español | English

Valores Transversales

El proyecto AdFuturum está articulado mediante seis ejes estratégicos destinados a mejorar la interacción de la Universidad de Oviedo con su entorno y optimizar el servicio que proporciona a la sociedad mediante una oferta formativa de excelencia y una investigación de calidad a nivel internacional. Asimismo, el Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo incluye una serie de valores transversales que están presentes de manera muy notoria en todo el proyecto:

Diagrama en el que se muestran visualmente los conceptos que forman parte de los valores transversales

Captación de Talentos (FUTALENT)
Ad Futurum es un proyecto claramente enfocado a la atracción de talentos que puedan contribuir a alcanzar la excelencia de la Universidad de Oviedo en el terreno de la docencia y la investigación. Para ello, se plantea apoyar a los profesores jóvenes en la carrera docente, rejuvenecer las plantillas actuales y diseñar programa de incorporación de investigadores internacionales de excelencia.
Mentoring (FUTMENT)
Los programas de mentoring en el ámbito docente se basan en la orientación de los profesores recién incorporados por parte de aquellos docentes con una mayor experiencia en el ámbito universitario. El Espacio Europeo de Investigación (EEI) tiene entre sus principales objetivos el impulso eficaz de la inversión privada en I+D+i (mentoring empresarial). Con frecuencia la investigación no se traslada de forma efectiva hacia la sociedad en general y hacia el tejido productivo en particular, y a la vez las necesidades tecnológicas de éste no siempre son conocidas o priorizadas desde el ámbito universitario. Es necesario por tanto revertir esta situación, de tal forma que la investigación responda de forma adecuada a las necesidades de su entorno, lo que redundará en una transferencia al sector productivo y crecimiento económico.
Internacionalización (FUTINT)
La internacionalización es una apuesta de AdFuturum para mejorar la visibilidad internacional de la Universidad de Oviedo. Para ello, se contemplan una serie de medidas que reflejan claramente el compromiso de esta institución para lograr posicionarse en los primeros puestos a nivel mundial. Algunas de estas acciones se centran en la formación en idiomas y fomento de la interculturalidad, el incremento del número de acuerdos internacionales, la puesta en marcha de nuevos double y joint degrees y la promoción de la movilidad internacional mediante estancias breves de docencia y formación, con un programa propio en destinos estratégicos.
Fomento de la Cultura Emprendedora (FUTEMPRENDE)
La Universidad de Oviedo mantiene un claro compromiso con la realidad empresarial asturiana como lo demuestran los múltiples lazos que unen a la institución con el tejido industrial y productivo de la región y el hecho de formar parte del Programa de Fomento de la Cultura emprendedora del Principado de Asturias desde el año 2008. Ad Futurum plantea reforzar y promocionar el espíritu emprendedor entre los egresados de la institución mediante diferentes medidas como lo son los concursos de ideas empresariales, las jornadas y desayunos tecnológicos con profesores e investigadores, la implicación de las empresas en los proyectos de fin de grado y de investigación en postgrado. Se persigue también promover la cultura emprendedora en el ámbito de la comunidad universitaria para lo cual se pretende incluir asignaturas de creación de empresas en grados y postgrados, crear un Máster de Emprendedores Internacional y desarrollar medidas encaminadas a la creación de empresas de base tecnológica .
Relación con la Empresa (FUTEMPRESA)
Ad Futurum plantea la creación de un Ecosistema Asturiano del Conocimiento. Para ello, la interacción con el tejido industrial es un elemento indispensable que es abordado en la propuesta del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo. En este contexto, se pretende fomentar la innovación, la creatividad y el acercamiento a la empresa, promover la empleabilidad de los estudiantes con formación individualizada e impulsar la incorporación de técnicos de las empresas de la Agregación Estratégica.
Igualdad y Género (FUTGEN)
Las políticas de igualdad y género son otro elemento transversal del proyecto Ad Futurum. La Universidad de Oviedo ha sido la única institución con un Máster Erasmus Mundus en Género que recibió el sello de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria del 2009. Algunas de las acciones destinadas a conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral y promover medidas de igualdad y género han sido las siguientes: creación de la Oficina de Igualdad, mantenimiento de un Observatorio Anual de Género e Igualdad, puesta en marcha del Plan de Igualdad, seminarios y cursos de sensibilización para la comunidad universitaria, acciones de counselling y apoyo psicológico en cuestiones de igualdad y violencia de género o la reducción de la brecha de género en determinadas titulaciones (técnicas, especialmente).

Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo

 

Gestión Eficiente (FUTGEST)
Para poder alcanzar el propósito de impartir una docencia de calidad y obtener resultados importantes en líneas de investigación punteras a nivel internacional, Ad Futurum apuesta por la optimización y racionalización de los sistemas de gestión universitaria con el fin de obtener procedimientos más eficientes. Para ello, se incluyen propuestas diseñadas para alcanzar una gestión eficiente y profesionalizada de la oferta formativa virtual así como la integración de personal especializado en las AEGIS y un incremento en el número de técnicos encargados de tareas de I+D+i. La optimización de recursos es abordada mediante la utilización de espacios comunes y el agrupamiento de titulaciones afines.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional