español | English
Inicio » Centro Internacional de Postgrado » Doctorado » Desarrollo de los estudios

Desarrollo de los estudios

Diagrama

Descripción

  1. Admisión y matrícula
  2. Asignación del director
  3. Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión
  4. Cambio del título y/o Plan de Investigación. Del 1 de febrero al 30 de mayo
  5. Seguimiento y evaluación del Plan de Investigación
  6. Baja Temporal. Del 1 de mayo al 10 de septiembre
  7. Baja definitiva en el programa
  8. Solicitud de prórroga de estudios. Del 1 de mayo al 30 de junio
  9. Solicitud de cambio de régimen de dedicación. Del 1 de mayo al 30 de junio
  10. Cambio de programa de doctorado
  11. Actividades formativas, formación transversal y Cuaderno de Actividades

1.- Admisión y matrícula

Al momento de la admisión, la Comisión Académica asigna al doctorando línea de investigación y tutor. El tutor ha de ser miembro de la Comisión Académica del programa de poctorado y relacionado con la línea de investigación. Al doctorando se le podrán asignar complementos de formación, que constarán asignados en la lista definitiva de admitidos.

  • Complementos de formación: Si el doctorando tiene asignados complementos de formación, éstos deberán ser matriculados el primer curso académico junto con la matrícula de doctorado por tutela académica. Los doctorandos matriculados a tiempo parcial disponen de dos cursos académicos para superarlos y deberán matricular en el segundo cursolos no superados en el primero, abonando las tasas correspondientes a segunda matrícula. La no superación de los complementos de formación en los plazos establecidos será causa de baja definitiva en el programa de doctorado

  • Renovación de matrícula: Del 20 de agosto al 10 de septiembre. La matrícula deberá renovarse cada curso académico en los plazos establecidos para ello y a traves del siguiente enlace, https://sies.uniovi.es/matweb , hasta el depósito de la tesis doctoral.

  • No renovación de la matrícula: La falta de matrícula, esto es la no renovación anual de la matrícula, será causa de baja definitiva en el programa de doctorado.

2.- Asignación del Director/a

Antes del 1 de diciembre de cada curso académico, la Comisión Académica del programa de doctorado asignará al doctorando una DIRECTOR/A de entre los miembros del PDI del programa y perteneciente a la línea de investigación asignada al doctorando. El Director es el investigador máximo responsable en la conducción del conjunto de tareas de investigación del doctorando.

A lo largo de sus estudios, el doctorando podrá solicitar la Codirección de otro doctor/a (máximo 2 directores por doctorando, salvo cotutela). Los codirectores de la tesis doctoral podrán ser miembros del PDI del propio programa o externos al mismo o a la Universidad de Oviedo. Para la codirección se requerirá la autorización previa de la Comisión Académica del programa de doctorado mediante solicitud razonada por escrito y justificación de los requisitos señalados en el artículo 11 del Reglamento de doctorado por parte del codirector propuesto. Los codirectores no pertenecientes a la Universidad de Oviedo deberán contar con el consentimiento expreso de la institución o empresa a la que pertenezcan.

Modelo de solicitud de codirección       y     Modelo de solicitud de cambio de Director/a

3.- Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión

Entre el 1 de diciembre y el 4 de marzo el doctorando deberá presentar su Plan de Investigación a través del Portal de tramites de doctorado en

https://sies.uniovi.es/preinscripciondoctorado/web/doc/login/index.faces

El Plan de Investigación, en el que se describirá el trabajo a desarrollar en la tesis doctoral, contendrá al menos, el título de la Tesis Doctoral, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, asi como los medios y la planificación temporal para lograrlos.

Enlace a Guía para alojar la propuesta de Plan de Investigación

Plantilla de Plan de Investigación

El Plan de Investigación será validado por el Tutor,  Director/es  y presentado a la consideración de la Comisión Académica del programa de doctorado. Admitido favorablemente por la Comisión Académica, el plan será validado por el Coordinador del programa y por el Vicerrector con competencias en doctorado, generándose el correspondiente Compromiso Documental de Supervisión.

El Compromiso Documental de Supervisión constituye el compromiso asumido por la Universidad de Oviedo, el Doctorando, el Tutor y su Director/es por el que se establecen las funciones de supervisión de las tareas que habrán de llevarse a cabo durante la realización de la tesis doctoral, asi como las obligaciones que asumen cada una de las partes y el procedimiento de resolución de conflictos. El texto del Compromiso Documental de Supervisión obra en el anexo I, pág. 19-20/21 del vigente Reglamento de Estudios de Doctorado. Ver enlace).

4.- Cambio del título y/o Plan de Investigación. Del 1 de febrero al 30 de mayo.

A lo largo de los estudios de doctorado el plan de investigación se podrá mejorar, perfeccionar y detallar, por lo que el doctorando podrá solicitar el cambio del título y/o del plan de investigación a través del portal de doctorado. Éste deberá ser validado nuevamente por la Tutor y Director/es y autorizado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Ver guía para la presentación del plan de investigación y enlace.

5.- Seguimiento y evaluación del Plan de Investigación

  • Comisión de seguimiento ordinaria: Del 1 al 15 de junio de cada curso académico

La Comisión Académica convocará al estudiante para la realización de este seguimiento ante una Comisión convocada al efecto, que evaluará el trabajo llevado a cabo en el curso correspondiente. Una vez oído el Director de la tesis, emitirá informe con la valoración del trabajo realizado, pudiendo recomendar al doctorando actividades de formación complementarias. Analizado el informe emitido por la Comisión de seguimiento, la Comisión Académica se encargará de la evaluación del cumplimiento del plan de investigación y del cuaderno de actividades. el informe podrá ser favorable o desfavorable y se trasladará al correo corporativo del doctorando.

La falta de presentación a las Comisiones ordinarias supone evaluación negativa, por lo que se deberá presentar de manera obligatoria a la próxima convocatoria extraordinaria.

  • Comisión de seguimiento extraordinaria: Del 1 al 10 de febrero de cada curso académico

En caso de evaluación negativa o falta de presentación del doctorando ante la Comisión Ordinaria previa, el doctorando deberá concurrir a nueva evaluación ante una Comisión de Seguimiento extraordinaria convocada al efecto entre el 1 y el 10 de febrero. El informe podrá se favorable o desfavorable definitivo, y se trasladará al correo corporativo del doctorando. En caso de informe desfavorable el doctorando causará baja definitiva en el programa de doctorado

6.- Baja temporal. Del 1 de mayo al 10 de septiembre

El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa de Doctorado por un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más, previa solicitud anual, en cuyo caso, no tendrá que formalizar la matrícula. La solicitud se realizará a través del siguiente enlace https://euniovi.uniovi.es/TramitadorSolicitudes/solicitud/

7.- Baja definitiva en el programa.

Son causas de baja definitiva en el programa de doctorado

  • La no superación de los complementos de formación en los plazos establecidos
  • La no renovación de la matrícula de tutela académica
  • La evaluación negativa del seguimiento del plan de investigación en dos ocasiones correlativas.
  • Agotar los plazos de permanencia sin haber efectuado el depósito de la tesis doctoral

Los doctorandos que hayan causado baja definitiva en un programa de doctorado no podrá solicitar la admisión al mismo programa de doctorado, pudiendo solicitar la admisión a un programa distinto. Por escrito simple se podrá solicitar baja definitiva en el programa de doctorado.

8.- Solicitud de Prórroga de estudios. Del 1 de mayo al 30 de junio

La solicitud de efectuará a través del siguiente enlace https://euniovi.uniovi.es/TramitadorSolicitudes/solicitud/ , entre el 1 de mayo y el 30 de junio para el curso siguiente. Se deberá adjuntar informe del Directores/es y serán autorizadas si procede, por la Comisión Académica del programa de doctorado. La prórroga se debe solicitar para cada curso académico.

9.- Solicitud de cambio de régimen de dedicación. Del 1 de mayo al 30 de junio

La solicitud de efectuará a través del siguiente enlace https://euniovi.uniovi.es/TramitadorSolicitudes/solicitud/ ,entre el 1 de mayo y el 30 de junio para el curso siguiente. Serán autorizadas, si procede, por la Comisión Académica del programa de doctorado y se deberá justificar el cambio de régimen de dedicación. Los cursos realizados a tiempo parcial computan como 0,5 cursos académicos.

10.- Cambio de programa de doctorado

El doctorado podrá solicitar el cambio del Programa de Doctorado en el que está matriculado. Para ello deberá dirigirse a la Comisión de Doctorado , que resolvera una vez oídas las comisiones académicas de los programas de doctorado afectados. El cómputo de permanencia se hará desde el inicio del programa de procedencia.

Modelo de solicitud de cambio de programa de doctorado

11.- Actividades formativas, formación transversal y Cuaderno de Actividades

A lo largo de la duración de los estudios de doctorado, los doctorandos, según el programa de doctorado, deberán realizar las actividades formativas que se describen en la página web de cada titulación (Doctorado /oferta /programa doctorado /actividades formativas). Todoas ellas formarán parte del Cuaderno de Actividades del Doctorado. En este documento se inscribirán regularmente las actividades que realice el doctorando en el contexto del programa de doctorado, siempre acreditadas documentalmente, que será revisado por el tutor y el director de la tesis, y evaluado por la Comisión Académica del programa.

   11.1- FORMACION TRANSVERSAL

El doctorando deberá realizar 60 horas de formación transversal a lo largo de sus estudios de doctorado. Puede consultar la oferta que para curso académico organiza la Universidad de Oviedo en el siguiente directorio web https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/formacion

La formación transversal cursada en la Universidad de Oviedo se anotará de oficio en el expediente del doctorando.

En los casos en que el doctorando haya cursado contenidos afines a los ofertados por la Universidad de Oviedo y ajustados a las previsiones de la respectiva memoria de verificación podrá solicitar el reconocimiento de dicha formación como formación transversal. La Resolución de la Comisión Académica se alojará automáticamente en el expediente del doctorando. La solicitud se efectúa a través del siguiente enlace https://euniovi.uniovi.es/TramitadorSolicitudes/solicitud/

   11.2- CUADERNO DE ACTIVIDADES

En su Cuaderno de Actividades el doctorando debe alojar en la estructura de carpetas los certificados o documentos que justifiquen sus méritos y  actividades. Las carpetas tienen perfiles diferentes y se corresponden con las actividades formativas del doctorando y que éste deberá mantener periodicamente actualizado. Al alojar cada documento se debe definir con la mayor precisión la actividad formativa realizada ya que la denominación actuará como etiqueta e ítem descriptivo de la acción realizada. La denominación irá en caracteres de mayúsculas y minúsculas.

Las carpetas habilitadas son las siguientes.

  1.  ACTIVIDADES FORMATIVAS ESPECÍFICAS. En la denominación de la actividad, se indicará además lugar y fecha.
  2.  ESTANCIAS EN OTROS CENTROS. En la denominación de la actividad, se indicará además organismo, periodo de realización y naturaleza de la estancia
  3. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y SEMINARIOS. En la denominación de la actividad, se indicará además lugar y fecha.
  4. COMUNICACIONES EN CONGRESOS. En la denominación de la actividad, se indicará además congreso, lugar y fecha.
  5. PUBLICACIONES. En la denominación se indicará además la referencia completa de la publicación
  6. AYUDAS Y BECAS. En la denominación se indicará además el organismo concedente, el periodo y el objeto de la financiación
  7. OTROS. Se incluirán actividades relevantes no encuadrables en las demás carpetas
  8. Doctorandos del curso 2018-2019 y anteriores: Alojarán una copia simple de su antiguo cuaderno de actividades

La formación transversal cursada, superada o reconocida, se anotará de oficio en el expediente del doctorando

 

En tanto no esté implementada la descarga e impresión del nuevo Cuaderno de Actividades los doctorandos que depositen su tesis deberán cumplimentar el siguiente documento y adjuntarlo a la documentación de depósito:

En 2020 se procede a una redefinición del Cuaderno de Actividades mediante su integración en el Portal de Doctorado de la Universidad de Oviedo. La ubicación web del anterior Cuaderno de Actividades en https://colab.uniovi.es/page/ ya no es susceptible de actualización por lo que las actividades y documentación ha de alojarse en el Portal de Doctorado

 

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional