español | English

Campus Transnacional Ad Futurum en Shandong (China)

La Universidad de Oviedo impulsará un Campus Transnacional Ad Futurum en Shandong (China), una provincia con más de 94 millones de habitantes. Se ha elegido como destino estratégico China para consolidar y extender las acciones iniciadas en 2011 con la iniciativa Astur-China Bridge (Subprograma de Fortalecimiento), que ha posibilitado la firma de convenios con 12 universidades chinas (6 en Shandong) y consolidar las propuestas de movilidad e internacionalización de Ad Futurum.

Entre las actuaciones realizadas destacan:

  • Contratación de una persona para poner en marcha el proyecto de creación de una oficina del CEI de la Universidad de Oviedo en China, promover relaciones y convenios con otras instituciones en China. Lanzar el proyecto de difusión de la oferta de Grado y Postgrado de la Universidad de Oviedo en el mercado chino y realizar actividades relacionadas con el proyecto de puesta en marcha de un título propio de Máster de Lengua y Cultura españolas en China.
     
  • Puesta en marcha del proyecto de creación de una Sede de la Universidad de Oviedo en China

    De entre las universidades con las que la Universidad de Oviedo tiene convenios se seleccionaron la Universidad Normal de Shandong en Jinan y la Universidad Oceánica de China en Qingdao. En enero de 2016, se realizó un viaje institucional a dichas universidades para iniciar las negociaciones de la Sede de la Universidad de Oviedo en China. En septiembre de 2016, se realizó un segundo viaje institucional financiado con fondos propios para visitar varias de las universidades de cara a implementar nuevos programas, consolidar las relaciones con dichas instituciones y negociar las condiciones para decidir dónde ubicar la Sede. Se acordó inaugurar en 2017 la Sede de la Universidad de Oviedo en Qingdao y valorar la posibilidad crear otra sede en Jinan. En ellas se impartirán cursos de español tanto para el alumnado propio de dichas universidades como para el resto de los ciudadanos. También se está valorando la posibilidad de ofertar cursos de español para empresas chinas que deseen aumentar su capacidad de internacionalización y a su vez, deseamos ofertar cursos de español para jóvenes preuniversitarios.
     
  • Promoción de relaciones y convenios con otras instituciones en China

    Durante el 2016 se han firmado adendas e implementado nuevos programas en varias de las universidades con las que actualmente tenemos convenios.
    A su vez, se ha firmado un convenio con la Universidad de Oceano de China y se han iniciado vías de interlocución con otras universidades de cara a comenzar nuestros programas a lo largo del 2017. Estas universidades son: Shandong Foreign Languages Vocational College en Rizhao, Shanghai, Dali.
     
  • Lanzamiento y difusión de la oferta de Grado y Postgrado de la Universidad de Oviedo en el mercado Chino

    En las universidades donde se tiene un mayor alcance, se han realizado labores de promoción a través de la presentación de nuestra universidad y de los programas académicos que ofertamos en los diferentes grados y departamentos de dichas universidades. Asimismo, se ha creado una base de datos con todos los estudiantes chinos que estudiaron y estudian actualmente en la Universidad de Oviedo y se ha impulsado una asociación de alumnos que ya se encuentra en activo. De este modo, los propios alumnos se convierten en agentes impulsores de la universidad de Oviedo cuando regresen a su país de origen o desde aquí a través de las redes sociales.  
  • Realización de actividades relacionadas con el proyecto de puesta en marcha de un título propio de master de Lengua y Cultura española
    Para llevar a cabo la realización de este master se realizó un estudio de mercado para conocer la oferta de otras universidades españolas y europeas con presencia en China, la demanda de español en el área geográfica de Shandong, y la identificación de las barreras de entrada. El resultado de este estudio de mercado indica que existe una creciente demanda de estudios de postgrado orientados a la lengua y cultura española.

    Con respecto al diseño, el master estará orientado a las demandas y necesidades del alumnado extranjero abordando diferentes áreas de conocimiento. Se espera que para el curso 2018-19 (previo visto bueno de la ANECA), pueda estar ya en funcionamiento.

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional