español | English

Iniciativa Reference Site

El pasado mes de Julio, la Comisión Europea otorgó a Asturias el sello de Reference Site (o Sitio de Referencia en castellano) dentro del Partenariado Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, en reconocimiento por la excelencia en la implementación y apoyo a los servicios y productos más innovadores diseñados para suplir las necesidades de las personas mayores en la región Asturiana, la más envejecida de España.

Los Reference Site son interlocutores privilegiados de la Comisión Europea en innovación tecnológica, investigación y desarrollo en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, desarrollo urbano amigable para los mayores y desarrollo empresarial en silver economy. En esta nueva convocatoria, la segunda desde que comenzó esta iniciativa, se han designado 75 Refence Site de 22 países pertenecientes a la Unión Europea. Entre ellos, puede destacarse el éxito en la financiación de proyectos de I+D+i y en la implantación de soluciones innovadoras con efectos personales y presupuestario positivos gracias a la cooperación.

El Partenariado de Asturias está formado por el Gobierno regional (Consejerías de Presidencia y de Servicios y Derechos Sociales), Cruz Roja de Asturias, los centros tecnológicos Fundación CTIC y PRODINTEC, la Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el Cluster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (FIO) y el Centro de Empresas e Innovación (CEEI).

El programa de trabajo entre los socios se centra en la elaboración de una Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo, la realización de acciones piloto innovadoras en los recursos asistenciales de la administración y la Cruz Roja, y la puesta en marcha de sistemas eficaces de transferencia y progresión de buenas prácticas.

El Grupo de Innovación en Envejecimiento Activo del Principado de Asturias ha ido desarrollando diversas acciones que han permitido visibilizar su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y se traducen, hasta el momento, en la realización de varias Jornadas de Trabajo con expertos europeos en Envejecimiento Activo y Saludable, que permitirán conocer las experiencias que se están desarrollando en Europa bajo el amparo de la EIP-AHA, orientadas a aplicar la innovación a la salud, el bienestar y la autonomía de las personas mayores, y estudiar la posible aplicación en el territorio regional.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional