español | English
Inicio » Cluster de Biomedicina y Salud » Jornadas » Recursos de investigación » Los biobancos y su regulación en las Comunidades Autónomas

Los biobancos y su regulación en las Comunidades Autónomas

Cartel Jornada Los biobancos y su regulación en las Comunidades Autónomas

El 5 de Marzo de 2012, se celebra en el Salón de Actos del Hospital Universitario Central de Asturias esta Jornada Técnica, con asistencia de más de 100 personas, procedentes de diferentes organismos de investigación asturianos públicos y privados, así como de varias Comunidades Autónomas limítrofes.

En ella pudieron debatirse los requisitos planteados por la Ley de Investigación Biomédica y desarrollados en el reciente Real Decreto 1716/2011, que regulan la autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de muestras biológicas de origen humano.

El acto útil para responsables de gestión sanitaria, personal de biobancos e investigadores, consiguió abordar los principales temas desde una óptica multidisciplinar. Especial interés se prestó a la necesidad de establecer en un plazo breve registros autonómicos.

Tras la inauguración a cargo de José Antonio Álvarez Riesgo, Director General de Innovación Sanitaria, se dio paso a las ponencias de Javier Arias-Díaz, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III; Pilar de Nicolás, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y Jesús Rubí Navarrete, adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos. Pablo Isidro Marrón, coordinador del Biobanco del HUCA expuso la labor y los retos que deben afrontar las infraestructuras en Asturias.

En una mesa redonda posterior, moderada por Manuel Naves Díaz, a la que se sumaron Teresa Ortega Montoliú (Oficina de Investigación Biosanitaria) y Julia María Álvarez Gutiérrez (Clúster de Biomendicina y Salud), el público planteó numerosas inquietudes sobre el posible destino de sus colecciones.

Información relacionada:

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional