español | English

ARCOBOS: Arthropod Collection BOS

La biodiversidad es la variedad de la vida a todos sus niveles, desde genes a regiones biogeográficas, y los procesos ecológicos y evolutivos que la sostienen. En el momento actual de cambio global, la biodiversidad se encuentra amenazada, o por lo menos algunas de las piezas que la forman por lo que urge su estudio, el análisis de las distribuciones de las especies y de sus cambios. Existen colecciones con datos sobre biodiversidad en Universidades, Museos y otras instituciones o particulares, que, de unirse, permitirían un estudio mucho más completo de estas distribuciones y de sus cambios presentes y futuros. En este sentido, resulta necesario proceder a la informatización de las colecciones biológicas y datos sobre biodiversidad, con el fin de colocar la ciencia española y el estudio de la biodiversidad al mismo nivel que otros países europeos. Esta unión de los datos de biodiversidad se puede conseguir con iniciativas internacionales como GBIF (Global Biodiversity International Facility) en la que se integra este proyecto.

Libelula Croenagion

Coenagrion coella

Entre los distintos grupos, los invertebrados representan un porcentaje elevado de la biodiversidad, y, al mismo tiempo, resultan de los menos estudiados. Es necesario disponer de un volumen mucho mayor de datos, que permitan analizar la distribución y requerimientos de hábitat de las distintas especies, y más en profundidad la de las especies amenazadas, con el fin de lograr, entre otras cosas, estrategias de conservación más eficaces. Es en este empeño donde se enmarcan las iniciativas de abrir los datos de las colecciones de biodiversidad a la comunidad científica, a los gestores medioambientales, a las empresas y a la sociedad en general, y estos proyectos concretos de la Colección de Artrópodos BOS, cofinanciados por el MICINN dentro del Plan Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación e impulsados desde el Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

Actuaciones

El proyecto ARCOBOS tiene como objetivos la organización, informatización y difusión de los datos depositados en la Colección de Artrópodos BOS, albergada en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. Se estima que los fondos de la colección alcanzan actualmente unos 60.000 ejemplares, que representan una importante información sobre la biodiversidad artropodiana de la Península Ibérica.

Para lograr estos objetivos, el proyecto ARCOBOS

  • Informatizará los fondos de la Colección de Artrópodos BOS
  • Digitalizará los ejemplares de especial relevancia científica
  • Transferirá este conocimiento a la comunidad científica, las empresas de servicios medioambientales, los gestores de la biodiversidad y espacios protegidos y a la sociedad en general mediante su puesta en Internet a través de la iniciativa internacional GBIF.

Como base de las actuaciones de difusión, se ha desarrollado una página web para la Colección de Artrópodos, en la que se exponen con más profundidad las características y fondos de la Colección de Artrópodos, y desde la cual se puede ir accediendo por Internet a los datos de biodiversidad de los fondos albergados en la Colección.

Enlace relacionado:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional