español | English
Inicio » Campus de Excelencia Internacional » Campus y EEES » Reorganización de Campus

Reorganización de Campus

La zona central de Asturias constituye un espacio diferenciado poblacionalmente, con una alta capacidad de comunicación. Esta alta concentración de población y actividad ha influido en la implantación física de la Universidad de Oviedo, que a su vez ha ido desarrollándose y extendiéndose hasta configurar tres áreas universitarias principales: Oviedo, Gijón y Mieres.

 


En el caso particular de Oviedo –a diferencia de Gijón o Mieres-, los diversos avatares de su desarrollo en la localidad han producido una dispersión de los centros y servicios en la trama urbana y un aislamiento de algunos de estos centros que se mantienen como "islas" en medio de entornos residenciales.

Ante esta situación, la Universidad de Oviedo ha planteado, a través del Campus de Excelencia Internacional, una reorganización de sus áreas universitarias y campus con el fin de conseguir, no sólo la racionalidad desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista de su configuración física.

El objetivo final es transformar los Campus en áreas especializadas que aglutinen actividades académicas afines y que al mismo tiempo favorezcan la relación con un entorno social y empresarial con un carácter cada vez más internacional y global.

Un nuevo concepto de Campus que avanza en paralelo con los objetivos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y donde las tradicionales clases magistrales pierden protagonismo y se potencian los grupos reducidos, la atención personalizada al estudiante, el trabajo en equipo, la realización de prácticas en empresas y el intercambio de experiencias con las mismas, la movilidad de estudiantes, pero también la de profesores y personal de administración, así como la atracción de talentos: estudiantes, profesores y personal de administración.

 

Imágen

Adecuación de espacios comunes de tránsito entre centros en el campus de El Cristo, con la inclusión de zonas verdes.

Espacios sociales de aprendizaje

Bajo este nuevo concepto de Campus como lugar de convivencia e interrelación entre personas, además de las infraestructuras tradicionales de aulas y laboratorios, se están desarrollando espacios alternativos que potencian la actividad académica, pero también el encuentro personal, la cultura y el ocio.

Este es el caso del proyecto de urbanización del Campus de El Cristo, una actuación de referencia para futuras remodelaciones, que pretende establecer una vía de comunicación entre las dos partes del campus de El Cristo siguiendo criterios de sostenibilidad, incorporando rampas que favorezcan la accesibilidad y creando espacios de encuentro con zonas verdes.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional