español | English

Convocatoria 2010

Subprograma de Fortalecimiento. Modalidad Consolidación (Ministerio de Educación)

El proyecto Ad Futurum de la Universidad de Oviedo logró una subvención de 410.000 euros dentro del programa Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria del 2010 y se sitúa en los primeros puestos entre las universidades que ya poseen esta distinción. La comisión técnica nombrada por el Ministerio de Educación evaluó positivamente tres de los proyectos presentados por la institución académica asturiana: Desarrollo de los centros de FP en los campus, Creación de Escuelas de Doctorado y Escuelas de Postgrado internacionales e interuniversitarias, y Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta partida refuerza el sello de Campus de Excelencia Internacional que la institución académica asturiana obtuvo en noviembre de 2009. La convocatoria del 2010 del Ministerio de Educación incluye dos tipos de ayudas, las del subprograma de excelencia, que se han repartido entre 14 proyectos, y las del subprograma de fortalecimiento, al que se presentaron 400 actuaciones y han sido seleccionadas 105, tres de ellas asturianas. Entre los proyectos presentados, la Universidad de Oviedo se sitúa en los diez primeros puestos.

Las tres propuestas de la Universidad de Oviedo que han recibido una subvención en esta convocatoria son las siguientes:

Desarrollo de centro de Formación Profesional en los campus. El objetivo de este programa para el que se reciben 70.000 euros es estrechar la colaboración con los centros de FP: Ampliación de la oferta de prácticas para los alumnos de FP, oferta del módulo Profesional de Proyecto en la Universidad de Oviedo, y participación de profesorado universitario en tareas docentes de formación profesional, entre otras actuaciones.

Creación de Escuelas de Doctorado y Escuelas de Postgrado Internacionales e Interuniversitarias. El proyecto, que recibió 40.000 euros, está vinculado con el desarrollo del Centro Internacional de Postgrado y de la Escuela Internacional de Doctorado. Incluye la convocatoria internacional de becas para la realización de tesis doctorales, y la creación de Másteres Erasmus Mundus y másteres internacionales e interuniversitarios.

Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta propuesta obtuvo una subvención de 300.000 euros e incluye entre las actuaciones principales: reordenación de centros, potenciación de la formación continua, aulas formativas singulares abiertas a toda la sociedad, colaboración con centros de enseñanzas artísticas, y potenciación de la orientación laboral.

Documentos relacionados:

Convocatoria INNOCAMPUS (Ministerio de Ciencia e Innovación)

La Universidad de Oviedo ha recibido una financiación de tres millones de euros para proyectos de I+D+i y Transferencia en la convocatoria INNOCAMPUS 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). El proyecto presentado por la institución académica asturiana plantea "Acciones Estratégicas en I+D+I y Transferencia: Internacionalización e Integración Local en Asturias". Esta financiación está destinada a desarrollar los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático (CEMACC) y de Biomedicina y Salud (CBMS) utilizando infraestructuras en tres ámbitos: en investigación, en la captación y generación de recursos humanos, y en la potenciación de infraestructuras orientadas a la transferencia de conocimiento y colaboración con la empresa.

La propuesta se enmarca en el área de sostenibilidad y supone un importante impulso para los clusters del Campus de Excelencia Internacional y para las iniciativas de transferencia hacia la empresa. El programa INNOCAMPUS implica una actuación coordinada entre el Ministerio, el Principado, la Universidad de Oviedo y los agentes sociales y económicos.

A la convocatoria INNOCAMPUS 2010 se han presentado las universidades que disponen de la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) obtenida en la convocatoria de 2009, y las que han sido seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en su edición de 2010. Todos los proyectos seleccionados en este programa proponen actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades españolas, así como la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo.

Enlaces relacionados:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional