español | English

Novedades

Abril - 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Anterior Posterior

Noticias

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 54 resultados.

Eventos

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 17 resultados.

La Universidad ofertará dobles titulaciones y programas de movilidad con centros chinos

Publicado el 19/06/2010

La institución académica asturiana emprende una campaña de promoción exterior y ultima acuerdos con universidades del país asiático para el intercambio de profesores y estudiantes

La Universidad de Oviedo ofertará dobles titulaciones y emprenderá programas de movilidad de estudiantes y profesores con universidades chinas. Varios centros de enseñanza superior del país asiático han mostrado su interés en formalizar acuerdos dirigidos a enviar estudiantes a la institución académica asturiana para aprender español y recibir docentes asturianos que impartan clases en China. Además, se pretende abrir una línea de colaboración en investigación.

La delegación de la institución académica, formada por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al desarrollo, Ana María Fernández, y el director de área Antolín Hernández, realiza una visita por una decena de universidades chinas dentro de la campaña de promoción exterior vinculada al Campus de Excelencia Internacional.

Hasta el momento, se ha avanzado en la formalización de acuerdos con las universidades de Hangzhou Dianzi y Zhejiang University, en la provincia de Zhejiang; East China Normal University, en Shanghai; Universidad de Yantai y campus de Waihai, en la Universidad de Shandong –una de las universidades más prestigiosas y antiguas del país que forma parte del Top Shanghai--, ambas al noreste del país. En la fase final del viaje, la delegación asturiana visitará varias universidades en Pekín.

Las líneas de colaboración que se abrirán con estas universidades se centran en docencia e investigación:

  • Puesta en marcha de dobles titulaciones. Que un estudiante pueda cursar parte de una titulación en Oviedo y parte en China, y obtenga el título por las dos universidades. Por el momento, se estudiará en qué áreas de conocimiento pueden desarrollarse.
  • Movilidad de alumnos y profesores. Las universidades chinas están interesadas en enviar alumnos a Oviedo para cursar español. Otra vía es recibir profesores que puedan impartir clases de español en su centro.
  • Apoyo a las aulas de español. Existe un creciente interés por desarrollar aulas de español en las universidades chinas.
  • Líneas de investigación conjuntas. La primera fase será identificar los grupos que poseen mayor potencial de colaboración entre la institución académica asturiana y universidades como Hangzhou Dianzi, Zhejiang y Yantai.

El primer acuerdo se formalizará próximamente con la Universidad de Yantai, ubicada en una ciudad con puerto pesquero en el noreste del país, para el intercambio de profesores y estudiantes, y también para colaborar en materia de investigación. La delegación asturiana ha estado acompañada por la lectora MengMeng y por personal de la empresa Destino China, que promovió la visita el pasado año de una delegación de la Yantai University a Oviedo.

La vicerrectora de Internacionalización destacó el gran potencial que posee el país asiático para la institución académica asturiana y el creciente interés de las universidades chinas por el idioma español. Ana María Fernández puso como ejemplo la provincia de Shandong, con 80 millones de habitantes y donde "ninguna universidad imparte clases de español". Actualmente, el idioma español se estudia generalmente en academias por lo que las universidades del país asiático han comenzado a interesarse por ofertar aulas de lengua y enviar a sus estudiantes a España.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional