español | English

Novedades

Octubre - 2019
L M X J V S D
12 3 456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Anterior Posterior

Noticias

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 74 resultados.

Eventos

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 24 resultados.

La Universidad pone en marcha un plan de ahorro energético y sostenibilidad

Publicado el 09/11/2010

La institución académica plantea reducir el gasto más de 200.000 euros al año y extender la cultura del consumo responsable

Energía más limpia, ahorro energético y gestión eficiente de los recursos. Son los pilares que sustentan el plan que ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad ligado al Campus de Excelencia Internacional. El programa promueve entre otras acciones la eliminación de sistemas de calefacción altamente contaminantes, la implantación de sistemas de control de instalaciones e información de consumos, la mejora de la eficiencia de los sistemas de iluminación y la adopción de un completo sistema de gestión de residuos. Se persigue, en definitiva, no sólo un ahorro económico sino la extensión entre la comunidad universitaria de la cultura del consumo responsable.

Los primeros pasos comenzaron a darse en 2009 y continuaron en 2010 con la sustitución de las últimas calderas de gasoil por sistemas de gas natural apoyados por energías renovables. Para financiar la realización de las inversiones necesarias y favorecer la eficiencia de las nuevas instalaciones se ha procedido a la externalización de la gestión de las mismas a través de Contratos de Servicios Energéticos. Este novedoso sistema de contratación permite a la Universidad de Oviedo pagar exclusivamente por la energía final efectivamente consumida, ya que es la empresa adjudicataria la encargada de la gestión de combustibles, el mantenimiento y operación de la instalación, y la realización de las inversiones necesarias, favoreciéndose la incorporación de fuentes de energía de carácter renovable.

El sistema de control de instalaciones incorpora dispositivos inteligentes en los edificios universitarios a fin de realizar un consumo eficiente de los recursos. Se consigue así optimizar el uso de los sistemas de iluminación, así como la demanda de calor, mediante la incorporación de sensores. De esta forma se consigue racionalizar el consumo de gas natural y electricidad. Actualmente, la Universidad de Oviedo realiza un gasto aproximado de 3,5 millones de euros anuales en electricidad y 1,2 millones en gas natural. La implantación de esta medida espera conseguir una reducción del gasto próxima a los 200.000 euros al año. La racionalización del gasto en electricidad y gas estará también acompañada de otras medidas de ahorro en los servicios de limpieza y jardinería.

“No dejes la luz encendida”


De forma complementaria, la Universidad está implantando un Sistema de Información Energética. Se trata de un sistema auditor del consumo de energía eléctrica, gas, agua y calor en todos los campus. Los datos registrados serán accesibles para toda la comunidad universitaria. El objetivo final es dar visibilidad del gasto de la institución académica y sensibilizar a profesores, investigadores, personal de administración y servicios, y estudiantes de la necesidad de ahorrar. “Es una forma de concienciar a todos de que no dejen la luz encendida”, resumen desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad. Su implantación en los campus de Mieres y El Milán es inminente, y pronto estará también en funcionamiento en El Cristo y Gijón.

El plan de ahorro energético potencia también la sustitución de alumbrado, sobre todo en pasillos y zonas comunes. Ya se ha puesto en práctica en el Campus de Gijón con la instalación de dispositivos Led, y ahora se implantará en la Facultad de Economía y Empresa y en la Facultad de Química, si bien la idea es extenderlo a todos los edificios. Al margen del alumbrado tipo Led, dentro de este plan se procede a la sustitución de tubos fluorescentes de tipo T8 por T5, con un menor consumo y superior vida útil.

En la vertiente paralela al ahorro está la sostenibilidad. La campaña de gestión de residuos sólidos urbanos iniciada en toda la Universidad se amplía con nuevas medidas. Algunas se han llevado recientemente a cabo en todos los campus, como el reparto entre los usuarios de papeleras de cartón para la mejora de la recogida selectiva del papel.

Pero la gestión de residuos va mucho más allá del reciclaje, y así la Universidad de Oviedo desarrolla también medidas destinadas a conseguir la reducción de la cantidad de desechos generados. Se ha planteado así como objetivo reducir en un 80% la utilización de envases de plástico en la actividad diaria. Para ello se instalarán fuentes de agua fría conectadas a la red junto a las máquinas dispensadoras de agua embotellada. Una experiencia piloto de esta iniciativa tendrá lugar próximamente en el campus de Gijón. El objetivo es que todos los universitarios puedan recargar su botella de agua en fuentes públicas: se ahorra dinero y también envases. Con esta iniciativa la Universidad participa en la Semana Europea de Reducción de Residuos. En este mismo sentido se pretende tener en cuenta en futuras contrataciones que las máquinas de café ubicadas en los edificios universitarios permitan la utilización de vasos o tazas propias, de cara a reducir drásticamente los cientos de miles de vasos de plástico que son desechados anualmente en la institución.

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional