español | English
Inicio » Cluster de Biomedicina y Salud » Agregación » Investigación en la Universidad de Oviedo

Investigación en la Universidad de Oviedo

Grupos de Investigación en la Universidad de Oviedo

Institutos Universitarios de Investigación

El Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias (IUBA) inició sus actividades en 1992, aglutinando a diversos grupos de investigación que desarrollaban trabajos en el campo de la Biotecnología de plantas, microorganismos y bioprocesos. Integrado en la actualidad por más de 35 profesores, el IUBA aspira a cohesionar y potenciar la multidisciplinaridad de sus investigaciones aplicadas a la sanidad humana y animal, la agricultura, la ganadería y pesca, la alimentación o los bioprocesos industriales, para así alcanzar niveles de excelencia tanto en la investigación como en la enseñanza posgraduada en el campo de la Biotecnología.

El Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) fue constituido el 3 de Julio de 2015 mediante la adscripción a la Universidad de Oviedo de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), que desde hace seis años se dedica a la investigación biomédica en ciencias de la visión para "Profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud y establecer estrategias para su prevención y tratamiento".

El Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) se constituye en 2012 y aglutina ya a más de 150 investigadores de multitud de disciplinas que hasta ahora trabajaban de forma independiente, desde psiquiatras a neurólogos pasando por los biólogos, sumando esfuerzos en torno a la investigación en enfermedades neurológicas, neurociencia del comportamiento y de los trastornos mentales y neurociencia experimental.

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias-Obra Social Cajastur (IUOPA) nace en 2.000 como soporte a la relevante actividad investigadora sobre cáncer que, de manera creciente y con un elevado reconocimiento tanto dentro como fuera de la región, se lleva a cabo en este campo desde varios Departamentos de la Universidad de Oviedo.

Actualmente 150 miembros se dedican a la investigación básica, clínica y aplicada con el objetivo global de llevar a cabo una investigación de calidad centrada en el cáncer como problema biológico relevante y de alta incidencia en la salud humana y además facilitar la interacción de la investigación básica y clínica en este ámbito.

El Instituto Universitario de Química Organometálica "Enrique Moles" (IUQOEM) fue creado en 1992 por varios grupos de investigación de las Facultades de Química y Geología de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de promover una investigación de excelencia en el campo de la Química Organometálica y su proyección a la sociedad. Actualmente, forman parte del Instituto 44 miembros doctores permanentes y contratados, y alrededor de 40 estudiantes de doctorado. Las líneas de investigación que se desarrollan en la actualidad se centran tanto en el desarrollo de nuevos métodos de síntesis y reactividad de los derivados de metales de transición, como en procesos catalíticos utilizando compuestos organometálicos.

Entidades asociadas al CSIC

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional