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Desarrollo de los estudios

Diagrama

Descripción

  • Asignación del director
  • Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión
  • Seguimiento el Plan de Investigación
  • Renovación de matrícula de tutela académica
  • Incidencias (cambio de tutor o director, cambio de programa de doctorado, solicitud de baja temporal)
  • Impresos

Asignación del director

En los tres meses posteriores a la formalización de la primera matrícula de tutela académica, la Comisión Académica del Programa de Doctorado debe asignar al doctorando un director de entre los profesores del programa. El director es el investigador máximo responsable en la conducción del conjunto de tareas de investigación del doctorando.

Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión

En los seis meses posteriores a la primera matrícula de tutela académica, y ya con el director asignado, el doctorando ha de presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado un Plan de Investigación en el que se describirá la investigación a desarrollar en la tesis doctoral. Este Plan de Investigación contendrá, al menos, el título de la Tesis Doctoral, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlos.

El Plan de Investigación que ha de estar avalado por el director y el tutor. Además, ha de contar con el visto bueno del departamento al que pertenece el director, donde se llevará a cabo.

Si la Comisión Académica del Programa de Doctorado aprueba este plan de investigación, el doctorando, junto con director, el tutor y el vicerrector con competencias en doctorado, firmará un Compromiso Documental de Supervisión, donde se recoge el compromiso de todos ellos para el desarrollo de la tesis doctoral.

Actividades formativas

A lo largo de la duración de los estudios de doctorado los estudiantes, según el programa de doctorado, deberán realizar las actividades formativas que se describen en la página web de cada titulación. Todas ellas formarán parte del Cuaderno de Actividades del Doctorando. En este documento se inscribirán regularmente las actividades que realice el doctorando en el contexto del programa de doctorado, siempre acreditadas documentalmente, que será revisado por el tutor y el director de la tesis, y evaluado por la Comisión Académica del programa.

Seguimiento del Plan de Investigación

Evaluación del Plan de Investigación  por las Comisiones de Seguimiento: Del 13 al 24 de julio de 2015

El Plan de Investigación será objeto de seguimiento anual. Para ello, la Comisión Académica del Programa de Doctorado organizará seminario abierto en las fechas que se fijen desde el Centro Internacional de Postgrado. El doctorando habrá de exponer ante una comisión de seguimiento el trabajo llevado a cabo en el curso correspondiente, quien, una vez oído el director de la tesis, emitirá un informe con la valoración del trabajo realizado, pudiendo recomendar al doctorando actividades de formación complementarias.

En caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses. Dos evaluaciones negativas consecutivas supondrán la baja del doctorando en el programa.

Renovación de matrícula de tutela académica

La matrícula de tutela académica ha de renovarse cada curso académico en el Centro Internacional de Postgrado, hasta la presentación de la tesis doctoral.

Incidencias

Cambio de tutor o director

Si concurren razones justificadas, el estudiante puede solicitar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado el cambio del tutor o del director que tenga asignado. La Comisión resolverá una vez oídas todas las partes.

Cambio de programa de doctorado

El doctorando podrá solicitar el cambio del Programa de Doctorado en el que está matriculado. Para ello, deberá dirigirse a la Comisión de Doctorado, quien resolverá una vez oídas las comisiones académicas de los programas implicados.

Solicitud de baja temporal

El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa de Doctorado por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más, en cuyo caso no tendrá que formalizar la matrícula. Dicha solicitud deberá ser razonada y dirigirse a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

Más información

Cuaderno del doctorando, información

El “Cuaderno del doctorando” de un estudiante concreto, es un sitio web colaborativo al cual tienen acceso todas las personas implicadas en la formación del estudiante: director, tutor, coordinador,  comisión del programa de doctorado. De esta forma un tutor, director, tendrán acceso a múltiples sitios, uno por cada estudiante con el que tenga relación académica.

En el sitio colaborativo, el estudiante, deberá  almacenar y mantener almacenado el “Documento de actividades”, así como los certificados correspondientes a cada actividad o mérito que vaya realizando.

Adicionalmente el sitio colaborativo pone a disposición de los usuarios otras herramientas: wiki, calendario, repositorio documental, foros, etc.  que pueden ser utilizados voluntariamente por el estudiante y sus colaboradores para el desarrollo de su actividad investigadora dentro de los programas de doctorado.

El objetivo principal de los “cuadernos de actividades” es la cumplimentación del “Documento de actividades”. Se trata de un documento PDF editable, que se encuentra dentro de la “biblioteca de documentos” de cada sitio. El estudiante debe cumplimentar dicho documento a modo de resumen y adjuntar en la estructura de carpetas propuesta los certificados o documentos que justifiquen dichos méritos o actividades. Las carpetas tienen perfiles diferentes y se corresponden con las actividades formativas del doctorando. Las carpetas se han habilitado en 2016 por lo que se recomienda que los doctorandos de ediciones pasadas reubican los documentos ya alojados en “colab” en las respectivas carpetas. .

Los “cuadernos de actividades” se encuentran alojados en la plataforma Colab.uniovi.es gestionada por el Centro de Innovación C1NN de la Universidad de Oviedo.

Cuaderno del doctorando y plataforma Colab.uniovi.es

Colab es una plataforma de sitios web colaborativos de propósito general utilizada dentro de la Universidad de Oviedo.  Dependiendo del objetivo en cada caso existen múltiples herramientas de colaboración a utilizar. Por norma general lo más utilizado es la “Biblioteca de Documentos”.  Toda la comunidad universitaria tiene acceso a la plataforma mediante las credenciales institucionales (usuario y password del correo). Colab se estructura en “Sitios”, si no se es miembro de ninguno, las acciones a realizar serán limitadas. Cuando se da de alta en un “Sitio” el usuario recibirá un correo indicándole que ya tiene acceso a ese sitio en concreto.

Colab.uniovi.es es altamente intuitivo y de fácil uso. Si quiere profundizar ponemos a su disposición varios recursos:

·         Un sitio de ayuda rápida con vídeos e instrucciones básicas y soluciones a problemas básicos. Sitio de Ayuda.

·         Un manual de referencia extensivo. Descargar Manual Colab.

Cuaderno del doctorando e Instrucciones técnicas iniciales:

·         El usuario debe validarse con sus credenciales institucionales en la dirección http://colab.uniovi.es

·      Una vez validado accederá a su “Panel de inicio personal”, desde el cual tendrá acceso a todos sus sitios y recursos.

·         Existe un bloque titulado “Mis Sitios” en la parte central izquierda. El usuario debe pinchar el enlace al sitio “Cuaderno Actividades Doctorado UOXXXXX” al que desea acceder.

·         Visualizará el “Panel de control del sitio”, similar a su panel de control personal pero específico para los recursos de su “Cuaderno de Actividades del Doctorado”.

·         En la esquina superior derecha, justo debajo del buscador, existe un enlace a la “Biblioteca de documentos”.

·     Una vez dentro, seleccione la carpeta “Cuaderno del Doctorando”. Dentro está el documento “Documento de actividades.pdf”

·         Este documento es un PDF editable. El estudiante debe descargarlo a su equipo, editarlo y subirlo como una nueva versión del existente.

·         En la “Biblioteca de documentos”,  existen carpetas correspondientes a cada sección del “Documento de actividades” para dejar en su interior toda la documentación correspondiente.

Cuaderno del doctorando. Recomendaciones:

·         Utilice sus credenciales universitarias de estudiante para acceder. Son de la forma “UOXXXXXX”

·         El bloque de sitios muestra todos los sitios de los que es miembro. Si pertenece a muchos, configure el filtro para que solo muestre sus favoritos. Cuando tenga que buscar alguno en concreto utilice el icono “Sitios” del menú superior.

·         Recuerde que existe un sitio de ayuda rápida con vídeos y recomendaciones. Sitio de ayuda

·         Descargue el “Documento de actividades.pdf” a su equipo para visualizarlo o modificarlo. Utilice “Acrobat Reader”. Recuerde que actualmente los navegadores web vienen con visores de documentos PDF que son incapaces de visualizar documentos PDF avanzados. Más información

Cuaderno del doctorando. Notas:

·         Existe una “cuota” fijada (espacio máximo disponible para cada usuario) que debería ser suficiente para sus necesidades.

·         Existen varios tipos de usuarios y permisos. Doctorandos, directores y coordinadores están autorizados para creación y edición de contenidos.

·         Solo el doctorando tiene permisos de escritura en el “Documento de actividades”. El resto de usuarios pueden consultarlo, pero no modificarlo.

·         Colab.uniovi.es pone a su disposición otras herramientas de trabajo colaborativo como wiki, calendario y foros, etc.

Cuaderno del doctorando. Dudas o problemas

·      El Centro Internacional de Postgrado atiende todas las dudas administrativas referentes a los programas de doctorado: desconocimiento de claves institucionales, cambios de directores o tutores, etc.

o   sección.doctorado@uniovi.es

·      El Centro de Innovación atiende todas las dudas o problemas técnicos: mal funcionamiento de la aplicación, recomendaciones de uso, etc.

o   c1nn@innova.uniovi.es

 

 

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional