español | English

Novedades

Noviembre - 2011
L M X J V S D
12 3 456
7 8 9 10 111213
14 151617 18 1920
21 2223 24 252627
28 2930
Anterior Posterior

Noticias

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 5 resultados.

Eventos

‘Arquibio' impulsa el debate sobre el futuro de la Arquitectura bioclimática y la eficiencia energética

Publicado el 21/11/2011

Un centenar de profesionales de distintos sectores participaron en esta jornada técnica organizada por el CEMACC

La Universidad de Oviedo celebró el 16 de noviembre de 2011, en la Facultad de Geología, la jornada técnica sobre Arquitectura bioclimática y eficiencia energética, “Arquibio”. El Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático (CEMACC) colaboró en la organización de este evento con el que se pretende impulsar la formación y el debate acerca de mejoras técnicas que puedan redundar en una mayor protección del medio ambiente y en la generalización del uso de materiales y energías renovables.

Un centenar de profesionales e investigadores del ámbito de la Arquitectura, de la Ingeniería, de la Construcción, y de la Psicología asistieron a las ponencias ofrecidas por técnicos cuya actividad profesional se desenvuelve en este campo pionero en Asturias. Las diferentes charlas abordaron retos y perspectivas de futuro desde una perspectiva multidisciplinar, y plantearon los aspectos relativos a las posibilidades de ahorro y eficiencia que la simulación numérica ofrece en el ámbito de la construcción, los sistemas de generación de energía renovable aplicables a la vivienda unifamiliar, las colectividades y las ciudades. Del mismo modo, se analizaron los materiales constructivos, especialmente aquellos en que la madera es actor clave por sus múltiples vertientes como elemento dinamizador de la actividad forestal; la limpieza de los montes y bosques como medida contra la desertización y los incendios; y la fijación de empleo de calidad en el entorno rural.

Una interesante ponencia expuso la influencia psicológica de los espacios constructivos sobre el ser humano, así como otras disertaciones que consideran la vivienda como nuestra tercera piel, tras nuestra piel física y el vestido, y por tanto elemento protector frente al entorno.

Por su parte, representantes empresariales del sector de la construcción mostraron las posibilidades que se abren al sector en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, la influencia del código técnico de la edificación y las futuras normativas europeas que establecerán la calificación energética de los nuevos edificios, que deberán ser “de muy bajo consumo energético”. El futuro obligará a cambiar técnicas y modelos de construcción que han variado muy poco desde la época de los romanos. La modularidad y la reciclabilidad de los materiales de construcción plantean nuevos retos y oportunidades a este sector.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional