español | English

Energías Renovables

En línea con los objetivos marcados en España por el Plan de Fomento de las Energías Renovables, la Universidad de Oviedo pretende, a través del proyecto de Campus de Excelencia Internacional, favorecer la implantación de estas fuentes alternativas en sus instalaciones, sirviendo en ocasiones de escaparate para este tipo de tecnologías innovadoras.

La Universidad de Oviedo utiliza como fuentes de energía tradicionales, la electricidad y el gas natural, siendo otro conjunto de insumos mucho menos significativo (gasoleo, gasolinas, propano, etc.). La contribución de las energías renovables a este conjunto energético es hasta la fecha poco relevante (instalaciones demostrativas, como la planta fotovoltáica conectada a red en el Campus de Mieres, o con finalidades formativas y de investigación, como la planta fotovoltaica aislada y el colector solar del Campus de Gijón), si bien los proyectos que están actualmente en marcha dentro del marco del CEI tenderán a equilibrar esta situación.

Como actuación estrella dentro de este ámbito cabe citar la  inauguración del Edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Mieres, donde un sistema de climatización, en el primero, y calefacción, en el segundo, funcionarán con el aprovechamiento geotérmico del agua de mina del Pozo Barredo (cuya bocamina se encuentra ubicada dentro del propio campus). El proyecto de CEI pretende dotar estas instalaciones con un aula de formación/interpretación sobre esta singular tecnología.

Dentro del espíritu de esta actuación se haya la propuesta de introducir energías renovables en los edificios de nueva construcción y futuros proyectos de la Universidad de Oviedo. En este sentido las actuaciones de reforma integral a acometer en los próximos meses en el Campus de los Catalanes (Piscina, Polideportivo y Residencia Universitaria), cuentan en sus proyectos con una significativa aportación de energía solar de cara a cubrir la demanda de ACS en estas instalaciones.

Otro importante hito dentro de este apartado lo constituirá el futuro Edificio de Servicios Científico-Técnicos del Campus de Gijón, que deberá estar en funcionamiento a lo largo del año 2011, y en cuyas prescripciones se ha estipulado una calificación energética mínima especialmente significativa (Clase B), lo que obligará a los adjudicatarios a una fuerte introducción en el mismo de este tipo de tecnologías.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional