español | English
Inicio » Campus de Excelencia Internacional » El Proyecto Ad Futurum » Asturias y la Universidad de Oviedo

Asturias y la Universidad de Oviedo

La globalización supone la posibilidad de explotar nuevas oportunidades económicas por parte de aquellos agentes que estén en condiciones de beneficiarse de la apertura de mercados más amplios y competitivos. Los factores fundamentales para adaptarse con éxito a este nuevo escenario son la productividad, el empleo y la educación.

Asturias ha vivido en las últimas décadas un proceso de reconversión en los sectores agrario, minero y metalúrgico, y ha transitado hacia una terciarización de su economía. El tejido empresarial asturiano está constituido mayoritariamente por PYMEs que aún son poco propensas a la cooperación y la diversificación. Una apuesta por la innovación e internacionalización las hará más competitivas, generará empleo y contribuirá al crecimiento económico.

En sus cuatro siglos de existencia, la Universidad de Oviedo ha contribuido al enriquecimiento cultural, científico, tecnológico y económico del Principado de Asturias y se ha convertido en una de las universidades españolas más sobresalientes en calidad docente e investigadora, con un puesto internacional cada vez más relevante. Es la institución donde se realiza más del 80% de la I+D+i de Asturias y donde se forman la mayor parte de los titulados que trabajan en la región. A pesar de que la inversión en I+ D supone sólo un 0,93% del PIB regional, la productividad de la investigación básica es muy elevada, aunque no se ha producido todavía la deseada transferencia de conocimiento de manera efectiva y continuada. El proyecto de Campus de Excelencia incide precisamente en la mayor implicación de la Universidad con la empresa, y en la fusión de esfuerzos hacia un único objetivo regional de progreso e innovación.

Apertura curso 2010-2011

Inauguración del curso 2010-11 en la Biblioteca del Edificio Histórico, a la que asistieron más de un centenar de claustrales revestidos y numerosas autoridades de la región.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional