplimiento de esta actividad formativa la segunda opción comentada en el apartado anterior. En este caso, el doctorando remitirá a la Comisión Académica del programa de doctorando tanto el documento de solicitud como la respuesta con la denegación.

    Actuaciones de movilidad:

    La financiación necesaria puede provenir tanto de ayudas específicas para la movilidad del personal investigador de entidades públicas o de la propia universidad, como del propio grupo de investigación en el que el doctorando desarrolla su tesis.

    En el caso de doctorandos a tiempo parciales empleados en empresas, sería deseable que sea la propia empresa o entidad a la que pertenecen colabore con los gastos de movilidad.

Líneas de Investigación

  • Gestión sostenible de los recursos naturales

    • Ana Colubi Cervero (Frederick University, Chipre)
    • Andrea Díaz Navarro (Universidad Nacional de San Juan, Argentina)
    • Asunción Cámara Obregón
    • Begoña Fernández Pérez
    • Carlos Antonio López Sánchez
    • Cristina Santín Nuño (Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, CSIC-Universidad de Oviedo-Gobierno del Principado de Asturias)
    • Diego Baragaño Coto
    • Eduardo Álvarez Álvarez
    • Eduardo Cires Rodríguez
    • Edwin Rivas Trujillo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
    • Elias Afif Khouri
    • Elizabeth Peña Carpio (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador)
    • Erricos Kontoghiorghes (Universidad Técnica de Chipre)
    • Gil González Rodríguez
    • Javier Fernández Calleja
    • Jorge Marquínez García
    • José Alberto Oliveira Prendes
    • Juan María Menéndez Aguado
    • Julia Ayala Espina
    • María Brígida Ferraro (Universidad La Sapienza de Roma, Italia)
    • Mª Carmen Recondo González
    • Marcos Barrio Anta
    • María del Rosario González Moradas
    • Miguel Ángel Rodríguez Díaz
    • Oscar Jaime Restrepo Baena (Universidad Nacional de Colombia)
    • Pedro Álvarez Álvarez
    • Pedro Palencia García
    • Rosana Menéndez Duarte
    • Rubén Forján Castro
    • Susana del Carmen Fernández Menéndez
    • Jorge Pisonero Castro
    • Begoña Ruiz Bobes
    • Mª Mercedes Díaz Somoano
    • Rodolfo Espina

     

  • Ingeniería Civil y Geoambiental

    • Agustín Menéndez Díaz
    • Aida González Díaz
    • Alfonso Lozano Martínez-Luengas
    • Ana Isabel Peláez Andrés
    • Ángel Martín Rodríguez
    • Carlos Cabo Gómez
    • Celestino Ordoñez Galán
    • Cristina Allende Prieto
    • Eduardo Álvarez Álvarez
    • Elena Rodríguez Vázquez (Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono, INCAR)
    • Felipe Pedro Álvarez Rabanal
    • Fernando López Gayarre
    • Javier Gracia Rodríguez
    • Joaquín Fernández Francos
    • Jorge Roces Garcia
    • José Luis Rodríguez Gallego
    • José Luis Zapico Valle
    • José Paulino Fernández Álvarez
    • Luis Ángel Sañudo Fontaneda
    • Mar Alonso Martínez
    • María Antonia López Antón (Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR), CSIC)
    • Mª Beatriz González Fernández
    • Mª Belén Prendes Gero
    • Mario López Gallego
    • Martina Inmaculada Alvarez Fernández
    • Miguel Angel Rey Ronco
    • Pedro Álvarez Álvarez
    • Pedro Plasencia Lozano
    • Silverio García Cortés
    • Stephen John Coupe (Coventry University, UK)
    • Teresa Alonso Sánchez
    • William F. Hunt (North Carolina State University, USA)
    • Camilo Andrés Lesmes Fabián (Universidad Santo Tomás Seccional Tunja de Colombia)
    • Carlos Andrés Caro Camargo (Universidad Santo Tomás Seccional Tunja de Colombia)
    • Gonzalo Márquez Martínez (Universidad de Huelva)
    • José Norambuena Contreras (Universidad del Bío-Bío, Concepción-Chile)
    • Pilar Castro García
    • Sandra Consuelo Díaz Bello (Universidad Santo Tomás Seccional Tunja de Colombia)
    • Zenaida Aurora Hernández Garrastacho

Contacto

Centro Internacional de Postgrado

Dirección:
Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
Teléfono:
985 10 49 75 / 985 10 49 76 / 985 18 22 33
Correo Electrónico:
seccion.doctorado@uniovi.es
Coordinación
  • José Luis Rodríguez Gallego
    Email:
    jgallego@uniovi.es

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional