español | English

Oferta 2017/2018

Programa de Doctorado en Economía y Empresa

Información General

Número de plazas: 25

Idiomas: Español

Coordinación
  • Víctor Iglesias
    Email:
    viglesia@uniovi.es
Comisiones
  • Académica

    • Víctor Iglesias
    • Ana Cárcaba
    • Holm Kohler
    • Francisco González
Presentación

El Programa de Doctorado en Economía y Empresa está orientado a la formación de investigadores en el ámbito socioeconómico.

Cuenta con la colaboración de las Universidades de Strathcly, Gotenburgo, Bruselas, Herví, Varsovia, Metropolitana de Londres, Leuven, Budapest, y South Florida. Además, el Instituto Sindical Europeo, Consulting Europa S.A., Regional Economics Applications Laboratory), Universidad de Illinois, SAREL (Spatial Analysis and Regional Economics Laboratory), INRS-UCS, Fundación Ramón Areces, FADE, Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) e Instituto de la Empresa Familiar (IEF)

Documentos relacionados

Acceso y admisión

Perfil de ingreso:

El perfil general de los solicitantes de ingreso en el Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Oviedo es graduado/postgraduado en ciencias sociales. De modo más concreto, al tratarse de un programa de doctorado de amplio espectro dentro del ámbito de las ciencias sociales aunque volcado a la economía y empresa, son posibles diferentes perfiles específicos. Estos pueden sintetizarse en 6 perfiles idóneos asociados con las tres líneas de investigación que componen el programa:

Perfiles ligados a la línea en Economía de la empresa:

  • Perfil de comercialización e investigación de mercados: graduados en administración de empresas o titulaciones afines, con formación de postgrado en una temática relacionada con administración de empresas incluyendo contenidos de marketing, investigación de mercados o similares.
  • Perfil de economía financiera: graduados en administración de empresas o titulaciones afines con formación de postgrado en una temática relacionada con administración de empresas incluyendo contenidos de dirección financiera, banca o similares.
  • Perfil de organización de empresas: graduados en administración de empresas, ingenieros industriales, ingenieros informáticos o titulaciones afines con formación de postgrado en una temática relacionada con administración de empresas incluyendo contenidos de producción, diseño organizativo, estrategia empresarial, recursos humanos o similares

Perfil ligado a la línea en Contabilidad:

  • Perfil de contabilidad: graduados en administración de empresas, contabilidad y finanzas, o titulaciones afines, con formación de postgrado que involucre conocimientos de sistemas de información contable.

Perfiles ligados a la línea en Análisis socio-económico:

  • Perfil de economía aplicada: graduados en economía o titulaciones afines con formación de postgrado en técnicas aplicadas de análisis económico o similar con especial formación en análisis económico espacial, mercados de trabajo o econometría.
  • Perfil de sociología: graduados en ciencias sociales y políticas, relaciones laborales, trabajo social o afines; formación de postgrado en técnicas de investigación social, análisis de cambios sociales y bienestar social o similares.

En adición a estos perfiles idóneos es posible definir otros perfiles que también tendrían posibilidades de admisión en el programa de doctorado pero que requerirán complementos relevantes de formación:

  • Ingenieros industriales, informáticos, químicos o similares con formación de postgrado en una temática relacionada con ingeniería o informática aplicada al ámbito empresarial o con algún aspecto concreto de administración de empresas (por ejemplo gestión de calidad).
  • Graduados en derecho con formación de postgrado próxima al ámbito económico-empresarial (mercantil, laboral, regulación de la competencia, urbanismo).
  • Arquitectos con formación en urbanismo y conocimientos básicos de economía.

Criterios de admisión:

Los criterios de admisión que serán tenidos en cuenta son:

  • Idoneidad de los estudios de grado y postgrado cursados así como el expediente académico del candidato. La Comisión podrá prestar especial atención a las materias cursadas y calificaciones obtenidas en relación con la línea de investigación para la que se solicita acceso. Se valorara la calidad de los programas de postgrado que se hayan cursado. (Máximo: 1,5 puntos para estudios de grado y 2,5 puntos para estudios de postgrado)
  • Aunque no es un requisito imprescindible, se valorará la previa experiencia investigadora acreditable valorando, por orden de importancia: (1) publicaciones, (2) participación en proyectos o contratos y becas obtenidas y (3) asistencia y participación en congresos. En las publicaciones se valoraran preferentemente las internacionales de referencia en cada línea de investigación. (Máximo: 3 puntos)
  • Igualmente, se valorará la posible experiencia profesional vinculada a los campos de investigación en los que desarrollaría su trabajo dentro del programa de doctorado. (Máximo: 2 puntos)
  • Asimismo, sin ser requisito imprescindible, serán valorados los conocimientos de idiomas científicamente relevantes con especial atención al dominio del inglés escrito y hablado. (Máximo: 1 punto)

En el caso de existir más candidatos/as que plazas en cada línea de investigación el responsable de la misma emitirá un informe justificado donde se ordenen los/las candidatos/as conforme a los criterios señalados que será aprobada, previa supervisión, por la Comisión del Programa de Doctorado. Se podrán rechazar solicitantes que, a pesar de cumplir los criterios generales establecidos, se consideren que no tienen una formación adecuada para la línea de investigación a la que han solicitado su acceso. Si las deficiencias formativas son menores se podrá establecer un plan de actividades formativas que complementen las deficiencias formativas que pudieran identificarse.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

En el programa se admiten estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Los criterios de admisión son los mismos que los establecidos con carácter general

Complementos de formación:

La Comisión Académica del Programa de Doctorado determinará los complementos de formación que habrán de realizar los solicitantes según su formación previa, cursando asignaturas de máster oficial hasta un máximo de 18 créditos.

Actividades formativas

Actividades
  • Formación Transversal (+)
    Número de Horas: 60

    Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

    Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de “pósteres” explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

    Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

    Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

    • Buscar información científica en la red.
    • Elaborar, presentar y publicar información científica.
    • Elaborar y presentar una patente
    • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
    • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
    • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
    • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
    • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

    Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

    La lengua de impartición será el español

    Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

    Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

    Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: No procede

  • Asistencia a conferencias y seminarios e investigación (+)
    Número de Horas: 30

    Descripción de la actividad: Los investigadores en formación participarán en conferencias y seminarios de investigación.. A partir del segundo año de doctorado el/la estudiante debe participar de forma activa realizando al menos una presentación por año de los resultados más relevantes de su investigación.

    Esta actividad formativa está relacionada especialmente con el desarrollo de las siguientes competencias: CB11, CB12, CB14 y CB15

    Procedimiento de control: El director de la tesis acreditara la asistencia a los seminarios que relaciona en dicho documento y supervisara que el estudiante proponga la presentación de su trabajo en al menos un seminario al año a partir del segundo año de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán efectuar la mitad de horas cada año durante el doble de años, podrán elegir iniciar esta actividad en el segundo o tercer año de su doctorado. El estudiante debe asistir a las sesiones que su tutor y director le aconsejen informando posteriormente de las sesiones a las que ha asistido y que incorporará a su documento de actividades del doctorando (DAD)

    Actuaciones de movilidad: el/la doctorando podrá asistir a seminarios o jornadas celebrados en otras universidades y se tendrá en cuenta en el cómputo de sus 30 horas de asistencia a seminarios (15 horas para tiempo parcial).

  • Jornada de doctorandos de Economía y Empresa: PhDay (+)
    Número de Horas: 15

    Descripción de la actividad: Anualmente se organizara una jornada para la presentación de los progresos de las tesis doctorales de todos los/las estudiantes del programa de doctorado. Se realizarán presentaciones de 20 minutos y un profesor del programa diferente a los directores de la tesis realizara una evaluación y comentarios en 10 minutos tras lo que se realizara un turno breve de intervenciones de otros profesores y doctorandos del programa.

    Esta actividad formativa está relacionada especialmente con el desarrollo de las siguientes competencias: CB12, CB13, CB14 y CB15. Las Jornadas se celebraran una vez al año en el mes de junio o julio de acuerdo con el calendario académico de cada año.

    Procedimiento de control: La Comisión Académica del Programa de Doctorado estará debidamente representada en estas jornadas y emitirá su informe de evaluación de la marcha de los trabajos ateniendo a las exposiciones y discusiones que se produzcan en la misma. Este informe formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la CAPD.

    Actuaciones de movilidad: no procede

  • Asistencia a congresos (+)
    Número de Horas: 40

    Descripción de la actividad: Se exigirá la asistencia a, al menos, un congreso científico, nacional o internacional, durante la realización de la tesis doctoral. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB15 y CB16. Esta actividad se desarrollará preferentemente a partir del segundo año en el caso de estudiantes a tiempo completo y a partir del tercer año en el caso de estudiantes a tiempo parcial.

    Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: La financiación de esta actividad correrá a cargo de Becas, Bolsas de Viaje, Proyectos o Contratos de Investigación que puedan conseguir los grupos de investigación involucrados. Si no existiese financiación ninguna puede eximirse al estudiante de esta actividad.

  • Otras actividades propias de investigación (+)
    Número de Horas: 20

    Descripción de la actividad: Dependiendo del plan de trabajo que diseñe con su director/es cada estudiante deberá realizar alguna de las siguientes actividades formativas a lo largo del desarrollo de su tesis doctoral: Realización de publicaciones asociadas a su investigación siendo recomendable que en el momento de lectura de la tesis tenga enviados a evaluar en revistas científicas referentes en su campo algunas de las principales aportaciones realizadas.

    Estancias internacionales que permitan desarrollar su investigación y en los casos que sea posible acceder a la mención internacional. Participación en contratos de investigación o proyectos acordes con su trabajo de tesis doctoral. Esta actividad formativa está relacionada especialmente con el desarrollo de las siguientes competencias: CB12, CB13, CB15 y CB16.

    Esta actividad se desarrollará preferentemente a partir del segundo año en el caso de estudiantes a tiempo completo y a partir del tercer año en el caso de estudiantes a tiempo parcial.

    Procedimiento de control: Estas actividades serán diseñadas por el director/es de la tesis quien en su informe anual o documento e actividades del doctorando (DAD) evaluara la evolución de su trabajo. Se entiende que son actividades intercambiables entre sí adaptables al perfil de cada estudiante y a las necesidades de la investigación que realiza. En caso de que el estudiante no disponga de financiación para la realización de estas actividades la Comisión Académica del programa analizará si esa carencia es suficientemente compensada con la realización de otras actividades formativas.

    La participación del doctorando en el congreso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

    Actuaciones de movilidad: La financiación de esta actividad correrá a cargo de Becas, Bolsas de Viaje, Proyectos o Contratos de Investigación que puedan conseguir los grupos de investigación involucrados. Si no existiese financiación ninguna puede eximirse al estudiante de esta actividad.

Líneas de Investigación

  • Análisis Socio-Económico

    • María Amparo Novo Vázquez
    • Sandra Dema Moreno
    • Cecilia Díaz Méndez
    • Jose Maria Garcia Blanco
    • Isabel García Espejo
    • María del Carmen González  Menéndez
    • Ana Marta Guillén Rodríguez
    • Rodolfo Gutiérrez Palacios
    • Marta Ibáñez Pascual
    • Holm-Detlev Köhler
    • Laura Cabiedes Miragaya
    • Begoña Cueto Iglesias
    • Melchor Fernández Fernández
    • Paula Fernández González
    • Esteban Fernández Vázquez
    • Lorena García Alonso
    • Ana Salomé García Muñiz
    • Manuel Landajo Álvarez
    • Ana Jesús López Menéndez
    • Miguel Ángel Malo Ocaña
    • Miguel Ángel Márquez Paniagua
    • David Matesanz Gómez
    • Francisco Javier Mato Díaz
    • Matías Mayor Fernández
    • Blanca Moreno Cuartas
    • Rigoberto Pérez Suárez
    • María José Presno Casquero
    • Julián Ramajo Hernández
    • Mª del Carmen Ramos Carvajal
    • Fernando Rubiera Morollón
    • Juan Antonio Vázquez García
    • María Rosalía Vicente Cuervo
    • Ignacio del Rosal Fernández
    • Nuria Hernández Nanclares
  • Contabilidad

    • Javier Andrés Suárez
    • María del Mar Arenas Parra
    • Ana María Arias Álvarez
    • Amelia Bilbao Terol
    • Ana Isabel Cárcaba García
    • María Elena Fernández Rodríguez
    • Julita García Diez
    • Roberto García Fernández
    • Jesús García García
    • José Luis García Suárez
    • Belén González Díaz
    • José Emilio Labra Gayo
    • Antonio López Díaz
    • Enrique López González
    • Pedro Lorca Fernández
    • Antonio Manuel Martínez Arias
    • José Antonio Pérez Méndez
    • Raquel Quiroga García
  • Economía de la empresa

    • Guillermo Pérez-Bustamante Ilander
    • Luis Ignacio Álvarez González
    • Ana Belén Del Río Lanza
    • Víctor Iglesias Argüelles
    • Maria Leticia Santos Vijande
    • Mª José Sanzo Pérez
    • Leticia Suárez Álvarez
    • Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez
    • Rodolfo Vázquez Casielles
    • Susana Álvarez Otero
    • Rubén Arrondo Garcia
    • Ana Isabel Fernández Álvarez
    • Carlos Fernández Mendez
    • Ana Rosa Fonseca Díaz
    • Silvia Gómez Ansón
    • Víctor Manuel González Méndez
    • Francisco González Rodríguez
    • Susana Menéndez Requejo
    • Lucía Avella Camarero
    • David Alfonso De La Fuente García
    • Jesús Ángel Del Brío González
    • Belarmino Adenso Díaz Fernandez
    • Marta Fernández Barcala
    • Beatriz Fernández Muñiz
    • Maria Isabel Fernández Quesada
    • Esteban Fernández Sánchez
    • Esteban García Canal
    • Alberto Gómez Gómez
    • Manuel González Díaz
    • Eduardo González Fidalgo
    • Pilar Lourdes González Torre
    • Francisco Javier Iglesias Rodríguez
    • Beatriz Junquera Cimadevilla
    • Cristina López Duarte
    • Andrea Martínez Noya
    • José Manuel Montes Peón
    • Patricia Ordóñez de Pablos
    • José Parreño Fernández
    • Raúl Pino Diez
    • Paolo Priore
    • Francisco Javier Puente García
    • Pedro Riesgo Fernández
    • Vanesa Solís Rodríguez
    • Ana Suárez Sánchez
    • Ana Valdés Llaneza
    • Daniel Vázquez Bustelo
    • Camilo José Vázquez Ordás
    • Juan Bautista Vicente Ventura Victoria
    • Marta María Vidal Suárez

     

Contacto

Centro Internacional de Postgrado

Dirección:
Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
Teléfono:
985 10 40 75 / 985 10 40 76
Correo Electrónico:
seccion.doctorado@uniovi.es
Coordinación
  • Víctor Iglesias
    Email:
    viglesia@uniovi.es

* Programa Interuniversitario

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional