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Desarrollo de los estudios

Diagrama

Descripción

  • 1.- Asignación del director
  • 2.- Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión
  • 3.- Seguimiento el Plan de Investigación
  • 4.- Renovación de matrícula de tutela académica
  • 5.- Incidencias (cambio de tutor o director, cambio de programa de doctorado, solicitud de baja temporal)
  • 6.- Impresos
  • 7.- Actividades formativas y cuaderno de actividades

1.- Asignación del director

En los tres meses posteriores a la formalización de la primera matrícula de tutela académica, la Comisión Académica del Programa de Doctorado debe asignar al doctorando un director de entre los profesores del programa. El director es el investigador máximo responsable en la conducción del conjunto de tareas de investigación del doctorando.

2.- Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión

En los seis meses posteriores a la primera matrícula de tutela académica, y ya con el director asignado, el doctorando ha de presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado un Plan de Investigación en el que se describirá la investigación a desarrollar en la tesis doctoral. Este Plan de Investigación contendrá, al menos, el título de la Tesis Doctoral, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlos.

El Plan de Investigación que ha de estar avalado por el director y el tutor. Además, ha de contar con el visto bueno del departamento al que pertenece el director, donde se llevará a cabo.

Si la Comisión Académica del Programa de Doctorado aprueba este plan de investigación, el doctorando, junto con director, el tutor y el vicerrector con competencias en doctorado, firmará un Compromiso Documental de Supervisión, donde se recoge el compromiso de todos ellos para el desarrollo de la tesis doctoral.

3.- Seguimiento del Plan de Investigación

Evaluación del Plan de Investigación  por las Comisiones de Seguimiento: Del 1 al 15 de junio de cada curso académico

El Plan de Investigación será objeto de seguimiento anual. Para ello, la Comisión Académica del Programa de Doctorado organizará seminario abierto en las fechas que se fijen desde el Centro Internacional de Postgrado. El doctorando habrá de exponer ante una comisión de seguimiento el trabajo llevado a cabo en el curso correspondiente, quien, una vez oído el director de la tesis, emitirá un informe con la valoración del trabajo realizado, pudiendo recomendar al doctorando actividades de formación complementarias.

En caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses. Dos evaluaciones negativas consecutivas supondrán la baja del doctorando en el programa.

4.- Renovación de matrícula de tutela académica

La matrícula de tutela académica ha de renovarse cada curso académico en el Centro Internacional de Postgrado, hasta la presentación de la tesis doctoral.

5.- Incidencias

Cambio de tutor o director

Si concurren razones justificadas, el estudiante puede solicitar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado el cambio del tutor o del director que tenga asignado. La Comisión resolverá una vez oídas todas las partes.

Cambio de programa de doctorado

El doctorando podrá solicitar el cambio del Programa de Doctorado en el que está matriculado. Para ello, deberá dirigirse a la Comisión de Doctorado, quien resolverá una vez oídas las comisiones académicas de los programas implicados.

Solicitud de baja temporal

El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa de Doctorado por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más, en cuyo caso no tendrá que formalizar la matrícula. Dicha solicitud deberá ser razonada y dirigirse a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

6.- Más información

  1. Designación de Director de Tesis
  2. Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión
  3. Seguimiento del Plan de Investigación
  4. Prorroga de estudios
  5. Regímenes de dedicación
  6. Baja Temporal
  7. Baja Denitivia
  8. Traslado de expediente
  9. Reconocimiento de Formación Transversal
  10. Renovación de matrícula de tutela académica

7.- Actividades formativas

A lo largo de la duración de los estudios de doctorado los estudiantes, según el programa de doctorado, deberán realizar las actividades formativas que se describen en la página web de cada titulación. Todas ellas formarán parte del Cuaderno de Actividades del Doctorando. En este documento se inscribirán regularmente las actividades que realice el doctorando en el contexto del programa de doctorado, siempre acreditadas documentalmente, que será revisado por el tutor y el director de la tesis, y evaluado por la Comisión Académica del programa.

8.- Cuaderno de Actividades

El Reglamento de Estudios de Doctorado prevee un registro individualizado de control de las actividades de formación investigadora realizadas por el doctorando, materializado en el correspondiente soporte que ha de ser regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Para dar cumplimiento a esta previsión se dispone del "Cuaderno de Actividades" que periodicamente el doctorado ha de mantener actualizado.

En 2020 se procede a una redefinición del Cuaderno de Actividades mediante su integración en el Portal de Doctorado de la Universidad de Oviedo. El Cuaderno de Actividades se configura mediante varias carpetas definitorias de las actividades del doctorando en las que de modo permanente ha de ir alojando las evidencias documentales de su progreso en su formación investigadora. Al Cuaderno de Actividades  tienen acceso todas las personas implicadas en la formación del doctorando: director, tutor, coordinador,  comisión del programa de doctorado.

En su Cuaderno de Actividades el doctorando debe alojar en la estructura de carpetas los certificados o documentos que justifiquen sus méritos y  actividades. Las carpetas tienen perfiles diferentes y se corresponden con las actividades formativas del doctorando. Al alojar cada documento se debe definir con la mayor precisión la actividad formativa realizada ya que la denominación actuará como etiqueta e ítem descriptivo de la acción realizada. La denominación irá en caracteres de mayúsculas y minúsculas. Las carpetas habilitadas son las siguientes.

  1.  ACTIVIDADES FORMATIVAS ESPECÍFICAS. En la denominación de la actividad, se indicará además lugar y fecha.
  2.  ESTANCIAS EN OTROS CENTROS. En la denominación de la actividad, se indicará además organismo, periodo de realización y naturaleza de la estancia
  3. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y SEMINARIOS. En la denominación de la actividad, se indicará además lugar y fecha.
  4. COMUNICACIONES EN CONGRESOS. En la denominación de la actividad, se indicará además congreso, lugar y fecha.
  5. PUBLICACIONES. En la denominación se indicará además la referencia completa de la publicación
  6. AYUDAS Y BECAS. En la denominación se indicará además el organismo concedente, el periodo y el objeto de la financiación
  7. OTROS. Se incluirán actividades relevantes no encuadrables en las demás carpetas
  8. Doctorandos del curso 2018-2019 y anteriores: Alojarán una copia simple de su antiguo cuaderno de actividades

La formación transversal cursada, superada o reconocida, se anotará de oficio en el expediente del doctorando

 


 

 

 

 

SOBRE LA ANTERIOR VERSION ("colab") DEL CUADERNO DE ACTIVIDADES: Ubicación web del anterior Cuaderno de Actividades en https://colab.uniovi.es/page/  . La versión anterior del cuaderno del doctorando en la plataforma Colab.uniovi.es  no es susceptibles de actualización. Se debe alojar en la documentación del Portal de Doctorado

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional