español | English

Doctorado

Los estudios de doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del alumnado en técnicas de investigación. El programa comprende un periodo de formación previo y el periodo de investigación e incluye la elaboración y presentación de la tesis doctoral. La superación de este ciclo conduce al título de doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación, de acuerdo con la legislación vigente.

En el curso 2009-2010, la Universidad de Oviedo puso en marcha 37 programas de doctorado adaptados al EEES. En esa nueva estructura se accede al periodo de investigación tras cursar un máster universitario, siempre que se hayan completado un mínimo de 300 créditos entre los estudios universitarios de grado y posgrado.

Los estudios de Doctorado se encuentran en periodo de transformación para adaptarse a la nueva regulación del tercer ciclo, que se enmarca dentro de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las nuevas bases de la Agenda Revisada de Lisboa, así como la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al programa de doctorado en su periodo de investigación es necesario estar en posesión de un título oficial de máster universitario u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES. Además, podrán acceder los que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de homologación, previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a sus correspondientes españoles de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implica en ningún caso la homologación del título previo del estudiante.

También podrán acceder quienes hayan superado 60 créditos incluidos en uno o más másteres universitarios, estén en posesión de un título de grado cuya duración sea al menos de 300 créditos o del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional