español | English

Ahorro Energético

Dentro del uso racional de los recursos que es la base de cualquier política de sostenibilidad, la Universidad de Oviedo despliega en el marco del Campus de Excelencia Internacional una extensa línea de medidas tendentes a la reducción del consumo energético en sus instalaciones. El objetivo central de las mismas no es sólo la reducción del coste económico de esta partida para la Institución, un aspecto  importante para servir con eficiencia a la sociedad asturiana, sino especialmente constituirse en un modelo para esta sociedad, en todo aquello que tiene que ver con un uso inteligente de la energía.

Entre las medidas orientadas al ahorro de energía, se sitúan aquellas que tratan de aprovechar los modernos sistemas de control automatizado para hacer de nuestros edificios consumidores racionales de este recurso. Dentro de este proyecto, se despliega así por los distintos campus un Sistema de Información Energética, SIE, (que controla en tiempo real el consumo de electricidad, agua y gas), indispensable para que los gestores universitarios puedan tomar decisiones fundamentadas en cada momento; así como un Sistema de Control de Instalaciones, SCI, que aprovecha las modernas tecnologías de control para satisfacer las necesidades de confort de los usuarios (climatización e iluminación) con las mínimas demandas posibles de los diferentes recursos.

Dentro de esta política de ahorro se opta por la formalización de contratos de Gestión Energética con terceros (especialmente en el caso de las salas de producción de calor), dejando así en manos de profesionales del ramo la operación de las mismas, según fórmulas de gestión en las que el adjudicatario es beneficiario directo de parte de los ahorros conseguidos. Esta actuación de ahorro energético se ha utilizado ya a día de hoy con notable éxito, consiguiendo de forma simultánea la eliminación en la Universidad de Oviedo de fuentes energéticas altamente contaminantes (como es la utilización de gasóleo en calefacción y producción de ACS), contribuyendo así a la reducción de la polución del ambiente urbano, y de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iluminación representa una contribución especialmente importante (en torno al 65%) en el consumo de energía eléctrica por parte de las instalaciones universitarias. Se adoptan por ello dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional medidas específicas orientadas a la racionalización de este consumo. Estas actuaciones, tienen en cuenta la sustitución de luminarias tradicionales por modernos sistemas de alta eficiencia y larga vida útil (alumbrado LED y fluorescencia de alta frecuencia), así como también la sectorización de circuitos que permiten hacer un uso más racional del recurso, especialmente al emplearse junto a detectores de presencia, reguladores de flujo, interruptores horarios y otros dispositivos que la tecnología actual pone a nuestra disposición.

También en este caso estas medidas deben ir ligadas a una fuerte implicación de la comunidad universitaria con el objetivo a cumplir. Es por ello que se realizarán campañas de fomento del ahorro energético destinadas tanto a mejorar la concienciación de los usuarios en esta materia, como a dotar a los mismos de conocimientos sobre buenas prácticas en el uso de las instalaciones.

Medidor Led

El alumbrado LED forma parte de las medidas de ahorro energético previstas en el Campus de Excelencia Internacional.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional