español | English

Novedades

Octubre - 2011
L M X J V S D
12
3 45 6 789
10 11 1213141516
171819 20 21 2223
2425 26 27 282930
31
Anterior Posterior

Noticias

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 4 resultados.

Eventos

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 5 resultados.

La Universidad de Oviedo presenta una Sala de Realidad Virtual

Publicado el 06/10/2011

La inauguración tendrá lugar el 19 de octubre de 2011, a las 09:30 horas, en Escuela Politécnica de Ingeniera del Campus de Gijón.

La Universidad de Oviedo presentará su Sala de Realidad Virtual, el 19 de octubre de 2011, a las 09:30 horas, en la Escuela Politécnica de Ingeniera de Gijón. Se trata de un dispositivo que permite la inmersión de un usuario en un entorno gráfico estereoscópico interactivo.

La sala consta de dos pantallas, una horizontal y otra vertical de 2,20x3,00 metros cada una. Un sistema de seguimiento mediante cámaras infrarrojas, adecuadamente distribuidas, registra la posición del usuario y permite que los gráficos se adapten a ella, de forma que la persona percibe un entorno coherente en todo momento.

Esta tecnología es utilizada en arquitectura e interiorismo para validar la distribución de espacios, amueblado o iluminación, permitiendo la visita virtual a una obra antes de su ejecución. En el caso de promociones, es posible plantear estudios de mercado utilizando criterios de diseño emocional.

En el campo de la ingeniería se plantean las mismas aplicaciones para la validación de diseños navales, transportes públicos, centros de control, entre otros.

La Sala de Realidad Virtual también resulta útil para la simulación: el operario puede analizar la secuencia de operaciones de montaje o mantenimiento, se puede generar distintas situaciones de riesgo y analizar la respuesta obtenida, etc.

En el campo investigador, el equipo permite plantear estudios psicológicos sobre la percepción humana, especialmente frente a estímulos visuales y auditivos posicionales. La pantalla horizontal permite generar la sensación de vértigo en el usuario.

Incorporando el sistema de seguimiento posicional a una cámara de vídeo es posible generar contenidos de realidad aumentada en tiempo real, bien para publicidad o bien para TV en directo.

El equipo de investigación IdeasCAD del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación se encarga de la gestión de la Sala de Realidad Virtual. Este equipo, integrado por los profesores Santiago Martín y Ramón Rubio, está especializado en diseño industrial (diseño generativo, ecodiseño, fotogrametría) y simulación (realidad virtual) y está adherido al Cluster de Energía Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.

La presentación de la instalación tendrá lugar en la sala IdeasCAD, planta 1ª del Edificio Departamental Oeste nº6de la Escuela Politécnica de Ingeniera de Gijón.

NOTA; Debido a las dimensiones de la sala, la asistencia al acto es por invitación. Si está interesado en asistir contacte previamente con clusteremacc@uniovi.es y/o martinsantiago@uniovi.es

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional