español | English
Inicio » Cruzando el Atlántico

Institute of International Education

Massachussets

El Institute of International Education (IIE) creó los Premios Heiskell en el año 2001 para promocionar aquellas iniciativas más relevantes e innovadoras en el campo de la educación superior.

Los Premios Heiskell presentan los modelos más innovadores y exitosos en lo referente a la internacionalización de los campus, la movilidad internacional y los programas de intercambio actuales. Este galardón pone un especial énfasis en señalar aquellas iniciativas que contribuyen a eliminar las barreras internacionales y permitan ensanchar la colaboración internacional en el ámbito de la docencia y el aprendizaje en los campus. Mediante el reconocimiento de la excelencia y la innovación, este Instituto trata de fomentar la expansión y la creación de programas basados en modelos exitosos.

Los objetivos de los Premios Heiskell son los siguientes:

  • Promover ideas innovadoras que contribuyan a que los profesionales de la educación creen y sustenten nuevas oportunidades para la comunidad universitaria
  • Convertir a la educación internacional en un elemento prioritario en política educativa
  • Promover la concienciación pública de los beneficios de cursar estudios en el extranjero mediante acuerdos de intercambio internacionales

Cruzando el Atlántico: de Amherst a Oviedo

El programa de intercambio "Cruzando el Atlántico: de Amherst a Oviedo" se estableció en la década de los 80 con el fin de promover la cooperación entre la institución americana y la española en el campo de la filología y la literatura. Además de ello, este proyecto está diseñado para reforzar y mejorar las políticas de internacionalización de ambas universidades mediante el establecimiento de un acuerdo de intercambio de estudiantes y personal docente e investigador.

Desde sus inicios, este programa no ha parado de crecer e incorporar nuevas actividades gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto del personal de la UMass y la Universidad de Oviedo. Además de facilitar el intercambio de más de 600 profesores y estudiantes, actualmente se ofrecen nuevas oportunidades como por ejemplo las becas de investigación para licenciados de la Universidad de Oviedo que deseen trabajar en el campo de la nanotecnología en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Polímeros de la Universidad de Massachusetts bajo la supervisión del Profesor Thomas Russell. Por otro lado, los estudiantes americanos pueden realizar prácticas como auxiliares de conversación en la red de institutos del Principado de Asturias.

Los estrechos lazos de cooperación que unen a ambas instituciones también pueden verse reflejados en el nombramiento del Profesor Ronald K. Hambleton como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en el año 2004. El profesor Hambleton es uno de los psicómetras más destacados del mundo y desde hace muchos años mantiene una asidua colaboración con grupos de investigación de la institución académica asturiana. Su vida académica ha estado unida a la Universidad de Massachusetts, Campus de Amherst, y ha sido Profesor Distinguido en 1998, un reconocimiento que apenas tienen una veintena de profesores en los ciento cincuenta años de la Universidad de Massachusetts.

Intercambio Universidad de Oviedo - UMASS (1988-2010):

  • Personal docente e investigador: 17
  • Licenciados: 46

Intercambio UMASS - Universidad de Oviedo (1988-2010):

  • Personal docente e investigador: 7
  • Estudiantes: 465
  • Licenciados: 41

Enlaces relacionados

Campus de Excelencia UMASSES

Massachussets

La Universidad de Oviedo es una de las nueve instituciones galardonadas con el sello del Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria pública del Ministerio de Educación en el año 2009. La iniciativa del Campus de Excelencia Internacional tiene como objetivo principal mejorar y optimizar el sistema de educación superior en España y promover las estrategias de internacionalización de las universidades y su adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

La internacionalización es uno de los elementos clave del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo: además de mejorar la visibilidad internacional de la institución, este proyecto se centra en la mejora de la posición relativa en los rankings académicos internacionales y el la promoción de la movilidad internacional de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios. En definitiva, el proyecto tiene como objetivo convertir a la institución académica asturiana en un punto de atracción para investigadores y profesores extranjeros.

La Universidad de Oviedo es una institución con una larga tradición en el ámbito de la cooperación y dispone de acuerdos firmados con instituciones de todo el mundo. En la actualidad, la universidad cuenta con acuerdos de movilidad para estudiantes y profesores con instituciones de más de 50 países.

El Campus de Excelencia Internacional apuesta por la mejora de la visibilidad internacional de la Universidad de Oviedo. Para lograr este fin, se ha diseñado una ambiciosa campaña promocional: esta estrategia incluye la presencia en ferias internacionales y la visita a multitud de universidades e instituciones por todo el mundo.

Enlaces relacionados

Documentos relacionados

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional