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Oferta 2019/2020

Programa de Doctorado en Educación y Psicología

Información General

Número de plazas: 20

Idiomas: Español e inglés

Coordinación
  • Alberto Fernández Costales
    Email:
    fernandezcalberto@uniovi.es
Comisiones
  • Académica

    • Alberto Fernández Costales (presidente)
    • Julio Menor de Gaspar Pinilla
    • José Carlos Núñez
    • Raquel-Amaya Martínez
    • Juan Herrero Olaizola
    • Jorge Fernández del Valle
    • Carmen Rodríguez Menéndez
Presentación

Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo

El programa de doctorado pretende responder a necesidades existentes en la sociedad actual formando investigadores especializados comprometidos con la innovación, la mejora y ajuste psicoeducativo de las personas, las instituciones educativas, de inserción y reinserción social, y las familias. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos, reeducativos, psicológicos y preventivos adecuados a las actuales sociedades abiertas y multiculturales desde la perspectiva de Estado Social de Derecho.

A tal fin el programa agrupa siete líneas de investigación: Diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, Evaluación de Sistemas educativos, instituciones y programas de socioeducativos, Educación inclusiva, diversidad y orientación, Investigación sobre aprendizaje académico y sus dificultades en contextos educativos, Intervención psicosocial con familia e infancia y otros grupos vulnerable, Investigación en Psicología Comunitaria, Jurídica y Salud, y Lenguaje aprendizaje y memoria.

Acceso y admisión

Perfil de ingreso:

Este programa de doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado estudios de Grado y Máster Universitario o titulaciones equivalentes en las disciplinas pedagógicas y/o psicológicas. Es decir, el perfil de ingreso recomendado es la de un estudiante que haya cursado el Grado en Pedagogía, Psicología, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil o Educación Social por la Universidad de Oviedo o titulación equivalente en términos de contenidos y competencias en cualquier otra universidad y el Máster Universitario en Intervención e Investigación socioeducativa, Investigación en Psicología de la Salud o Investigación en Neurociencias por la Universidad de Oviedo o titulación equivalente en términos de contenidos y competencias en cualquier otra universidad. Estos estudiantes no tendrán que cursar complementos de formación.

No obstante, este programa de doctorado también está abierto a aquellos estudiantes que, no habiendo cursado un Grado en las titulaciones mencionadas, hayan realizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que se oferta con esta denominación u otra muy similar en gran parte de las universidades españolas. Estos estudiantes también serán admitidos si bien en este caso deberán cursar complementos de formación.

Criterios de admisión:

Serán admitidos en este programa de doctorado aquellos estudiantes que lo soliciten y cumplan alguna de las condiciones siguientes:

  • a) Los estudiantes que hayan cursado y aprobado másteres universitarios del ámbito de la Pedagogía y Psicología. Entre ellos, algunos másteres necesitarán complementos de formación (p. e., el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional). Servirán como másteres de referencia aquellos que se imparten en la Universidad de Oviedo: Máster Universitario de Intervención e Investigación socioeducativa, Máster Universitario en Investigación en Psicología de la Salud, Máster Universitario en Investigación en Neurociencias y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o titulaciones equivalentes en términos de competencias y contenidos de cualquier otra universidad.
  • b) Los solicitantes que acrediten haber superado 60 ECTS de posgrado de un plan de estudios oficial de Universidades españolas (teniendo preferencia los solicitantes que provengan de títulos de grado en las áreas de Ciencias de la Educación y Psicología frente a los provenientes de grados de otras áreas de conocimiento).
  • c) Los solicitantes que acrediten la Suficiencia Investigadora de un Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación o Psicología regulado por el RD 185/85 y aquellos que acrediten estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulados por el RD 778/98
  • d) Solicitantes en posesión de un título extranjero equivalente a Máster oficial del ámbito de Ciencias de la Educación o la Psicología que faculten, en el país de origen para el acceso a estudios de doctorado en la fase de investigación (homologado o sin homologar).

Los casos b, c y d serán analizados individualmente por la Comisión Académica del Programa Doctorado (CAPD) que podrá confirmar o no la adecuación de la formación previa del candidato/a. Los complementos de formación están pensados para aquellas personas que procedan de másteres profesionalizadores que no hayan contemplado en sus planes de estudio formación en investigación de forma específica. Será la CAPD la que establecerá en cada caso que complementos deberá cursar cada candidato sin que en ningún momento superen los 12 créditos ECTS que podrán cursarse bajo la forma de dos materias de 3 o más créditos.

Una vez presentada la documentación requerida para la selección de candidatos, la CAPD evaluará la idoneidad de cada persona y si las peticiones fueran más que las plazas a cubrir, se ordenarán según el baremo que se adjunta a continuación:

  • Haber obtenido una beca en convocatoria pública y competitiva para la realización de la Tesis Doctoral (25%)
  • Entrevista con el candidato para valorar la adecuación de sus competencias y actitudes a la línea de investigación que ha elegido (25%)
  • Nota media del expediente académico (50%)

Complementos de formación:

Los complementos de formación que, en su caso, el aspirante debe realizar, a partir del perfil académico de ingreso, serán concretados individualmente para cada alumno por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y no podrán superar 12 créditos ECTS.

En el Programa de Doctorado en Educación y Psicología, los complementos de formación previstos, se organizan según los casos. Los estudiantes procedan del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, deberán cursar 12 créditos ECTS entre las asignaturas: Técnicas Avanzadas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo de Datos, Evaluación de Programas Socioeducativos, Modelos y técnicas de investigación socioeducativa, Intervención con Familias, Intervención con Infancia y Adolescencia, Intervención con Personas Mayores y Factores de Diversidad e Igualdad

Actividades formativas

Actividades
  • Formación Transversal (+)
    Número de Horas: 60

    Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

    Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de “pósteres” explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

    Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

    Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Buscar información científica en la red.
    • Elaborar, presentar y publicar información científica.
    • Elaborar y presentar una patente.
    • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
    • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
    • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
    • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
    • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

    Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

    La lengua de impartición será el español.

    Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

    Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

    Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: No procede

  • Participación en Congresos y Jornadas (+)
    Número de Horas: 30

    Descripción de la actividad: Los investigadores en formación participarán en aquellos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, recomendadas por la CAPD, presentando comunicaciones o Posters. Cada año el programa de doctorado hará público el listado de Congresos que se recomendarán. Se establece una asistencia a tres congresos con una carga horaria de 10 por evento tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial

    Esta actividad pretende trabajar las competencias CB3, y CB5, así como las capacidades y destrezas personales CA03 y CA06.

    Procedimiento de control: Se presentará copia de las comunicaciones o pósteres con los que participó en la actividad y formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: Los investigadores en formación a tiempo completo deberán asistir al menos a uno de estos eventos cada año, apoyando su asistencia en las ayudas y bolsas que podrá ofertar la Universidad o los propios equipos de investigación. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar las tres estancias a lo largo de su período de formación

  • Estancias de Investigación (+)
    Número de Horas: 160

    Descripción de la actividad: Los investigadores en formación tanto a tiempo completo como a tiempo parcial deberán realizar estancias formativas de investigación en Universidades nacionales o extranjeras con el fin de mejorar y ampliar su formación investigadora y el conocimiento de líneas, tendencias y metodologías conectadas con el ámbito de estudio al que se refiere su tesis.

    Estas podrán realizarse en cualquiera de los tres años del periodo de formación (cinco años en el caso de estudiantes a tiempo parcial). Excepcionalmente y atendiendo a razones bien fundadas la CAPD podrá eximir de esta actividad.

    Estas actividades pretenden trabajar y evaluar las competencias básicas CB2 y CB3; las capacidades y destrezas personales CA03, CA06 y las competencias generales CG1 y CG3 La duración mínima es de las 160 horas señaladas, equivalente a un mes de estancia. Estas estancias podrán tener un tiempo máximo de tres meses.

    Procedimiento de control: Informe detallado de las actividades realizadas durante la estancia, identificando claramente en el mismo las aportaciones de la estancia al trabajo de investigación del investigador en formación. Este informe formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la CAPD.

    Actuaciones de movilidad: Se llevarán a cabo y serán propuestas por todos los equipos de investigación, que se encargarán de buscar la financiación necesaria, si no se obtuviese y bajo las circunstancias señaladas se podrá dispensar de su realización

  • Elaboración y aceptación de al menos un artículo científico publicado en revista indexada en Bases de Datos relevantes, preferiblemente JCR (+)
    Número de Horas: 120

    Descripción de la actividad: El alumno elaborará, enviará y modificará hasta su aceptación, al menos, un artículo científico que deberá ser publicado, prioritariamente, en alguna revista indexada en el JCR. Ninguna investigación podrá ser defendida públicamente si previamente no ha sido acreditada mediante la publicación o aceptación expresa de publicación. Esta actividad deberá ser realizada durante el tercer año para los estudiantes a tiempo completo o durante el quinto año para los estudiantes a tiempo parcial.

    Procedimiento de control: Se presentará copia del artículo formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: no procede

  • Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación (+)
    Número de Horas: 6

    Descripción de la actividad: Se realizará en primer año, segundo cuatrimestre (estudiantes a tiempo completo) o el segundo año, primer cuatrimestre (estudiantes a tiempo parcial). El alumno deberá elaborar y presentar públicamente una revisión del tópico de investigación elegido, actividad para la que será imprescindible el manejo de bases de datos, principalmente de carácter electrónico. La actividad será presentada ante la Comisión Académica al final del primer año. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB1, CB2 CB4 y CB5, así como las capacidades y destrezas personales CA01, CA02 y CA06.

    Procedimiento de control: Exposición en Seminario ante los CAPD e investigadores e investigadores en formación.

    Actuaciones de movilidad: no procede

Líneas de Investigación

  • Evaluación del Sistema Educativo, Instituciones y Programas de intervención socioeducativa

    • José Miguel Arias Blanco
    • Carmen María Fernández García
    • Jesús Hernández García
    • María De Las Mercedes Inda Caro
    • José Vicente Peña Calvo
    • María Del Carmen Rodríguez Menéndez (responsable de la línea de investigación)
    • José Luis San Fabián Maroto
    •  Rubén Fernández

     

  • Diseño, desarrollo e innovación del curriculum

    • Emilio Álvarez  Arregui
    • Jorge Luis Arias Pérez
    • Susana Agudo Prado
    • José Luis Belver Domínguez
    • María Del Roser Calaf Masachs
    • Eduardo Vicente Dopico Rodríguez
    • Aurelio Javier Fombona Cadavieco
    • María Aquilina Fueyo Gutiérrez
    • Alberto Fernández Costales (responsable de la línea de investigación)
    • Marta Soledad García Rodríguez
    • Xose Antón González Riaño
    • Isabel Hevia Artime
    • Eva María Iñesta Mena
    • Inés López Manrique
    • María Esther Del Moral Pérez
    • María Del Rosario Neira Piñeiro
    • María Ángeles Pascual Sevillano
    • Ramón Pérez Pérez
    • Alejandro Rodríguez Martín
    • Juan Carlos San-Pedro Veledo
    • Jesús Daniel Santos Rodríguez
    • José Antonio Álvarez Castrillón
    • Beatriz Sierra  Arizmendiarreta
    • Aida Terrón  Bañuelos
    • Luigi Toffolatti Ballarin
    • Fernando Marhuenda Fluxá
    • Matías Mayor  Fernández
    • María Cristina  Cardona  Moltó
  • Educación inclusiva, diversidad y orientación

    • Joaquín Lorenzo Burguera Condón
    • María Teresa Iglesias García
    • Raquel Amaya Martínez González (responsable de la línea de investigación)
    • Marisa Pereira González
    • María Del Henar Pérez Herrero
    • Beatriz Rodríguez Ruiz
    • Lucía Álvarez Blanco
    • Lourdes Villalustre Martínez
  • Investigación sobre el aprendizaje académico y sus dificultades en contextos educativos

    • Isaac Amigo Vázquez
    • Ana Belén Bernardo Gutiérrez
    • José Antonio Francisco Cecchini Estrada
    • Nelida María Conejo Jiménez
    • Rebeca Cerezo Menéndez
    • Marcelino Cuesta Izquierdo
    • María Estrella Fernández Alba
    • María Paula Fernández García
    • Jorge Luis Fernández Losa
    • Francisco Javier Fernández Rio
    • Marisol Fernández Cueli
    • Raquel Fidalgo Redondo
    • María Paloma González Castro
    • Julio Antonio González García
    • Carmen González González-Mesa
    • Trinidad García Fernández
    • Eduardo García Cueto
    • Matthias Grünke 
    • Antonio Méndez Giménez
    • José Carlos Núñez Pérez (responsable de la línea de investigación)
    • María De Las Mercedes Paino Piñeiro
    • Cristina Roces Montero
    • Celestino Rodríguez Pérez
    • Ellian Tuero Herrero
    • David Álvarez García
    • Roberto Secades  Villa
    • Antonio Valle  Álvarez
    • Guillermo Vallejo Seco
    • Pedro Rosario 
  • Lenguaje, aprendizaje y memoria

    • Fernando Cuetos Vega
    • Luis María Gómez Laplaza
    • Laudino López Álvarez
    • Ignacio Loy Madera
    • Matías López Ramírez
    • Mª Veronica Martínez López
    • Julio Menor De Gaspar Pinilla (responsable de la línea de investigación)
    • Antonello Novelli Ciotti
    • Luis Antonio Pérez González
    • José Carlos Sánchez González
    • María Paz Suarez Coalla
    • María González Nosti
    • Eliseo Díez Itza
  • Intervención psicosocial con familia e infancia y otros grupos vulnerables

    • Esteban Agullo Tomas
    • María Ángeles Alcedo Rodríguez
    • Joan Boada Grau
    • Amaya Bravo Arteaga
    • María Yolanda Fontanil Gómez
    • Jorge Carlos Fernández Del Valle (responsable de la línea de investigación)
    • Laura Elisabet Gómez Sánchez
    • María Teresa Méndez Valdivia
    • José Carlos Muñiz Fernández
    • Iriana Santos González
    • Susana Torío  López
  • Investigación en Psicología Comunitaria, Jurídica y Salud

    • Antonio León García Izquierdo
    • Ana María González Menéndez
    • Juan Bautista Herrero Olaizola  (responsable de la línea de investigación)
    • María De La Villa Moral Jiménez
    • Francisco Javier Rodríguez Díaz
    • Julio Rodríguez Suárez
    • Musitu  Ochoa

     

Contacto

Centro Internacional de Postgrado

Dirección:
Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
Teléfono:
985 10 40 75 / 985 10 40 76
Correo Electrónico:
seccion.doctorado@uniovi.es
Coordinación
  • Alberto Fernández Costales
    Email:
    fernandezcalberto@uniovi.es

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional